Activity

Canal del Midi en bicicleta completo y original. (Toulouse - Carcassonne - Agde - Faro de Marseillan)

Download

Trail photos

Photo ofCanal del Midi en bicicleta completo y original. (Toulouse - Carcassonne - Agde - Faro de Marseillan) Photo ofCanal del Midi en bicicleta completo y original. (Toulouse - Carcassonne - Agde - Faro de Marseillan) Photo ofCanal del Midi en bicicleta completo y original. (Toulouse - Carcassonne - Agde - Faro de Marseillan)

Author

Trail stats

Distance
152.04 mi
Elevation gain
315 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
784 ft
Max elevation
633 ft
TrailRank 
66 5
Min elevation
0 ft
Trail type
One Way
Coordinates
7202
Uploaded
August 21, 2022
Recorded
August 2022
  • Rating

  •   5 2 Reviews

near Matabiau, Occitanie (France)

Viewed 4387 times, downloaded 123 times

Trail photos

Photo ofCanal del Midi en bicicleta completo y original. (Toulouse - Carcassonne - Agde - Faro de Marseillan) Photo ofCanal del Midi en bicicleta completo y original. (Toulouse - Carcassonne - Agde - Faro de Marseillan) Photo ofCanal del Midi en bicicleta completo y original. (Toulouse - Carcassonne - Agde - Faro de Marseillan)

Itinerary description

El canal del Midi es una ruta cicloturista en el Sur de Francia que une las ciudades de Toulouse con Marseillan Plage.
Es una bonita ruta que transcurre sereno y paralelo al Canal del Midi, y que rueda por senderos y pistas, algunas en mejor estado que otras pero todas ciclables cien por cien y pasa por numerosos y pequeños pueblos, todos ellos muy pintorescos.
Mención aparte merecen todas las esclusas por las que pasamos y que resultan muy entretenidas cuando ves como los barcos que transitan por dicho canal vencen los pequeños desniveles. Digna de pararse a ver sobretodo la de las nueve esclusas de Fonseranes, llegando a Beziers.
Se puede realizar con todo tipo de bicicletas excepto las de carretera.
Para llegar, podéis utilizar los transportes ferroviarios franceses. Os recomendamos los trenes Ter que tienen plazas ilimitadas para bicicletas y no hay que pagar por ellas.
Para pernoctar, hay una numerosa oferta de hoteles en las principales ciudades, aunque os recomendamos las casas de huéspedes en las pequeñas localidades. Es una bonita experiencia compartir con los dueños de la casa espacio y momentos.
En cuanto al abastecimiento, se pasa por varios pueblos aunque no en todos hay servicios como bares y restaurantes. Así que recomendable, sobretodo fuera de época estival es llevar algo de comida y agua suficiente para el recorrido.

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 22 ft
Photo ofAgde Photo ofAgde Photo ofAgde

Agde

A partir del siglo V a.C., los focenses y más tarde los griegos dieron forma a esta ciudad, llamada “Agathé Tyché” (la Buena Fortuna). Gracias al comercio marítimo, Agde se convirtió, con el paso de los siglos, en una ciudad floreciente. Gracias al comercio marítimo, Agde se convirtió, con el paso de los siglos, en una ciudad floreciente. El encanto típico del sur de Francia y del Languedoc se da cita en la localidad. Entre sus principales atractivos figuran la catedral románica fortificada que se refleja en las aguas del río, la plaza de la Marina, los muelles y las murallas.

PictographWaypoint Altitude 159 ft
Photo ofBeziers Photo ofBeziers Photo ofBeziers

Beziers

Béziers se fundó hacia el 700 a. C. Es una ciudad muy antigua, con 2700 años de historia. Béziers es una ciudad francesa de 72 462 habitantes, perteneciente al departamento francés de Hérault, en la región de Occitania.

