← Part of CAMINO DE SANTIAGO CATALÁN: Ruta completa de Barcelona a Santiago de Compostela

Photo ofCAMINO DE SANTIAGO CATALÁN. Etapa 6: Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) - Itero de la Vega (Palencia) Photo ofCAMINO DE SANTIAGO CATALÁN. Etapa 6: Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) - Itero de la Vega (Palencia) Photo ofCAMINO DE SANTIAGO CATALÁN. Etapa 6: Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) - Itero de la Vega (Palencia)

June 15, 2022
June 2022

near Santo Domingo de la Calzada, La Rioja (España)

La noche fue la peor del camino, y no solo por el calor que había para dormir, si no porque ya se notaba que estábamos en el Camino Francés, y por tanto la afluencia de gente es mucho mayor. Esto lo digo concretamente porque era la primera vez que nos tocaba una habitación compartida con más gente (en mi caso, ya tuviera a tres personas en la primera etapa, en Jorba), suponiendo el riesgo de aguantar los ronquidos, como fue nuestro caso. Varias personas de la habitación roncaban y especialmente uno de ellos parecía una motosierra... Albert y yo por lo menos nos despertamos a causa de los ronquidos, nosotros dos empezamos hablando por WhatsApp para quejarnos de los ronquidos y luego nos pusimos a hablar en bajo porque nadie se despertaba. Cuando Albert salió un momento al pasillo, dijo que había uno durmiendo en los sofás del pasillo y se fue para allá. Yo decidí quedarme en la habitación, pero no tardé mucho en cambiar de opinión porque era imposible aguantar el calor y los ruidos, así que yo me fui para otro de los sofás del pasillo, ya que allí al menos corría el aire... No podíamos decir lo mismo con el tema de los ronquidos, ya que el que ya estaba durmiendo allí también roncaba, aunque más suave que la motosierra que teníamos en la habitación. Así contado puede ser hasta gracioso, pero en verdad es una faena después de la kilometrada hecha ese día y la que nos quedaba al día siguiente.
A las 5:30, tras apenas dormir tres horas, nos levantamos ya que la mayoría de la gente ya estaba levantada y había demasiado movimiento. Preparamos las cosas y vamos pedaleando hasta Belorado, donde nos pegamos un buen desayuno. Después, pasamos por Villafranca Montes de Oca, donde comenzamos la subida hasta el Puerto de la Pedraja, que se hace dura, y luego tenemos una buena bajada hasta San Juan de Ortega por bonitos bosques de pinares, y más adelante llegamos hasta Atapuerca, donde nos tocará empujar la bicicleta por un camino con rocas incrustadas en el suelo, para luego tener una bajada e ir llaneando hasta Burgos, donde sellamos la credencial en la oficina de turismo que hay cerca de la catedral y vamos a comer en un restaurante vegetariano, para pillar fuerzas para seguir con la etapa.
Tras comer seguimos pedaleando, siendo los primeros kilómetros bastante llevaderos, aunque eso cambiará más adelante, y más teniendo en cuenta la distancia que llevábamos recorrida ese día... En Hontanas, merendamos y valoramos si seguir hasta Castrojeriz, o si seguimos algo más, decidiendo llegar hasta el primer pueblo de la provincia de Palencia que es Itero de la Vega. Previamente a llegar nos toca subir por una pista una cuesta de unos dos kilómetros con una señora cuesta del 12%, y en el alto contemplamos la vista. Después es bajada y llaneando hasta nuestro final de etapa.
En Itero de la Vega nos alojamos en un albergue, pero pedimos una habitación doble, ya que no queremos tener otra noche de ronquidos... Tras aposentarnos y ducharnos, damos un pequeño paseo por el pueblo y nos vamos a cenar, y después a dormir.

ITINERARIO: Santo Domingo de la Calzada - Grañón - Redecilla del Camino - Castildelgado - Viloria de Rioja - Villamayor del Río - Belorado - Tosantos - Villambistia - Espinosa del Camino - Villafranca Montes de Oca - Agés - Atapuerca - Villalbal - Cadeñuea de Riopico - Orbaneja Riopico - Villafría - Burgos - Villalvilla de Burgos - Tardajos - Rabé de las Calzadas - Hornillos del Camino - Hontanas - Castrojeriz - Itero de la Vega.