CAÑADA REAL SORIANA OCCIDENTAL Logroño-Olivenza

13 days 11 hours 24 minutes
October 10, 2019
November 2018

near Varea, La Rioja (España)

Viewed 1965 times, downloaded 45 times

Viaje de Trashumancia en 14 días con bici montaña, alforjas, tienda, saco, hornillo,….(carga de 14kg) siguiendo el trazado lo más fiel posible de la Cañada, que en según qué tramos cambia de nombre y anchura. Atención a las fuentes disponibles, ya que apenas se pasa por poblaciones.
DISTANCIA: 809kms D+13585m 81h26’ 12 días (797kms más salir a Olivenza) 21Oct-3Nov 2018 (descansé un día en Ávila por nevada, y otro día en Aldeanueva del Camino por lluvia)

Forma parte de la Red Nacional de VVPP, estando amojonada y deslindada, como Ramal Norte desde en la carretera de Abejar a Venta Nueva, donde se separa de la CR Riojana que sigue el asfalto (x518525 y462445), y el Ramal Sur desde Aldehuela de Calatañazor.
Desde la Cañada del Ebro parten dos Cañadas hacia la Sierra de la Demanda burgalesa (Cañada Real de Sta Coloma), y la otra hacia la Sierra Cebollera soriana (Cañada Real Soriana Oriental) conectadas ambas como Cañada Real Galiana o Riojana, que distribuye los ganados riojanos hasta el Puerto de Sta Inés, entre Sierra Cebollera y Picos de Urbión. Este puerto es el paso de Montenegro de Cameros hacia Soria, que vierte sus aguas al Ebro, y podría considerare como el inicio de la Cañada Real Soriana Occidental. Otras cañadas suben a Soria, desde el Ebro, como ramales que irán formando la Cañada Real Soriana Oriental.

CÓMO LLEGAR: Hay transporte público hasta Villoslada de Cameros, desde donde nos podemos acercarnos a Montenegro de Cameros (Soria), donde arrancan las vías pecuarias hacia el puerto de Sta Inés. Pero dado que tendría que esperar 12horas, decido iniciar el viaje en Logroño donde arranca la Cañada Real de Sta Coloma junto a Varea (Cruce calle Agoncillo con Av. Zaragoza, por donde transcurre Este/Oeste la Cañada del Ebro) La Cañada sigue el camino Calleja Vieja, habiendo que salvar alguna infraestructura nueva, te lleva a Lardero (km6) y pasada la fuente, ya entras en zona rural.

Si quieres seguir la vía pecuaria lo más fiel a su trazado, y en Castilla-León y Extremadura seguir su deslinde-amojonamiento, te esperan duras cuestas de empujón y algún campo través. Habrás de valorar si te interesan otras opciones para llegar al puerto de Sta Inés. Es frecuente que el trazado sea por cordales, coincidiendo con límites municipales (nadie quiere estos viales de dominio público y propiedad de la CCAA en sus terrenos) Además la filosofía del viaje del ganado es seguir la línea más recta, pasando por algún punto de agua. No esperes un itinerario pensado para el carro, que va siguiendo las curvas de nivel. Una vez subas a la Meseta el perfil es muy suave.
Si eres alérgico a empujar y abrirte paso entre la vegetación modo jabalí, mejor usa alternativas por caminos fuera de la Cañada Soriana, como hace el autor del libro o algunos tracks de otros ciclistas. Mi idea es seguir la Cañada integralmente todo lo que se pueda. Monte través vas por donde puedes, y en ocasiones te sales algo del trazado de la Cañada, porque, aunque generalmente tiene 75m de anchura, en ocasiones lleva 37m (Cordel), según municipios. Cuando ves algún mojón lleva grabadas las iniciales VP (Vía Pecuaria) Si las ves es que estas dentro de la misma. Si lees las iniciales de Castilla León o Extremadura es que estas fuera de la Cañada. Sobre el mojón viene grabado RN (Red Nacional) ya que es el Ministerio el que las deslindó, aunque la competencia corresponde a las CCAA.
DESACONSEJO HACERLA CON ALFORJAS.