PictographWaypoint Altitude 436 ft

Bram

Bram es una localidad y comuna francesa situada en el departamento del Aude y la región de Languedoc-Roussillon, en el límite oriental de la antigua región histórica del Lauragais, a medio camino entre Carcasona y Castelnaudary; también a mitad de trayecto entre la Montaña Negra y los Pirineos. La localidad se organiza en diversos círculos concéntricos alrededor de un punto central donde se encuentra la iglesia de Saint-Julien et Sainte-Basilisse. Un primer círculo de casas, de un diámetro aproximado de 75 metros, fue construido durante el siglo XI, rodeado por un foso. Un siglo más tarde, la villa feudal duplica su diámetro, alrededor del antiguo castillo feudal construido en el punto central, en la parte norte de la iglesia, compuesta por unas 242 casas en un diámetro de 150 metros. Durante la baja edad media, la población fue ampliada a un diámetro de 195 metros y construida una muralla que la rodeaba y un nuevo foso con agua, alimentado por una derivación del río Prouilhe, situación que perdura hasta el siglo XVII, bajo el mandato del barón de Lordat, cuando es derruida la muralla defensiva, el castillo medieval feudal y eliminado el foso. Ya durante el siglo XIX, la población es ampliada con un nuevo "círculo" exterior de casas continuando la estructura concéntrica, que perdura actualmente, aunque las construcciones posteriores de viviendas de la segunda mitad del siglo XX y algunas de los miembros más prosperos y ricos de la localidad, del siglo XVII, como el castillo de Lordat, no han seguido este plan urbanístico típicamente defensivo de la edad media en el Languedoc.

PictographWaypoint Altitude 436 ft

Cafetería

Avenue Du Razès y Impasse André Chénier

PictographWaypoint Altitude 55 ft

Capestang

Capestang , en occitano Cabestanh, es una población y comuna francesa, situada en la región de Languedoc-Rosellón, departamento de Hérault, en el distrito de Béziers y cantón de Capestang. En Capestang nació Max Derruau, geógrafo y geomorfólogo, profesor de la Universidad de Clermont-Ferrand.

PictographWaypoint Altitude 367 ft
Photo ofCarcasonne Photo ofCarcasonne Photo ofCarcasonne

Carcasonne

Carcasona (en francés, Carcassonne, en occitano, Carcassona) es una comuna francesa, capital del departamento del Aude, en la región de Occitania, situada en el sur de Francia, a medio camino entre Perpiñán y Toulouse. La ciudad es conocida por su ciudadela amurallada, un conjunto arquitectónico medieval restaurado por Eugène Viollet-le-Duc en el siglo xix y declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

PictographWaypoint Altitude 566 ft
Photo ofCastelnaudary Photo ofCastelnaudary Photo ofCastelnaudary

Castelnaudary

Castelnaudary, Castèlnòu d'Arri en occitano, es una ciudad y comuna francesa situada en el departamento del Aude y la región de Occitania. Es chef lieu del cantón de Bassin chaurien. Sus habitantes reciben el gentilicio de chauriens. Castelnaudary pertenece a la antigua provincia del Lauragais. Por su situación geográfica, era el punto de unión de la vía romana que iba de Bram a Carcasona y el camino utilizado para ir a Béziers y Toulouse (Vía Aquitania). La ciudad es conocida por ser popularmente la capital mundial del cassoulet.4​ También es destacable como importante puerto fluvial del Canal du Midi —clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco—, el Grand Bassin y sus esclusas. El cassoulet es la especialidad gastronómica de Castelnaudary, elaborada con alubias endémicas de la región, hígado de oca o pato y embutidos. Su nombre proviene de la cocción efectuada en cazuelas de barro cocido esmaltadas, que se fabrican en las proximidades, en Issel. Es una de las tres ciudades, junto a Carcasona y Toulouse, que se disputan el origen de este plato gastronómico.

PictographWaypoint Altitude 470 ft
Photo ofToulouse Photo ofToulouse Photo ofToulouse

Toulouse

Toulouse es una capital en el Sudoeste de Francia. Está localizada al suroeste del país, entre el Mediterráneo y el océano Atlántico, a 90 km de los Pirineos. Su altitud promedio es de 141 metros y el relieve es poco accidentado. Antiguamente fue capital visigoda; hoy es una gran capital de la aeronáutica y del espacio. Toulouse invita a todos a descubrir sus dos mil años de historia. Ya sea su basílica románica, o sus discretos palacetes renacentistas con su imponente pórtico, o una fachada con una increíble decoración de tierra cocida, o el murmullo de una fuente o un patio recóndito.

PictographWaypoint Altitude 352 ft
Photo ofEstación de tren de Carcassonne

Estación de tren de Carcassonne

La Estación de tren de Carcassonne es un nudo de la red de transportes francesa que permite a los viajeros dirigirse a la región en torno a Carcassonne (Aude, Occitania). Este lugar permite conectar fácilmente con otros transportes por carretera si es preciso.

