Activity

Ruta del Canal de Garona en bicicleta completo. Desde Burdeos a Toulouse.

Download

Trail photos

Photo ofRuta del Canal de Garona en bicicleta completo. Desde Burdeos a Toulouse. Photo ofRuta del Canal de Garona en bicicleta completo. Desde Burdeos a Toulouse. Photo ofRuta del Canal de Garona en bicicleta completo. Desde Burdeos a Toulouse.

Author

Trail stats

Distance
164.15 mi
Elevation gain
3,094 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
2,664 ft
Max elevation
472 ft
TrailRank 
62
Min elevation
0 ft
Trail type
One Way
Time
one day 21 hours 53 minutes
Coordinates
7948
Uploaded
August 21, 2022
Recorded
August 2022
Share

near Nansouty, Nouvelle-Aquitaine (France)

Viewed 4563 times, downloaded 137 times

Trail photos

Photo ofRuta del Canal de Garona en bicicleta completo. Desde Burdeos a Toulouse. Photo ofRuta del Canal de Garona en bicicleta completo. Desde Burdeos a Toulouse. Photo ofRuta del Canal de Garona en bicicleta completo. Desde Burdeos a Toulouse.

Itinerary description

Un clásico del ciclo turismo del Sur de Europa.

El Canal de Garona no llega hasta Burdeos, pero saliendo desde esta bonita ciudad francesa se puede unir a través de la Vía Verde Roger Lapébie, resultando ser un excelente recorrido en el que todo el camino está asfaltado, siendo recomendable cualquier tipo de bicicleta.

Esta vía verde comienza a la afueras de Burdeos, en Latresne, y finaliza en Sauveterre-de-Guyenne con unos 45 kilómetros de recorrido. Desde aquí hasta La Reole se hace por carreteras secundarias, con muy poco tráfico, y ya tras cruzar el río Garona, seguiremos el curso del canal hasta llegar a Toulouse en donde podemos seguir hasta el mar Mediterráneo a través del canal del Midi.

En cuanto a servicios, este recorrido cuenta con muy pocos bares y restaurantes en el trayecto, teniéndonos que desviar a algunos pueblos a escasos centenares de metros del canal, siendo recomendable llevar comida y agua de sobra, sobretodo en épocas no estivales.

Desde Burdeos a Toulouse el recorrido es ascendente, aunque no reviste ningún problema y tenemos muchos lugares donde pernoctar; ya sean hoteles, hostales o casas de huéspedes.

Nosotros lo repartimos en 3 etapas:

Etapa 1: Burdeos - Sauvetierre-de-Guyanne. 58 kilómetros de excelente Vía Verde.
Etapa 2: Sauvetierre-de-Guyanne - Agen. 96 Kilómetros. Al principio se circula por pequeñas carreteras con escaso tráfico y a los pocos kilómetros se transita por la margen del canal, excelentemente asfaltado.
Etapa 3: Agen - Toulouse. 112 kilómetros por excelente margen del canal asfaltado.



El canal de Garona también conocido como canal lateral, es un pequeño canal navegable francés, de escaso calado y 193 km de longitud, que une la ciudad de Toulouse con Castets-en-Dorthe, cerca de Burdeos. Fue construido en el siglo XIX como prolongación del canal del Midi y el conjunto de ambos se conoce como canal de los dos mares (canal des Deux-Mers) y sirve de unión entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Comenzó a construirse en 1838 y finalizó en 1856.
El canal bordea alternativamente ambas orillas del río Garona, comenzando por la derecha (según sale de Toulouse) y pasando a la izquierda a través de un puente canal a la altura de Agen (capital de Lot y Garona). Parte de Port de l'Embouchure en Toulouse (Alto Garona) donde se une a los canales de Brienne y Midi y desemboca en el Garona a la altura de Castets-en-Dorthe, en la Gironda, a 54 km al sureste de Burdeos, a partir de donde el río es navegable gracias a las mareas. En su camino está unido a los ríos Tarn, Baïse, Garona y Lot por intermediación de la caída de Baïse de Buzet y de 4 km del Garona.

El canal se alimenta del agua del Garona a través de dos tomas:
- el canal de Brienne en Toulouse,
- la acequia de Laboulbène, en Agen (subterránea)
Si se exceptúan las cinco esclusas de Montech, dobladas por la pendiente de agua epónima (1974) todas las esclusas tienen una longitud de 40,50 m y un ancho de 6 m. Las esclusas de Montech mantienen el antiguo calado de 30 m.

