Camino del Cid. E4: Berlanga de Duero - Atienza

Photo ofCamino del Cid. E4: Berlanga de Duero - Atienza Photo ofCamino del Cid. E4: Berlanga de Duero - Atienza Photo ofCamino del Cid. E4: Berlanga de Duero - Atienza

May 20, 2022
May 2022

near Berlanga de Duero, Castilla y León (España)

Acompañamos en 5 etapas al Cid en su destierro, desde Vivar del Cid -su pueblo natal hasta la fortaleza mágica de Atienza, en Guadalajara. Atraviesa la frontera medieval del río Duero y sigue sus huellas a través de los valles y sierras de las provincias de Burgos, Soria y Guadalajara.

Ultima etapa de nuestro "Camino del Cid" que no llevará de tierra sorianas a tierras guadalajareñas.

Salimos de Berlanga y al poco cruzamos el río Talegones por un puente antes de adentrarnos en el bonito cañón del barranco de Pradejón. Poco a poco vamos ganando altura por el pinar y el camino es claro y ciclable pero ... un giro a derechas nos mete en un sendero donde los primeros metros no obligará a baja y empujar la bici. El sendero es espectacular para los que nos gustan los single-track con algún salto y algo de piedras. Es un momento disfrutón ya que acabamos de empezar la ruta y las fuerzas están completas.

La felicidad dura hasta que llegamos a la carretera que nos llevará, primero a Brias y luego a Abanco. Un fuerte viendo de cara nos acampanará en nuestro penoso avance. Con las fuerzas exhausta llegamos a Retortillo de Soria donde preguntamos a un paisano por un bar. Nos manda hasta un camping ubicado en la punta contraria a nuestro recorrido y a un km de distancia.

Tan mal estábamos de fuerza que decidimos llegar hasta el camping y poder comer algo. Afortunadamente el camino que nos lleva al camping está protegido por las colinas cercanas y el viento no nos afecta.

Finalmente llegamos al camping, el cual está abierto ¡¡ Hurra !! y podemos comernos unos bocadillos y cocacolas.

Con cierta incertidumbre sobre la fuerza del viento que encontraremos en las parameras que tendremos que cruzar para llegar hasta Atienza, continuamos el camino volviendo a Retortillo y retomar la señalización del "Camino del Cid". Coronar el Alto de la Carrascosa es un suplicio solo superable por las ganas de finalizar la ruta.

Luego una vertiginosa carretera desciende hasta la localidad del Miedes de Atienza. Son 4 kms donde se bajan 200 metros de desnivel y curvas pronunciadas, por lo que hay que extremar precauciones y disfrutar bastante.

Cruzamos Miedes y Romanillos de Atienza antes de tener que cruzar el pinar antes de llegar a Atienza.
El pinar es duro de cruzar debido al estado del camino y el desnivel que hay que salvar. Pero sobre todo por el camino el cual ha sido restaurado con cantos rodados lo que hace que pedalear sea un suplicio, hundiéndose las ruedas en la gravera. Y cuando no hay grava hay bancos de tierra.

Finalmente llegamos a Atienza con la satisfacción de haber completado el tramo del Destierro del "Camino del Cid". La subida a la plaza de España de Atienza se celebra con unas cervezas en una terraza antes de buscar alojamiento.

La tarde la pasamos visitando el castillo y recorriendo las calles de este bonito pueblo de la provincia de Guadalajara.

Hemos pasado 5 días visitando castillos y monasterios, cruzando valles y montañas, sufriendo parameras y disfrutando las vegas de los ríos junto a 3 inmejorables compañeros que han hecho el "Camino del Cid" más disfrutón. ¡¡ Gracias !! Y sobre todo sin ningún percance o problema.