PictographWaypoint Altitude 2 ft
Photo ofFaro de Onglous Photo ofFaro de Onglous Photo ofFaro de Onglous

Faro de Onglous

Les Onglous, Francia El espigón de Les Onglous, punto terminal del Canal du Midi, se adentra en la laguna conocida como Étang de Thau, entre las ciudades occitanas de Agde y Sète.

PictographWaypoint Altitude 558 ft
Photo ofGrand Bassin Photo ofGrand Bassin Photo ofGrand Bassin

Grand Bassin

El gran lago se encuentra en Castelnaudary, con un importante embarcadero en pleno Canal de Midi. Ofrece unas preciosas vistas de la ciudad.

PictographWaypoint Altitude 472 ft

Hotel Ibis

13 Boulevard de Bonrepos Toulouse, Haute-Garonne, 31000, FRA

PictographWaypoint Altitude 84 ft
Photo ofLes 9 Écluses de Fonserannes Photo ofLes 9 Écluses de Fonserannes Photo ofLes 9 Écluses de Fonserannes

Les 9 Écluses de Fonserannes

En particular con las 9 esclusas de Fonseranes, que permiten que el canal du midi descienda hasta Béziers y que constituyen la estructura principal del canal. Una verdadera obra maestra de la ingeniería que con el tiempo se ha convertido en un atractivo turístico para los visitantes.

PictographWaypoint Altitude 477 ft
Photo ofMonumento a Paul Riquet

Monumento a Paul Riquet

Pierre-Paul Riquet, barón de Bonrepos, un colector general de impuestos de sal (gabelle), que llevó a cabo la obra del Canal de Languedoc. Nació en Béziers, probablemente el 29 de junio de 1609, en el seno de una familia de nobles comerciantes. Desarrolló una próspera carrera en la administración de impuestos sobre la sal (gabelas). Según la leyenda, su padre, Francois-Guillaume Riquet, formó parte de un grupo de estudio que se había opuesto a principios de siglo a la construcción de un canal que uniera el Atlántico al Mediterráneo al ser incapaces de encontrar una solución al problema del abastecimiento de agua. Riquet consiguió superar este problema gracias a su conocimiento del macizo montañoso de la Montagne Noire, donde aplicó las teorías del ingeniero provenzal Adam de Craponne marcando un punto de divisoria de aguas a partir del cual éstas se vertían en una dirección u otra. Para el Canal del Midi este punto fue el seuil de Naurouze, a 48 metros de altura sobre el nivel de la Garona. El 16 de noviembre de 1662 Pierre-Paul Riquet propuso su proyecto a Colbert. Algunos meses más tarde el ministro nombró un comité de expertos para estudiar la viabilidad de la obra. Tras la construcción con éxito de una acequia de ensayo entre el lago de Saint-Férréol y el seuil de Naurouze el 14 de octubre de 1666 se confió al ingeniero la construcción del primer tramo. A lo largo de la duración de toda la obra Riquet aprovechó sus ingresos como administrador de las Gabelas para reinvertirlos en la construcción del canal (dos millones de libras sobre un coste total de quince millones), recibiendo en contrapartida parte de los derechos de peaje sobre el mismo. Riquet hizo gala de una tenacidad sorprendente cada vez que su obra fue puesta en tela de juicio. Llegando incluso a desobedecer las órdenes de Colbert, como en el caso del Túnel de Malpas cuya excavación contravino las órdenes reales convirtiéndose en el primer túnel de la historia creado para el paso de un canal. Pero su audacia no se detenía en los aspectos técnicos, pues Riquet fue el primero en instituir para sus obreros las pagas mensuales y la Seguridad Social. Pierre-Paul Riquet murió en Toulouse el primero de octubre de 1680, en el barrio de Puits-Clos, sin que el canal estuviera aún terminado. Fueron sus dos hijos quienes terminaron la obra, inaugurando el canal ocho meses más tarde. Su casa se conserva en la Plaza Salengro de la capital occitana. Así mismo podemos ver una estatua suya (realizada en el siglo XIX por Bernard Griffoul-Dorval) en pleno bulevard Jean Jaurès a escasos metros del Canal y otra obra de David d'Angers en el Paseo Paul Riquet de Béziers.

