Camino de Santiago ETAPA 1: Saint Jean Pied de Port - Espinal

May 21, 2023
May 2023

near Saint-Jean-Pied-de-Port, Nouvelle-Aquitaine (France)

21/05/2023. Primer día del camino de Santiago desde Saint Jean Pied de Port hasta Espinal. Como era el primer día y sabía que era la etapa más complicada, me fijé un tope de unos 35 kms por su dificultad y con la intención de ir repartiendo me el resto de kms entre los días siguientes. Mi objetivo es finalizar en León en unos 7 días guardándome algún día del fin de semana como comodín por si necesito algún día más para llegar. Comienzo un sábado y me gustaría llegar el siguiente viernes a León. Como el fin de semana de comienzo, lo paso con mi mujer y mi hijo durmiendo en hostales algo más cómodos para poder descansar mejor y ellos van en coche, decido que me lleven ellos las alforjas de unos 8kgs en coche los dos primeros días, ya que no le veo necesidad de cargar con ellas teniendo esa posibilidad. De no haber sido por eso, creo que la primera se me habría hecho un calvario dentro de su gran dificultad, no excesivamente por técnica, sino por su dureza. En la oficina del peregrino me comentaron que era una "autopista" prácticamente de asfalto y que no le tuviera ningun miedo. Me considero una persona relativamente en forma pero que he tenido mis tiempos mejores antes de ser padre, pero tampoco es que esté entrenadisimo en la bici, digamos que la cojo menos de lo que me gustaría. La etapa consiste en una subida constante, casi todo por asfalto pero con algunas zonas más técnicas en las que yo fui a pie sin mayor problema y con alguna que otra zona de relativo descanso.
Si bien es cierto que como ya había leído a mas gente, el sacrificio merece bastante la pena ya que el recorrido es espectacular. Eso sí, haciendo malo, se recomienda ir por Valcarlos.

En la última parte en la zona de la capilla de ibañeta, me confundí y baje por el lado contrario hacia Roncesvalles y volví a subir para bajar después por la carretera. El sendero de peregrinos va en paralelo pero en mi caso llegaba justo de tiempo para ir a comer y escogí esa bajada para llegar lo antes posible. Salí tarde de Saint Jean Pied de Port sobre las 10 de la mañana, llegada a comer a Roncesvalles sobre las 15:30 y final en Espinal (tras la parada para comer) sobre las 5 y algo.