Photo ofCamino de Félix Rodríguez de la Fuente - Etapa 4: Murgia - Izarra - Salto del Nervión - Berberana - Bóveda - Trespaderne Photo ofCamino de Félix Rodríguez de la Fuente - Etapa 4: Murgia - Izarra - Salto del Nervión - Berberana - Bóveda - Trespaderne Photo ofCamino de Félix Rodríguez de la Fuente - Etapa 4: Murgia - Izarra - Salto del Nervión - Berberana - Bóveda - Trespaderne

August 11, 2023
August 2023

near Murgia, País Vasco (España)

Etapa más corta que las anteriores pero intensa.
Llegamos a Izarra por buenas pistas, atravesando pastos y hayedos. En Izarra cogemos el Camino Natural del Pastoreo que nos llevará hasta el maravilloso enclave del Salto del Nervión (solo hay agua en época de lluvias), teniendo que empujar puntualmente la bici. Siguiendo alguna senda, pista y caminos de pastoreo monte a través llegaremos a Berberana. Desde allí, por un camino viejo, el cual puede estar lleno de maleza en algún pequeñísimo tramo, llegaremos hasta Astulez. Allí afrontaremos una potente subida que nos hará empujar la bici durante unos 300 metros, para luego llegar a Mioma. De allí a Pinedo, Tobillas y Bóveda, por buenos caminos, aunque parezca lo contrario en el camino de arranque tras pasar Mioma. Sorprende la cantidad de agua que hay en las fuentes de estos pueblos, Tobillas y Bóveda, a pesar de la escasez de lluvias. Desde Bóveda subiremos el puerto de la Hoz por carretera para adentrarnos en la Provincia de Burgos, dejando atrás la provincia de Vitoria. Desde San Pantaleón la idea era seguir la GR85 pero los enormes desniveles y el mal estado de los caminos han provocado que los últimos 17 km hasta Trespaderne los haya hecho por carretera, haciendo una parada en el Salto del Peñón con un baño reconfortante.

Mirador del Salto del Nervión

Sin palabras

Es necesario empujar la bici unos cuantos metros monte a través por el mal estado del camino que lleva a la intersección

Cuevas de Pinedo

PictographReligious site Altitude 2,085 ft

PictographWaterfall Altitude 1,819 ft

Cascada del Peñón: un baño perfecto