PictographWaypoint Altitude 98 ft

Poilhes

Poilhes (Polhes en occitano) es una comuna francesa situada en el departamento de Herault y el Languedoc-Rosellón. Ubicado en una colina, el pueblo de Poilhes es atravesada por el Canal du Midi. Tiene vistas a un gran estanque de Capestang. El olmo Sully, un árbol venerable plantado en 1608, cerca de la plaza del pueblo. El tronco hueco con el apoyo de un cinturón de metal y las ramas más grandes se apoya en una estructura de hormigón. Dos armas británicas establecidas en los bloques de piedra a orillas del Canal du Midi, las armas fueron encontradas por un buzo aficionado de la costa de Agde, unos pocos años y luego se almacena en una piscina de agua dulce sólo para tener en cuenta la común. La Via Domitia, los restos de la calzada romana todavía son visibles en la parte oriental del territorio municipal, en dirección al municipio de Viala (D37E5). El campo de la Régismont alrededor de la bodega en la operación, muchos vestigios de la presencia romana fue descubierta. El sitio fue declarado monumento histórico en 1937 y podemos ver muchos sarcófagos que datan desde el comienzo de nuestra era y sigue siendo Auriñaciense. Para el siglo IV, la primera iglesia cristiana fue construida en el sitio actual del campo, pero fue destruido en el siglo 15.

PictographWaypoint Altitude 620 ft

Port Laugarais

Canal Du Midi

PictographWaypoint Altitude 476 ft

Toulouse-Matabiau estación de Tren

Toulouse-Matabiau

PictographWaypoint Altitude 297 ft

Trèbes

Trèbes es un pueblo de unos 5.500 habitantes situada cerca de Carcassonne. Está atravesada por el Canal du Midi y tiene un puerto deportivo para los muchos turistas que navegan en el Canal du Midi.

PictographWaypoint Altitude 154 ft
Photo ofTunnel de Malpas Photo ofTunnel de Malpas

Tunnel de Malpas

Vía Urbana

PictographWaypoint Altitude 384 ft

Villesèquelande

Villesèquelande

PictographWaypoint Altitude 525 ft

Écluse de Gay

Écluse de Gay

PictographWaypoint Altitude 540 ft

Écluse Saint-Roch

Écluse Saint-Roch

Comments  (7)

  • Rosa agirles Apr 3, 2023

    I have followed this trail  View more

    Buenas tardes, una ruta muy bien explicada y detallada. La hicimos hace un par de semanas y aunque hay algunos tramos en obras e hizo frío nos pareció estupenda. Gracias por compartirla

  • Photo of Pedaleando el mundo
    Pedaleando el mundo Sep 19, 2023

    Muchas gracias, Rosa.

    Saludos.

  • Photo of daniel.rodriguez 1
    daniel.rodriguez 1 Sep 21, 2023

    I have followed this trail  verified  View more

    Me está gustando mucho y muy fácil de seguir. Hemos hecho el canal de Garona y me ha gustado más. De todos modos la ruta muy bien explicada.

  • Photo of Pedaleando el mundo
    Pedaleando el mundo Sep 22, 2023

    Hola Daniel.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    Coincidimos totalmente contigo, el Garona es mucho más bonito y el camino es bastante mejor, no obstante no sabemos por que es más popular el Midi. A ver si acaban de arreglar este último y ponen algún servicio más por que en caso de mucho calor no encuentras casi puntos de agua.

    Saludos.

  • Marta_JuCo Feb 28, 2024

    Hola, estamos pensando hacerlo con bicicletas gravel, pero leo en muchos sitios que el camino no esta en muy buen estado. Recomendariais hacerlo en gravel? Gracias!

  • Photo of Pedaleando el mundo
    Pedaleando el mundo Feb 28, 2024

    Hola Marta:
    En efecto, a pesar de todas las obras de mejora que se están realizando por parte del gobierno francés, actualmente no es una Vía Verde al uso como puede ser el canal del Garona, pero eso no exime que se pueda hacer con Gravel con todo tipo de garantías. Nosotros la hicimos con este tipo de bicicletas, es más, ahora en semana santa volvemos como parte de una ruta mucho más amplia, y volveremos a llevarlas. Así que la recomendamos, sin problemas. Disfrutadla mucho.
    Saludos.

  • Marta_JuCo Feb 28, 2024

    Muchas gracias!😊

You can or this trail