El curso del canal se ve atravesado por numerosos puentes, hasta 83, todos ellos reconstruidos en 1933 para adaptarlos a la circulación moderna.

De igual modo que el canal de midi es un canal ciclable a través de un carril asfaltado en muy buen estado y compartido con vehículos motorizados en contadas ocasiones.
Empezamos la ruta desde la estación de tren de Burdeos, llegando al punto de inicio de la Vía Verde ROGER LAPÉBIE de Cicloturismo en Latresne, Nouvelle-Aquitaine.

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 179 ft
Photo ofAgen Photo ofAgen Photo ofAgen

Agen

Emplazada a orillas del Garona, Agen, la capital de la ciruela pasa, es una ciudad acogedora y familiar donde da gusto vivir. Pasearse por su centro histórico es ir en búsqueda de lugares emblemáticos como la plaza de los Lecheros, corazón de la animación de Agen, la calle de las Cornières, con sus soportales, la calle Beauville con sus casas antiguas de entramado de madera y en voladizo, la catedral San Caprasio y sus coloridos frescos del siglo XIX, o el museo de Bellas Artes. Este último, instalado en cuatro palacios renacentistas, guarda notables colecciones de arqueología, pinturas, esculturas y artes decorativas, entre las cuales encontramos un excepcional conjunto de lienzos de Goya, y la célebre Venus de Mas-d'Agenais.

PictographWaypoint Altitude 15 ft
Photo ofBurdeos Photo ofBurdeos Photo ofBurdeos

Burdeos

Burdeos es una agradable ciudad del sur de Francia, situada a orillas del río Garona, a muy pocos kilómetros de su desembocadura en el Atlántico y a algo menos de 200 kilómetros de la frontera española.

PictographWaypoint Altitude 152 ft
Photo ofBuzet-Sur-Baïse Photo ofBuzet-Sur-Baïse Photo ofBuzet-Sur-Baïse

Buzet-Sur-Baïse

Buzet-sur-Baïse es una población y comuna francesa, en la región de Aquitania, departamento de Lot y Garona, en el distrito de Nérac y cantón de Damazan.

PictographWaypoint Altitude 470 ft
Photo ofCiudad de Toulouse Photo ofCiudad de Toulouse Photo ofCiudad de Toulouse

Ciudad de Toulouse

Toulouse es una ciudad del sur de Francia, capital del departamento del Alto Garona y de la región de Occitania, así como la capital histórica de la provincia del Languedoc. En el siglo XV, el rey Carlos VII estableció en Toulouse el segundo parlamento de Francia después del de París. Reforzando su lugar como centro administrativo, la ciudad se enriqueció, participando en el comercio del vino de Burdeos con Inglaterra, así como de cereales y textiles.

PictographWaypoint Altitude 89 ft
Photo ofCourpiac Photo ofCourpiac

Courpiac

Courpiac es una población y comuna francesa, situada en la región de Aquitania, departamento de Gironda, en el distrito de Langon y cantón de Targon.

PictographWaypoint Altitude 340 ft
Photo ofCréon Photo ofCréon

Créon

Créon (en occitano Creon) es una población y comuna francesa, situada en la región de Aquitania, departamento de Gironda, en el distrito de Burdeos. Es el chef-lieu del cantón de Créon.

PictographWaypoint Altitude 162 ft
Photo ofDamazan Photo ofDamazan Photo ofDamazan

Damazan

Damazan es una población y comuna francesa, en la región de Nueva Aquitania, departamento de Lot y Garona, en el distrito de Nérac y cantón de Damazan.

PictographWaypoint Altitude 164 ft
Photo ofEstación de Agen Photo ofEstación de Agen

Estación de Agen

Ferrocarril

PictographWaypoint Altitude 30 ft
Photo ofGare Saint-Jean

Gare Saint-Jean

Gare Saint-Jean

PictographWaypoint Altitude 472 ft
Photo ofHotel Ibis

Hotel Ibis

13 Boulevard de Bonrepos Toulouse, Haute-Garonne, 31000, FRA

PictographWaypoint Altitude 109 ft
Photo ofLa Reole Photo ofLa Reole Photo ofLa Reole

