Camino Natural Hoya de Huesca en mountain bike (sector Agüero - Arguis)

Photo ofCamino Natural Hoya de Huesca en mountain bike (sector Agüero - Arguis) Photo ofCamino Natural Hoya de Huesca en mountain bike (sector Agüero - Arguis) Photo ofCamino Natural Hoya de Huesca en mountain bike (sector Agüero - Arguis)

Very difficult
May 8, 2021
May 2021

•   4.9 3 Reviews

near Agüero, Aragón (España)

Etapa larga y dura, por el desnivel acumulado y el tipo de terreno, dentro del Camino Natural de la Hoya de Huesca, concretamente en el sector que va desde el pueblo de Agüero hasta el pueblo de Arguis, pasando por Murillo de Gállego, Riglos, Loarre, etc.

Teniendo en cuenta el desnivel acumulado y el tipo de terreno, se puede dividir en 2 jornadas y así tendremos más tiempo para visitas (al castillo de Loarre, por ejemplo), comer, descansar, etc. En la mayoría de pueblos por los que pasamos hay diversas opciones de alojamiento, pero Loarre es el que queda situado más cerca del ecuador de esta larga etapa, y además al final de una larga bajada (siempre es bueno acabar en bajada).

VARIANTES PARA BICICLETA
Respecto al trazado oficial de la ruta –el señalizado sobre el terreno–, hemos realizado pequeños cambios para que el recorrido sea más adecuado a la bicicleta, que en cualquier caso debe ser mountain bike y lo más ligera de equipaje posible.
De todos modos, no hemos quitado todos los tramos técnicos, ni mucho menos. Hemos dejado algunos que son ciclables si se tiene el nivel adecuado, como el descenso por camino de herradura (empedrado, pero complicado, la verdad) que hay nada más salir de Agüero. También hemos dejado el breve sector en el que hay que caminar unos 5 minutos (eso sí, cuesta arriba) con la bicicleta al lado, justo después de cruzar el río Gállego. Tampoco hemos eliminado el tramo de remonte a pie que hay entre Riglos y el collado de San Román. Este es más largo (unos 20 minutos), pero creemos que merece realmente la pena, pues el sendero atraviesa una zona de gran belleza, a los pies de los mallos y la Pared de los Buitres. El que sí hemos evitado –porque hay una pista, no exenta de dureza, ni mucho menos, que sube prácticamente en paralelo– es el sendero que asciende desde la ermita de la Trinidad, a la salida de Bolea, hasta el collado de los Pozos de Nieve. Así mismo, para el descenso hacia Arguis, hemos optado por la pista forestal de la sierra de Gratal, esquivando el sendero de bajada por el hayedo de Peué.

DIFICULTAD
Acerca del nivel de dificultad de esta ruta, creemos que aunque entre Agüero y Arguis hay muchos sectores que se hacen perfectamente en mountain bike, pues son mayoría los kilómetros que se desarrollan por caminos anchos y pistas, en nuestra opinión esta ruta sólo es apta para ciclistas de montaña en buena forma física, con aptitudes técnicas y con experiencia. Los tramos técnicos, repetimos, no son muchos ni muy largos, pero son contundentes.

Más detalles, guía práctica y curiosidades interesantes sobre nuestra experiencia en esta ruta en www.conunparderuedas.com

TRACK DE VUELTA
Si queréis hacer una ruta circular de 2 o 3 días, aquí os dejamos el track para GPS del recorrido que usamos nosotros para regresar al punto de inicio, yendo de Arguis a Agüero por la falda norte de las sierras de Loarre, el embalse de La Peña y la sierra de Santo Domingo:

conunparderuedas May 8, 2021

TRACK DE VUELTA: recorrido que usamos nosotros para regresar al punto de inicio, yendo de Arguis a Agüero por la falda norte de las sierras de Loarre, el embalse de La Peña y la sierra de Santo Domingo:

• JelenL Mar 6, 2022

Hola! Creéis que se puede hacer en gravel, o qué tramos habría que modificar para hacerlo apto? Muchas gracias!

conunparderuedas Mar 7, 2022

hola Jelen, yo no la haría en gravel, y creo que tendrías que cambiar muchos tramos
    sólo para hacerte una idea, te recomiendo ver el vídeo (si no lo has visto)
    espero que te sirva de ayuda
    de todos modos, voy a buscar una ruta de un amigo que vive por la zona y hace muchas salidas de gravel por ahí
    ahora te contesto de nuevo
    un saludo!

conunparderuedas Mar 7, 2022

hola JelenL
    creo que el perfil de Ángel Jarne te puede ser muy útil, conoce bien la zona y hacen ruta en gravel https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=151592
    ya me dices
    un saludo!

• JelenL Mar 8, 2022

Muchas gracias por tu respuesta! Ya conozco el perfil de Ángel Jarne, es una joya, ya hicimos una ruta suya el verano pasado. Gracias por el aporte, buscamos alternativas, un saludo y a seguir así!

• Photo of mirari nazabal
    mirari nazabal Aug 30, 2022

Gracias por la ruta, la he hecho recientemente y al final si que se hace durilla si! La subida final es cañera! Pero ruta disfrutada y sobre todo una primera parte preciosa!

conunparderuedas Aug 30, 2022

hola mirari nazabal, muchas gracias por tu comentario, celebramos que te haya gustado, has hecho el track de vuelta? es más suave y tb muy bonito

• andreu bartui Jun 20, 2023

Ruta realizada esta semana pasada. Muchas gracias por publicarla. Para los que preguntan sobre tipo de bici: La hicimos en gràvel. Partimos de Arguis hasta Agüero. Ninguna dificultad técnica. La subida desde Villalangua (ahí comimos, único bar-restaurante que encontramos en la ruta) es ciclable y sí, como tu dices, un poco dura. Nos alojamos en Agüero. No hay servicios, bajamos a cenar a Murillo y volvimos a dormir a Agüero.
    La segunda jornada, de Agüero a Arguis. Confirmamos los tramos de "empujing" que dices, con las btt hubiéramos empujado igual :-). Una etapa con paisajes preciosos. De Bolea hasta los collados de los Pozos de nieve la subida es muy dura y no hay agua más que en una fuente al poco de salir de Bolea, así que llevad agua para estarse cerca de tres horas más sobre la bici. Ciclable en gravel. La bajada desde las cimas a Agüero sería más bttera que gravelera pero si yo bajé con la gravel, baja cualquiera...Repito, muchas gracias, ha sido una ruta muy chula y la hemos hecho gracias a vuestro trabajo

Hay qu estar un pelín entrenad@ si se hace en dos días; es dura pero técnicamente es asequible

conunparderuedas Jun 21, 2023

muchas gracias Andreu Bartui por tu comentario, celebramos que la hayáis disfrutado, efectivamente es dura y exigente, gracias de nuevo por ayudarnos a confirmar y actualizar los datos, un saludo!!!

• Photo of carles210
    carles210 Jun 22, 2023

Facil de seguir, vem començar un divendres i entre que no hi ha gaire oferta i que era entre setmana ens va costar trobar un bar o un restaurant obert.
    Gracies per la ruta.

conunparderuedas Jun 22, 2023

gràcies pel comentari, carles210, celebrem que us hagi agradat, efectivament hi ha pocs serveis, jo la ruta la vaig fer en modo vivac i portant els sopars i esmorzars a les bosses, parant a dinar o esmorzar quan trobava alguna cosa, ens veiem als camins!