CAMINO PORTUGUÉS. Ruta completa de Golegã a Santiago de Compostela

Photo ofCAMINO PORTUGUÉS. Ruta completa de Golegã a Santiago de Compostela Photo ofCAMINO PORTUGUÉS. Ruta completa de Golegã a Santiago de Compostela Photo ofCAMINO PORTUGUÉS. Ruta completa de Golegã a Santiago de Compostela

Very difficult
-18 ft
19557
March 30, 2024
March 2024

near Golegã, Santarém (Portugal)

El Camino Portugués es otro de los tantos itinerarios que hay de peregrinación a la capital gallega, Santiago de Compostela. A día de hoy, es la segunda ruta jacobea más transitada de todas las existentes, sólamente superada por el Camino Francés, y ha conseguido superar al Camino del Norte, en los últimos años.

La ruta tiene comienzo en la capital portuguesa, Lisboa, y hace su recorrido siguiendo los últimos kilómetros del río Tajo durante más de 100 kilómetros, y pasa por lugares de interés como Coímbra y Oporto, entre otros tantos. En el caso de Albert, él comenzó la ruta unos días antes y se hizo de Madrid a Lisboa en cuatro etapas; mientras que en mi caso, el objetivo principal era comenzar en Lisboa, pero por causas de fuerza mayor esta primera etapa no la he podido realizar, entonces empecé donde teníamos establecido el final de dicha etapa, concretamente en Golegã, que es la capital del caballo.
Por otra parte, también queríamos haber terminado haciendo el Camino Inglés, poniendo final en A Coruña, pero por tema logísitico, tuvimos que terminar en Santiago (en mi caso, para volver a casa, igual todavía hubiera hecho una etapa más para llegar a Ferrol desde A Coruña), por no hacer mención del tiempo tan malo que hubo durante estos días.

En la ciudad de Oporto, hay dos posibles opciones para continuar la ruta, que posteriormente se vuelven a juntar en Redondela (Pontevedra), al fondo de la ría de Vigo:

-Por el Camino Portugués Central (es la variante principal), que continúa por Barcelos (famosa por el gallo, símbolo representativo del país), Ponte de Lima, Valença do Minho y Tui.

-Por el Camino Portugués de la Costa, que cada vez gana más peregrinos en detrimento de la primera. Sigue el curso del río Duero hasta que se abre al mar y continúa al lado de la costa en buena parte del recorrido, pasando por Esposende, Viana do Castelo, Caminha, A Guarda, Baiona y Vigo.

Concretamente nosotros, queríamos coger la primera opción para seguir la variante principal, pero entre lo dura que se nos estaba haciendo la ruta y las inclemencias del tiempo, al final la noche anterior, cuando estábamos en Vila Nova de Gaia, lo valoramos tranquilamente y decidimos hacer un cambio de última hora y tirar por la segunda opción. No obstante, en Caminha, en vez de coger un barco para Galicia, tomanos la Ecopista do Minho, que es una vía verde que va hasta Monção, que está unos kilómetros después de Valença do Minho hacia el interior, quedándonos nosotros en esta última localidad.

En cuanto a las infraestructuras y equipamientos, hay que decir que en los últimos años ha mejorado notablemente, pero personalmente creo que aún podría ser más mejorable. No hay muchos albergues, pero son suficientes para cubrir la ruta, habiendo más a partir de Oporto y, especialmente, a partir de Galicia. En nuestro caso, salvo en mi primera etapa que yo sí que dormí en albergue, como nos resultaba un poco más caro con respeto a una litera con riesgo de oír algún que otro ronquido (como ya nos pasó alguna vez) pues optamos por pillar habitaciones dobles.
La señalización es buena, y parece ser que también ha mejorado bastantes en los últimos años, aunque no está demás llevar tracks de las etapas si se dispone de GPS, así como prestar atención para evitar tomar el camino equivocado.

En cuanto a la complejidad del recorrido, nos ha parecido más difícil de lo pensado, porque si bien es cierto, Portugal y Galicia no cuentan con unas grandes montañas, pero ambos países tienen muchas subidas y bajadas constantes que se hacen muy pesadas a partir de un punto, a lo que hay que añadirle las calles adoquinadas tan características de Portugal, que va reñida con el ciclismo. Aparte, hay que añadirle que en Portugal están acostumbrados a tener sueltos a los perros y a veces salen corriendo porque les llama mucho la atención las ruedas en movimiento. Por otra parte, también hay que tener en cuenta que en Portugal hay mucha gente que conduce a lo salvaje, ya que hay quien le pisa el acelerador de más, así como saltarse algún STOP o no respetar la distancia de seguridad, por lo que hay que estar siempre alerta. De hecho, nosotros ya nos hemos llevado algún que otro susto.
Con esto no pretendo sacar sólamente lo negativo del país, ni desanimar a nadie a que haga la ruta, ya que Portugal es un país de 10, en el que hay muchas cosas interesantes para visitar, una gastronomía impresionante y una gente maravillosa que se desvive por ayudar a la gente si es necesario.