DIFICULTADES: Tramos duros o salvajes, varios “intransitables”. Cortes (en todos los casos he podido franquearlo): Algunos por vallados de carreteras, que se salvan con rodeos. Riaza: N-110 Corte vallado (desmonta la valla y pasa x457228 y4568756) Y en Cáceres: corte vallado x723701, y4374804 (alternativa por camino paralelo)
RIOJA: Cortafuegos subida al Serradero 1300m al 22%. Y entre Nieva de Cameros y Anguiano (La Mohosa) hay 1400m infranqueables con la bici en brazos, por lo crecido del brezo blanco (y tras él, llegarán los robles), así que me desvío en el collado por GR 93, lo dejo por senda que sube al 15% empujando 1100m. Lo más acertado es bajar por GR hasta cota 1160m y dejarlo por la pista a la izquierda, que sube entre hayedo, a la Cabeza Marigüena. Según la Ley Vías Pecuarias la Administración es la encargada de “Asegurar la adecuada conservación de las vías pecuarias”. Si estos altos, que antiguamente quemaban los pastores para pasto y mejor tránsito, ya no se pastan, salvo que coincida con caminos, serán intransitables por inacción de la Administración Forestal, que prefiere otros usos, a sabiendas que son un vial, y no corresponde que sea un bosque impenetrable.
-Tras cruzar el collado de Peña Hincada se sigue por el camino (que fue frontera entre Castilla y Navarra), pero me salgo y sigo llano por senda al abrevadero y recupero empujando los 100m de golpe. No es necesario, porque a 3kms más adelante hay otra fuente. Llegados al puerto de Sta Inés se acabaron los peligrosos mastines, que están entre Viniegra y Montenegro.
SORIA: De Sta Inés a Vinuesa y Abejar recibe el nombre de Riojana o Galiana. Se bordea el embalse Cuerda del Pozo que la ha ocupado. Al entrar en el término de Calatañazor, la cañada se bifurca en dos ramales, volviéndose a unir en Burgo de Osma 35kms después. A partir de aquí la Cañada esta deslindada y amojonada. Tomaremos el ramal meridional, que conserva el nombre, aunque esta poco conservada. La guía usa la Cañada de la Lomera o Cordel de Merinas, la más septentrional y ciclable. Su inicio está señalado con un cartel x518525, y4624545. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/canada-real-soriana-occidental-ramal-norte-calatanazor-burgo-osma-42342237
-En el tramo Calatañazor-Burgo de Osma, si no eres un purista de la vías pecuarias, como yo, o llevas peso o no disfrutas con empujar o que sufra tu ropa, debes planificar alternativas (o plantearte el ramal norte, igualmente con variantes): por Las Lomas, uso el camino que va por el cordal coincidente con la Cañada y paralelo algún tramo que va por monte cerrado, y al bajar del Portillejo vamos por senda de ganado, casi inexistente. Se cruza un camino y la cosa es más salvaje todavía. En total son 2 kms de andar con paciencia. Ya sólo queda un empujón inicial por el GR 86, y con vistas espectaculares llegamos a Osma.
