Bikepacking Catalunya Tour: Refugio libre del Mas de Damià (Arnes) - Tortosa

Photo ofBikepacking Catalunya Tour: Refugio libre del Mas de Damià (Arnes) - Tortosa Photo ofBikepacking Catalunya Tour: Refugio libre del Mas de Damià (Arnes) - Tortosa Photo ofBikepacking Catalunya Tour: Refugio libre del Mas de Damià (Arnes) - Tortosa

November 8, 2014
November 2014

•   4.8 2 Reviews

near Beseit / Beceite, Aragón (España)

Segunda jornada de la ruta de 2 días entre Montblanc y Tortosa, pensada para ir en bicicletas tipo ciclocross o similar, con equipaje minimalista.

El track empieza en el refugio libre del Mas de Damià, en Arnes, donde pasé una tranquilísima noche.

A la mañana siguiente, tras un potente y apetitoso desayuno a base de avena mezclada con frutos secos, pasas, azúcar, leche en polvo y café –mezcla casera, transportada en una bolsa zip–, descubro el maravilloso paisaje que me rodea, pues la víspera, cuando llegué, estaba ya todo muy oscuro y la luna llena sólo dejaba intuir levemente las formas de los acantilados.

El track comienza rehaciendo de vuelta los 5 km hasta el camino principal que une Arnes y Beceite.

Una vez en Beceite, tomo el viejo camino del embalse de Pena, que rodeo por su derecha (orilla norte), en la que han ensanchado el camino desde la última vez que pasé, cuando hicimos la ruta Pedales de los Ports (www.pedalesdelosports.org), para ir hasta Peñarroya de Tastavíns. A partir de ahí, diversas carreteras asfaltadas con mucho encanto y solera, no exentas de grietas, parches y baches... En definitiva, una maravilla.

***Atención!!! Actualización!!! Nos comunican que el paso por la presa está cerrado y hay que ir por la otra orilla del pantano. Una pena porque ese camino era muy bonito.

Pasando por Herbés y Castell de Cabres, luego desciende hacia la Pobla de Benifassà y La Sènia, pasando por el pantano de Ulldecona.

Desde La Sènia hasta Tortosa, busco caminos rurales pavimentados entre interminables olivares y mandarinos, y entro en la capital del Baix Ebre por El Raval de Crist, evitando la carretera en todo momento, cruzando el río Ebro por el puente para bicicletas y peatones que desemboca directamente en la estación de la Renfe de Tortosa.

• Photo of agustí-CYCLOTURISME
    agustí-CYCLOTURISME Nov 11, 2014

He sortit amb alforges per la zona, és sensacional. Entre la Sénia i Tortosa no el conec però l'apunto per la propera.

Gràcies per compartir.

Salut.

conunparderuedas Nov 12, 2014

hola Agustí-CYCLOTURISME, gràcies pel teu missatge, celebrem que t'hagi agradat la proposta, la veritat és que ens va sortir una travessa molt rodona, vaig arribar a Tortosa molt satisfet de tot el recorregut
    aquesta zona entre la Sènia i Tortosa, en aquest sentit de la marxa tendeix a baixar suaument, i hi ha molts camins diferents, si mires un mapa topogràfic o el google earth els veuràs, i molts estan pavimentats, i vas sempre entre camps d'oliveres i mandariners (aquests ara mateix estan plens de temptadors fruits)
    esperem continuar pujant rutes d'aquest tipus, per anar configurant una travessa més llarga per tot Catalunya, de manera que es puguin unir tots els tracks
    fins aviat!
    sergi

• Photo of emb
    emb Dec 3, 2014

Viendo el color de la bici... creía que era de Amélia.. je je XD
    Buena propuesta la de rutear con ciclocross-híbrido.... la mejor personalización a gusto y necesidad del cicloturismo aventurero ;-)
    Buena idea la de proponer "altenativas" a las rutas montañeras, que casi no son posibles en fechas hivernales....y nos recuerdan que las travesías en bici no son sólo BTT !!
    Me gustaría añadir que lo mejor de las pequeñas carreteras agricolas, es la cara que pone el pagés cuando te cruzas con su tractor...me apuesto una barrita a que te recuerda a tus viajes por los desirtos!!!!... ;-)
    Salud2 para los dos

conunparderuedas Dec 3, 2014

muchas gracias emb por tus palabras, qué risas... y sí, te has ganado una barrita
    sobre la bici y su color, a mí me gusta!!! es muy "saturday fever night" :-)
    por el tipo de ruta, a mí personalmente me gusta rodar por esas carreteras porque me imagino un mundo en el que todas las carreteras eran así... es como un viaje en el tiempo... nosatalgia pura.... quizás porque cuando empecé a ir en bicicleta muchas carreteras todavía no habían sufrido el paso de las excavadoras y mantenían trazados más naturales... las carreteras de ahora no sólo me dan pánico por la velocidad a la que van los coches, los camiones, las motocicletas... sino que simple y llanamente me parecen tediosas, aburridas... sin curvas, sin cambios de ritmo, monótonas, siempre lejos del paisaje, la naturaleza, los árboles, las fuentes... sólo cunetas de hormigón y quitamiedos, variantes, rondas, gasolineras-restaurante, no-lugares... en cambio, me encanta ir esquivando baches, agujeros, parches... y ver lagartijas tomando el sol, saludar a los payeses, perderme, creer que he entrado en una finca privada y luego descubrir que no, que el camino es público y que al dueño no le importa que pasemos por allí...
    en definitiva, me encanta algo que no sé si existe en los círculos académicos pero que yo llamo cariñosamente "arqueología vial", una obsesiva afición innata que se acentúa con la edad y que consiste en fijarse en los caminos, sendas y carreterillas antiguas, en estudiar los estratos, sustratos y restos de viejos pavimentos, en descubrir por dónde iban antes de que el nuevo trazado perforase la montaña, o la cortase como un queso, restando curvas y diversión... en lo cerca que pasaban de las casas, las iglesias, por el mismísimo centro de los pueblos...
    con estas rutas pretendo recuperar aquellos viejos caminos que en realidad eran las carreteras de la época
    espero que nos crucemos algún día por ellas!!!
    nos vemos en los caminos!!!
    sergio

