Bikepacking GR 247: Bosques del Sur (a PG)

Photo ofBikepacking GR 247: Bosques del Sur (a PG) Photo ofBikepacking GR 247: Bosques del Sur (a PG) Photo ofBikepacking GR 247: Bosques del Sur (a PG)

4 days 6 hours 32 minutes
19093
November 19, 2023
April 2017

near Siles, Andalucía (España)

Desde Patxaran Gravel buscamos dar a conocer rutas en gravel por la cuenca de Pamplona, por Navarra y alrededores, y viajes en bikepacking; ¿y qué mejor nombre para denominar al gravel navarro?¿Te apuntas al gravel patxarán?

Más fotos en Instagram: patxarangravel

Con esta nueva ruta inauguro la sección "Antes de Patxarán Gravel" (a. PG), es decir todos esos viajes que realicé hace años y de los que conservo los archivos GPX. Los recuerdos serán vagos y las fotos de mala calidad, pero si lo pongo por aquí es porque me parece un rutón que merece la pena ser compartido.

Realicé esta ruta la Semana Santa de 2017, junto con mi amigo Jorge. Encontré poca información en internet pero me pareció un sitio espectacular, ahora puedo dar fe que el GR 247 es un rutón que atraviesa las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. La realizamos con nuestras bicis de entonces, unas MTB de 26´´ con suspensión delantera, uno con alforjas y otro en bikepacking, con la tienda de camapña a cuestas, pero el recuerdo que tengo es de que se podría realizar en bici de gravel con un neumático de 45-50 sin problemas, excepto algún pequeño porteo. No voy a explicar demasiado ya que no sería muy concreto, pero si buscáis información seguro que encontráis más que yo en aquel entonces.

Se pasan por diversos pueblos en los que conseguir comida y en época de sequía es recomendable llenar los botellines a cada oportunidad puesto que las fuentes fuera de los pueblos pueden estar secas, hay numerosos refugios libres muy bien cuidados en el recorrido y diversos campings. Hay una gran variedad de paisajes, mucha vegetación y animales. De verdad que puede ser un recorrido no muy conocido pero que merece la pena 100%, el recuerdo que tengo es inmejorable, tanto que algún día lo repetiré.

En el track falta la 6ª etapa puesto que me quedé sin pilas en el GPS y además también perdí el freno trasero por lo que la hicimos por carretera. Las etapas fueron:

DIA 1: SILES - CAMPING DE MONTILLANA 47 KM +1428 MTS
DÍA 2: CAMPING DE MONTILLANA - REFUGIO CASA FORESTAL LA ZARZA 43 KM +2633 MTS
DÍA 3: REFUGIO CF LA ZARZA - CAMPING CAZORLA 36 KM +1009 MTS
DÍA 4: CAZORLA - CAMPING LA BOLERA 56 KM +2516 MTS
DÍA 5: C. LA BOLERA - ALBERGUE PONTONES 64 KM + 1723 MTS
DÍA 6: VUELTA A SILES POR CARRETERA...

LA RUTA PUEDE CONTENER ERRORES PRODUCIDOS POR LA SEÑAL GPS.

LA RUTA SE REALIZA BAJO SU RESPONSABILIDAD.

VALORE LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS, DE LA RUTA Y SUS PROPIAS CAPACIDADES.