Camino Portugués. Etapa 1. Lisboa-Santarém

Photo ofCamino Portugués. Etapa 1. Lisboa-Santarém Photo ofCamino Portugués. Etapa 1. Lisboa-Santarém Photo ofCamino Portugués. Etapa 1. Lisboa-Santarém

August 9, 2023
August 2023

near Baixa, Lisboa (Portugal)

Como no hay dos sin tres, ni tres sin cuatro, allá voy con mi cuarto Camino.
Misma bici, misma compañía (ninguna) y un recorrido totalmente nuevo de principio a fin.
El Camino ha tenido dos prólogos. El primero de ellos en Madrid. Allí llegué desde el cortijo para pasar la noche de antes del viaje en bus Madrid-Lisboa.
Comida con mi amigo Rubén (que ya apareció en una etapa de mi primer Camino) y salida, ya en bici, desde el Metropolitano. Desde la placa del portugués que más me ha marcado.
Al día siguiente, viaje en autobús. Un peñazo. Lo que tenían que ser 8 horas, finalmente fueron 9 por una retención absurda a la salida de Madrid.
Vamos, que llegué muerto y ayer en Lisboa pocas ganas de nada tenía.
El hotel muy flojo. Solo tenía buena la ubicación. Pero por el cansancio he dormido bien.
Y a las 7 ya en la bici. Foto en la catedral, desayuno al lado de esta, y a hacer kilómetros.
La salida de Lisboa muy fácil por un carril bici por la zona nueva. Todo junto al Tajo, que impone y que nos acompañará toda la etapa.
A pesar de que hay una ola de calor, la temperatura es muy buena. 21 al salir de Lisboa, 23/25 a mitad de camino, y 30 ya al llegar a Santarém.
A ver, la etapa lo que se dice bonita no es. Mola el Tajo, alguno de los paseos y pasarelas, pero el resto es bastante feo. Todo paisajes agrícolas (maíz y tomate) y mucho cruzar vías por ascensores de estaciones.
Además, tiene un par de tramos megacoñazo: una recta interminable y apestosa junto a las vías antes de llegar a Azambuja.
Y la última, justo antes de llegar a Santarém, con tierra de esta blanca rollo cemento que te pone la bici y la ropa perdida.
Pero, vamos, nada que no supiera de antemano. Como sé que la cosa mejorará con los días.
Por cierto, la temida cuesta de Santarém, nada. Un repechillo para que te apetezca más la primera cerveza.
Y mañana me voy a Tomar (con T mayúscula).

Almuerzo en Vilafranca de Xira (7)
Comida en Taberna do Quincena (8)
Alojamiento en Hotel Victoria (7)