La Reole

La Réole es una ciudad histórico-artística situada a orillas del Garona que le invita a descubrir su patrimonio y sus monumentos históricos. El priorato de los benedictinos (siglo XVIII) alberga en la actualidad los servicios administrativos del ayuntamiento. Posee unos magníficos forjados de interés histórico, como las rejas del claustro y las rampas de la escalera de honor, que son obra del forjador Blaise Charlut. Muy cerca del antiguo monasterio se alza otra silueta emblemática de la villa: el castillo de Quat'Sos, del siglo XIII, del que subsisten tres imponentes torres. Los vestigios de las murallas que jalonan la ciudad también dan testimonio del pasado medieval de La Réole. La iglesia de San Pedro (siglos XII y XVII), antigua iglesia del priorato de los benedictinos, conserva una portada de estilo gótico, un ábside románico y una espaciosa nave. También cabe destacar el antiguo Ayuntamiento, situado entre la plaza Ricardo Corazón de León y la plaza de los Mártires de la Resistencia. Este edificio civil del siglo XII, que parece ser que fue edificado por orden de Ricardo Corazón de León, es uno de los más antiguos de Francia. La Réole también cuenta con calles empedradas y casas antiguas con entramado de madera que merece la pena recorrer y contemplar...

PictographWaypoint Altitude 283 ft

La Sauve

La Sauve es una comuna francesa, situada en el departamento de la Gironda, en la región de Aquitania en el suroeste de Francia. La antigua abadía de la Selva Mayor se encuentra incluida como parte del lugar Patrimonio de la Humanidad llamado «Caminos de Santiago de Compostela en Francia» , así como la iglesia de Saint-Pierre.

PictographWaypoint Altitude 174 ft
Photo ofLafox

Lafox

Lafox es una población y comuna francesa, en la región de Aquitania, departamento de Lot y Garona, en el distrito de Agen y cantón de Puymirol.

PictographWaypoint Altitude 20 ft
Photo ofLatresne Photo ofLatresne Photo ofLatresne

Latresne

Latresne es una población y comuna francesa, situada en la región de Aquitania, departamento de Gironda, en el distrito de Burdeos y cantón de Créon.

PictographWaypoint Altitude 189 ft
Photo ofLe Mas-D'agenais Photo ofLe Mas-D'agenais Photo ofLe Mas-D'agenais

Le Mas-D'agenais

Le Mas-d'Agenais es una población y comuna francesa, en la región de Aquitania, departamento de Lot y Garona, en el distrito de Marmande y cantón de Le Mas-d'Agenais.

PictographWaypoint Altitude 158 ft

Meilhan-Sur-Garonne

Meilhan-Sur-Garonne

PictographWaypoint Altitude 247 ft
Photo ofMoissac Photo ofMoissac Photo ofMoissac

Moissac

Moissac es una comuna y localidad de Francia, en la región de Occitania, departamento de Tarn y Garona, en el distrito de Castelsarrasin. Es cabecera del cantón homónimo y su población en el censo de 1999 era de 12 321 habitantes.

PictographWaypoint Altitude 135 ft

Sadirac

Sadirac

PictographWaypoint Altitude 245 ft

Saint-Brice

Saint-Brice

PictographWaypoint Altitude 259 ft
Photo ofSauveterre-de-Guyenne Photo ofSauveterre-de-Guyenne Photo ofSauveterre-de-Guyenne

Sauveterre-de-Guyenne

Sauveterre-de-Guyenne es una población y comuna francesa, situada en la región de Aquitania, departamento de Gironda, en el distrito de Langon y cantón de Sauveterre-de-Guyenne.

PictographProvisioning Altitude 186 ft

Supermercado

Compras

PictographWaypoint Altitude 147 ft

Sérignac-Sur-Garonne

Sérignac-Sur-Garonne

PictographWaypoint Altitude 476 ft
Photo ofToulouse-Matabiau estación de Tren

Toulouse-Matabiau estación de Tren

Toulouse-Matabiau

PictographWaypoint Altitude 238 ft

Valence

Valence

PictographWaypoint Altitude 58 ft
Photo ofVía verde Roger Lapebie Photo ofVía verde Roger Lapebie Photo ofVía verde Roger Lapebie

Vía verde Roger Lapebie

Vía verde Roger Lapébie, de casi 50 km de longitud. Antigua línea de ferrocarril, esta ruta rica en paisajes variados y con un ligero desnivel te lleva a través de viñedos, bastidas y abadías. Áreas de estacionamiento, áreas de picnic, cafés, restaurantes, bed and breakfast se alinean en la ruta.

Comments

    You can or this trail