CAMINO DE SANTIAGO EN MTB. DIA 5. SARRIA MELIDE

Photo ofCAMINO DE SANTIAGO EN MTB. DIA 5. SARRIA MELIDE Photo ofCAMINO DE SANTIAGO EN MTB. DIA 5. SARRIA MELIDE Photo ofCAMINO DE SANTIAGO EN MTB. DIA 5. SARRIA MELIDE

Very difficult
September 5, 2021
September 2021

near Sarria, Galicia (España)

Dia 5. De Sarria a Melide.
Etapa a la que yo le tenía respeto, y efectivamente era para ello. Empezamos al amanecer para intentar evitar en lo posible a los peregrinos que empiezan el camino desde Sarriá, el punto más cercano desde el que se puede conseguir la compostelana. No conseguimos mucho, pues los peregrinos también madrugan (más que nosotros), con lo que en los primeros km no hacemos más que pasar caminantes, lo que resulta muy tedioso y km se hacen muy muy largos. El trayecto trascurre por caminos y pistas asfaltadas entre explotaciones agrícolas y ganaderas y pequeñas aldeas. Una maravilla que eso sí, se eterniza. Si además tenemos en cuenta los continuos repechos de la ruta, lo cierto es que la llegada a Portomarín casi no se disfruta por lo largo que se hace el trayecto. Eso sí, precioso, y las vistas del Miño desde el puente de Portomarín increíbles.
Desde Portomarín decidimos ir por carretera para avanzar algo, aunque la ruta de caminantes, por terreno llano poco atractivo, trascurre en su mayor parte paralela a la misma, siempre en subida, ya sea constante o en continuos repechos. En Palas de Rei paramos para avituallar y descansar, y optamos asimismo por seguir en carretera a pesar de que los caminantes atraviesan algunos bosques. Siguen los repechos, de manera que llegamos a Melide calientes, con 65 km y 1200 m de desnivel en las piernas alcanzados a través de continuos repechos.
Etapa muy dura, por su trazado y por el cansancio que ya llevamos. Hay bicigrinos que prefieren llegar hasta Portomarín en la etapa 4 y acortar casi 20 km esta quinta etapa, con lo que endurecen bastante la etapa anterior. Para gustos están los colores, pero necesariamente hay una etapa dura. Eso sí, recomendamos encarecidamente terminar en Melide y no antes para no endurecer la última etapa, que no es moco de pavo.