Camino del Norte. Etapa 2. Elgoíbar-Bilbao

Photo ofCamino del Norte. Etapa 2. Elgoíbar-Bilbao Photo ofCamino del Norte. Etapa 2. Elgoíbar-Bilbao Photo ofCamino del Norte. Etapa 2. Elgoíbar-Bilbao

51 mi
-8 ft
August 4, 2022
August 2022

near Elgoibar, País Vasco (España)

Eso que dicen de que en el País Vasco todo son subidas y bajadas: pues es verdad.
Otra etapa con casi 1.400 de desnivel. Qué vicio tienen.
Bueno, por lo menos el día ha acompañado. Ya no recordaba un día en el que no pasara calor. Tampoco es que haya pasado frío, pero ha estado toda la mañana entre 20 y 23 grados. Otro tópico cumplido.
Inicio de etapa en Elgoíbar, buena alternativa si no hay alojamiento en la costa, subida de 5 km para empezar. Eso sí, muy bonita y con grandes vistas, a pesar de la niebla.
Justo pasado el puerto cambio de provincia y paso a Vizcaya.
En Marquina vuelvo al Camino. Sello en la oficina de turismo y me preparo a la segunda subida. En ella me cruzo con una pareja de Madrid que llevan mí misma bolsa de sillín.
En la bajada me quedo en Munitibar para almorzar. Me como dos pinchos de chipirón rebozado. Están de muerte. El del bar es un poco capullo. Pero con esos pinchos puede permitirse ser así.
Al poco llego a Gernika. Tipical photo, sello, y a seguir.
Tras Muxica, nueva subida que no acaba nunca. Me quedo con una señora que me grita "aúpa Indurain". Con eso ya valdría.
Cuando corono, ya con las fuerzas justas, visito al rato la ciudad deportiva de Lezama e intento mentalizarme para la última subida. La famosa al Monte Abril.
Y ha sido un desastre. Quería subir por una rampa asfaltada, pero por más que he intentado no he dado con ella. Y he tenido que subir por una de tierra. Arrastrando la bici, por supuesto. Ha sido lo más duro hasta ahora. Eran las dos y media y llevaba ya mucho tute.
Tras el infierno, he visto una cuesta asfaltada hacia abajo y me he tirado como un loco.
Al final, a las 15:30 estaba en la pensión. Muy céntrica y con bastante buena pinta.
Ahora en un rato, vuelta por Bilbao y a probar sus pinchos.
Por cierto, la palabra de hoy del wordle no tenía mucha relación con lo mío: curso.

Puerto que solo los que pasen por Elgoíbar conocerán