La mejor época para hacer la ruta, quizás sea a partir de Semana Santa hasta junio, o en los meses de septiembre y octubre, ya que en verano en el interior puede hacer demasiado calor (temperaturas que igual alcanzan los 40ºC), así como inviernos fríos. A nosotros nos tocó hacer la ruta en la última semana de marzo y nos tocó un tiempo horrible de mucha lluvia y frío, lo cual no nos permitió disfrutar como quisiéramos, aunque en estas fechas es poco predecible, ya que Albert en los primeros días tuvo mejor tiempo (estuvo muy próximo a los 30ºC), por lo que las predicciones meterológicas son poco precisas en esta época.

En total fueron cinco etapas, las cuales aparecen representadas en los waypoints. Personalmente, quizás hubiera sido hacerla en alguna etapa más por la dificultad del recorrido, por lo que se necesita tener una buena preparación física.

ITINERARIO: Golegã - São Caetano - Moita do Norte - Atalaia - Asseiceira - Quinta do Falcão - Carvalhos de Figueirido - Tomar - Casais - Solanda - Calvinos - Chão das Eiras - Ponte das Ceas - Portela de Vila Verde - Vila Verde - Cortiça - Outeirinho - Alvaiázere - Vendas - Venda do Negro - Casal Soeiro - Ansião - Freixo - Alvorge - Ribeira de Alcamouque - Rabaçal - Zambujal - Fonte Coberta - Poço - Conímbriga - Atadoa - Casoncha - Cernache - Pousada - Palheira - Cruz dos Morouços - Coímbra - Adémia de Baixo - Fornos - Trouxemil - Adões - Sargento-Mor - Santa Luzia - Mala - Lendiosa - Vimieira - Mealhada - Sernadelo - Alpalhão - Arcos - Alféloas - Avelhãs de Caminho - São João de Azenha - Aguada de Baixo - Lendiosa - Landiosa - Brejo - Sardão - Águeda - Mourisca do Vouga - Campelinho - Pedaçães - Lamas do Vouga - Lameiro - Serém de Cima - Assilhó - Albergaria-a-Velha - Albergaria-a-Nova - Branca - Pinheiro da Bemposta - Bemposta - Besteiros - Oliveira de Azeméis - Vila de Cucujães - São João da Madeira - Arrifana - Escapães - Malaposta - Airas - Mozelos - Grijó - Sermonde - Perosinho - Rechousa-Alto das Torres - Serpente - Vila Nova de Gaia (enfrente de Oporto) - Oporto - Foz do Douro - Matosinhos - Leça da Palmeira - Aldeia Nova - Cabo do Mundo - Facho - Praia de Angieiras - Praia de Labruge - Louçã-Mindelo - Vila do Conde - Póvoa de Varzim - A Ver-ó-Mar - Aguçadoura - Apúlia - Fão - Esposende - Marinhas - Mar - Belhinnho - Antas - Castelo de Neiva - Chafé - Anha - Darque - Viana do Castelo - Areosa - Carreço - Afife - Armada - Barreiros - Âncora - Vila Praia de Âncora - Moledo - Caminha - Seixas - Lanhelas - Esqueiro - Gondarém - Vila Nova de Cerveira - Lovelhe - Carvalha - Vila Meã - São Pedro da Torre - Cristêlo Côvo - Valença do Minho - Tui - Ribadelouro - Orbenlle - Porriño - Veigadaña - Rúa - Padrón (Saxamonde) - Redondela - Cesantes - Arcade - Pontesampaio - Pontevedra - Alba - San Amaro - A Portela - Briallos - Tivo - Caldas de Reis - O Cruceiro - O Pino - San Miguel de Valga - Pontecesures - Padrón - Iria Flavia - A Escravitude - Angueira de Suso - Areal - Picaraña - O Faramello - Rúa de Francos - Pedreira - Raíces - A Agrela - O Milladoiro - Ponte Vella - Santiago de Compostela.