-Dejamos Osma y llegamos a la Torre de vigilancia forestal (1030m), donde se unen los dos ramales, te recomiendo hacer una alternativa por camino, paralela a la cañada, ya que ésta trascurre por los altos y límites de términos municipales, y un km después de la torre vigilancia quedan 2,5kms que se realizan casi todo empujando. Me costó 1h, en modo jabalí, recorrer los 3,5kms desde la torre hasta llegar al camino. Mi recomendación es bajar por pista, y te desvías a la derecha, descartas todos los desvíos que salgan a tu izquierda porque bajan hacia Osma. En 3,7kms conectas con la Cañada en un collado x488482, y4604231. Sólo hay que seguir el track. El tramo de Cañada auténtico lo he puesto en wikiloc como continuación del Ramal Norte (desde la torre de vigilancia al empalme antes indicado)
-Desde Peñalba de San Esteban se dirige a Peñas Rodadas 1055m monte través. Subiré directo por el Este a la antena, para recobrar los mojones en el lomo x475503, y4596493.
SEGOVIA: Tras un tramo de carretera entramos en Segovia, donde hay señalización puntual de Diputación, que sirve para confirmar que estas en el buen camino. Coincidimos 150kms con el Camino Natural balizado: GR 183 Cañada Real Soriana Occidental (Segovia) Tramo muy cómodo con acondicionado de caminos, cunetas, badenes y exceso de señalización. En algún tramo corto han preferido desviarse de la Cañada para no hacer un paso/vial entre rodales de roble quejigo (supongo que por orden de la Administración Autonómica o presión ecologista) lo que a día de hoy la hace impenetrable para ganado vacuno o la misma mula del pastor. A la entrada a Cáceres vi un incendio ganadero en la misma cañada, ardiendo carteles y mobiliario de Caminos Naturales (red de senderos del Ministerio Medio Ambiente) A alguien le interesa que, de alguna forma, sigan siendo transitables y crezca pasto nuevo.
-Desde Sta Maria Riaza nos acompañará el GR 183, pero no al 100%. Hay un tramo sucio y complicado sobre la N 110 (corte), y luego como la senda que va sobre la estación de Riaza está muy sucia, paso por los andenes, saliendo por una valla rota.
AVILA: Se entra a la provincia entre pastos y cancelas, sin camino definido, habiendo de andar por estos llanos. Hay carretera alternativa. Y desde Urraca hay carril bici.
SALAMANCA: Los últimos kms en Salamanca son durísimos. De Montemayor del Río hasta límite con Extremadura: subida sucia, y bajada a pie 3kms interminables.
CÁCERES: Recibe varios nombres según tramos: Cañada de Merinas, de Cáceres, de El Casar, del Puerto El Pico y Mirabete. La única ocupación urbana es en la aldea Moret (Cáceres) a lo largo de unos 500m, y en Badajoz una manzana entera junto a la estación del tren.
-En Cañaveral, tras un tramo de N-630 nos unimos al Camino Natural GR113 Tajo en el Embalse JM Oriol. Senda técnica.
BADAJOZ: Aquí se le llama CR Sancha Brava. Desde el Puente Real de Badajoz hasta el azud, la cañada va por el margen derecho, pero como no podemos cruzar el río por el Azud de Granadilla, iremos por el margen izquierdo del Guadiana.
Llegamos al embalse de Piedra Aguda y por la margen de Valverde de Leganés lo bordeamos, siguiendo la ribera del pantano por senda 5,38kms, semiciclable, donde acaba la Cañada, al toparse con el término de Olivenza. No hay cartel de final. Propongo seguir para llegar a Olivenza, pasando por San Jorge de Alor (12,4kms)
Finalizar en la Olivenza te da la oportunidad de disfrutar del magnífico museo etnográfico ubicado en el castillo templario. Te da una buena idea de cómo vivían nuestros abuelos.