• Photo of juan blanch
    juan blanch Oct 10, 2015

Vaya, he ido por la zona con la CX, incluido el camino de Arnes a Beceite, algo técnico. Si no llueve, aún, pero si lo hace los cantilevers me tienen aterrorizado ;-) Espero cambiar a discos cuando pueda

• Photo of dmasana
    dmasana Apr 29, 2017

Bones!!! He fet aquesta etapa la passada setmana santa, espectacular!!! S'ha de tenir en compte que el pas per la presa del Pantà de la Pena està tancat, o sigui que s'ha de donar la volta per l'altre costat! Per la resta el track molt bo i sense cap dificultat. Els paisatges dels Ports i la Tinença són espectaculars. Molt bosc i molta roca entre Arnes i Penaroja, després fins a Herbés i tota la zona alta una mica més sec però amb un aire recòndit molt interessant, i la baixada per Benifassà i el Pantà d'Ulldecona preciosa. Els 40km de la Sènia a Tortosa es fan una mica llargs, però el paisatge entre oliveres és brutal i a més es fan molt depressa. En resum, una manera immillorable de no descansar durant les vacances ;)

• Photo of Michael Maher
  • Photo of layker
    layker Mar 14, 2018

Muy buena ruta, lo único en el embalse de pena hemos tenido que retroceder, y bordear lo por la orilla sur, ya que la presa está cerrada. Este rodeo aumenta un par de kilómetros pero el camino es bueno(sin asfaltar). Muy recomendable, la Matarraña sorprendente, igual que la bajada de Boixar a la Senia.

layker Mar 16, 2018

conunparderuedas Dec 13, 2018

hola Michael Maher, disculpa pero wikiloc no me enviaba los avisos de los mensajes, son bolsas de bikepacking de sillín, en concreto estas son de marca Revelate Designs, las compré en Espai Bici, en Barcelona

hola layker, vaya, lo lamento, es una pena que hayan cerrado este sector, pero al menos hay paso por la otra orilla :-) gracias por la información, un saludo!!!

conunparderuedas Dec 13, 2018

hola dmasana, gràcies pel missatge, l'acabo de veure, també per l'avís sobre el camí tancat, una llàstima, per sort es pot passar per l'altra riba sense haver d'anar per la carretera... ens veiem als camins!!!

hola juan blanch, tienes razón, en ese tramo el CX se convierte en XC :-) perdona pero acabo de ver el mensaje, wikiloc me la ha jugado, un saludo!!!

• Jesper Stilling Apr 20, 2020

Gracias Conunparderuedas por tus rutas, hice la otra ruta que tienes de bikepacking que pasa por Coll de Banyuls hace un par de años y me encantó. Quería hacer esta también, pero no tengo CX, la haría con cubiertas de 25mm. Con los cambios que mencionas en la primera etapa y durmiendo en Beciete crees que se puede hacer con 25mm? Gracias de antemano. Un saludo!

conunparderuedas Apr 20, 2020

hola Jesper Stilling celebramos que te gustara la ruta por el pirineo oriental, para esta otra creo que 25 mm es demasiado justo, hemos hecho viajes con bicis clásicas con cubiertas así por terreno mixto, pero algunos de los tramos los recuerdo un poco pedregosos y demasiado largos para disfrutarlos con ese neumático, es decir, si es un momentito malo no pasa nada, pero cuando la cosa se alarga te entran dudas sobre si no hubiese sido mejor tomar la alternativa asfaltada, lo digo por ejemplo para el tramo de Arnes a Beceite y Peñarroya, que disfrutarás más por la carretera, ya nos contarás

• Photo of cor
    cor Feb 27, 2022

Hola, heu vist que hi ha la categoria de backpacking enlloc de cicloturisme?
    Es que estem buscant rutes de cicloturisme i es una mica embolic.
    Merci!

conunparderuedas Feb 27, 2022

hola Cor,
    moltes gràcies per la informació i la recomanació, ho he canviat ara mateix
    segurament quan vaig pujar aquest track (novembre de 2014) encara no existia aquesta possibilitat
    de tota manera, penso que aquesta ruta també es podria fer amb alforges, sobretot si no les carreguem molt, és clar, i la bici té cobertes suficientment amples per avançar per camins i un plat petit per poder fer bé les pujades
    pel que fa a la nomenclatura, la línia que separa els conceptes de bikepacking i cicloturisme és tan subtil... fa uns mesos vaig relfexionar sobre aquest tema en un breu article al blog de Monteditorial: https://www.monteditorial.cat/bikepacking-o-alforges/
    el que sí tinc claríssim és que si el que busqueu són rutes pures d'asfalt, tot i que aquesta té molts trams d'aquests, haureu de buscar una alternativa
    una cordial salutació i feliços viatges

• odioafany Feb 5, 2024

Gracias por compartir tus aventuras, acabo de hacer esta y la de Montblanc y muy increíbles !!! Abrazooo

conunparderuedas Feb 5, 2024

muchas gracias por tu comentario, odioafany, buenos recuerdos tenemos de aquellas salidas, creo que de las primeras con la Surly Straggler :-) ya hace unos añitos