AVERÍAS: 2 pinchazos

CAZA: es muy posible que siendo fin de semana te topes con alguna batida. Como vamos monte través aparecerás en la batida sin haber visto carteles avisando, que ponen en los caminos. Salvo La Rioja, ninguna Administración Forestal hace públicas las actividades deportivas y de caza, por término municipal y paraje. Lo más prudente es esperar a que terminen de cazar, sobre el mediodía. La vía pecuaria es zona de seguridad (no se puede cazar ni el ella, ni hacia ella) pero una bala perdida o algún perro podrían alcanzarte.

DOCUMENTACIÓN UTILIZADA:
-Minutas (Planos de 1900 por términos municipales)
-Catastro
-VVPP La Rioja
-Deslindes VVPP Castilla-León y Extremadura https://medioambiente.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1204012332575/_/_/_
-Libro “La Cañada Soriana Occidental” Ed El País 2001
-En wikiloc hay algunas aventuras siguiendo esta Cañada, pero ciclable 100% o versión muy libre, por lo que no ha podido serme de ayuda. El track del club Burunda sigue la Cañada en un 75% y es interesante para evitar tramos muy complicados: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/canada-real-soriana-occidental-10-etapas-logrono-olivenza-ano-2007-2491672

PictographPark Altitude 4,649 ft

PASO

PictographDoor Altitude 0 ft

PASO PEATONAL

no corresponde con la cañada real

• Photo of Said Aoulad el Fassi
    Said Aoulad el Fassi Nov 16, 2020

gracias Calabuigg por compartir tu experiencia,aventura ,información con esta comunidad ,revise esta ruta varias veces y leyí todo lo que has dejado de información ,muchas gracias por todo.
    quiero hacer esta ruta en comienzos de Enero pero solo desde logroño hasta Madrid, recomendación es sin alforjas la aprecio porque me paso a mi el año pasado sale de Madrid en en busca del sur con alforjas y super cargado por vías acuarias el 80% de la ruta y antes de llegar a la cazorla decide seguir lo que queda por carretera porque alforjas y material acampada ,agua, comida lo suyo ir por carretera donde menos vibraciones hasta las vertebras(perdida de tornillos,problemas portabultos......perdí cosa sin enterarme...... ) una pregunta que temperatura se alcanzan de noche,quiero ir lo mas liviano tipo bekipaking. Gracias.

• Calabuigg Nov 16, 2020

Hola Said. En enero tendrás temperaturas mínimas negativas en Castilla: Soria, Segovia, Ávila, Salamanca (entre 3ºC y -5ºC sería lo habitual) Junto con febrero son los meses más fríos en España. Necesitarás buen saco y ropa extra para dormir. En Extremadura sobre 5ºC las mínimas. Lo bueno es que es un mes seco. Si no vas a dormir en el monte, te ahorrarás 3,5kg de peso, con unas mallas para las piernas, gorro, chaqueta y guantes para el frío, solucionado. Sobre clima busca más info aqui: https://es.climate-data.org/
    Espero que te guste andar empujando la bici, porque la ruta no es totalmente ciclable. Prevé alternativas, por si te cansas de los tramos salvajes. Ánimo!

• Photo of urbinadiez
    urbinadiez Mar 18, 2021

• Calabuigg Mar 19, 2021

Hola. Aparte de los kms iniciales en Logroño y Vinuesa, calculo que otros 60kms serian asfaltados. Es decir, sería un 10% del recorrido total.
    Sobre la otra cuestión: no he seguido la guía, porque ésta busca el camino cómodo, cuando la cañada se interna por sendero o campo través. Yo seguí la vía pecuaria deslindada y amojonada o clasificada, o con cartografía histórica, aunque me tuviese que salir del camino. Sólo me he salido del trazado de la Cañada en sitios puntuales que explico arriba, por la vegetación impenetrable. Por donde pasan las borregas, y yo pasé con la bici al hombro o empujandola, tu pasarás con el caballo, como lo hicieron cientos de pastores con sus caballerías.
    Te deseo una feliz aventura!

• Photo of urbinadiez
    urbinadiez Mar 19, 2021

Hola quiero hacer la ruta a caballo, tu ruta sigue la guía del país Aguilar, tu trazado es adecuado? Hay mucho asfalto? Gracias, conozco bien el trazado Logroño, Vinuesa,gracias por la informacion un saludo desde logroño

• Photo of titoenri
    titoenri Sep 13, 2022

Gracias por toda la información