Bikepacking Abejorral-Aguadas-Sonsón

Photo ofBikepacking Abejorral-Aguadas-Sonsón Photo ofBikepacking Abejorral-Aguadas-Sonsón Photo ofBikepacking Abejorral-Aguadas-Sonsón

Very difficult
2 days 8 hours 2 minutes
January 13, 2022
January 2022

near Villa La Olga, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Día 1 (El Retiro-San José-San Rafael-El Guaico-Abejorral-Pantanillo-El Oro-Arma)
Salimos de El Retiro tomando la carretera que va hacia Montebello. Nos desviamos hacia el corregimiento de San José. Adelante de San José, nos desviamos a la derecha por una carretera que se convierte en un camino muy empinado para luego convertirse en carretera nuevamente y empatar con la carretera que va hacia el corregimiento de San Rafael. Nos volvimos a desviar hacia la izquierda por una carretera y camino que conecta con la torre de captación del río Piedras. Allí, tomamos un desvió por un camino que sale a la vía que va hacia el Salto del Buey. Seguimos por esta carretera destapada que pasa por el Guaico hasta salir a la carretera principal que va de la Ceja hacia Abejorral. En Abejorral cogimos la carretera que va hacia Pantanillo y baja al río Arma en El Oro, donde empieza un ascenso de 13km hacia el corregimiento de Arma. Allí dormimos la primera noche después de 123km, 3300m de ascenso positivo y 15 horas montando (con parada a desayunar y a almorzar.

Día 2 (Arma-Aguadas-Río Arma-Sonsón)
Salimos de Arma hacia Aguadas, un ascenso de 17km por carretera pavimentada. En Aguadas desayunamos y tomamos la carretera destapada que va hacia Sonsón. Son aproximadamente 23 kms, la mayoría en descenso, con un pequeño ascenso de 3km en la mitad. Bajamos hasta el río Arma, donde empieza un largo ascenso de 20km hacia Sonsón. Es recomendable que en Aguadas se abastezcan, pues es poco lo que uno encuentra en el camino. Después de 60km, 2500 de ascenso positivo y 10 horas, llegamos a Sonsón, donde dormimos la segunda noche.

Día 3 (Sonsón-Río Aures-San Bartolo-Mesopotamia-La Unión-La Ceja-El Retiro)
Salimos de Sonsón tomando la carretera principal hacia La Unión. Después de 17km, tomamos el desvío hacia la izquierda en la carretera que va bordeando el río Aures hacia Abejorral. Apenas baja uno al río Aures y lo cruza, hay una carretera hacia la derecha que cruza la montaña por la vereda San Bartolo y conecta con Mesopotamia. La mayor parte es carretera pero tiene algunos puntos que es un camino un poco más grande que uno de herradura. En Google maps no aparecen estas 2 carreteras conectadas precisamente por lo que las conecta un camino, pero es completamente transitable. En Mesopotamia tomamos la carretera destapada hasta la Unión, donde ya conectamos a La Ceja y El Retiro por carretera pavimentada.

Fueron 3 días intensos de pedaleada con más de 11.000 metros de ascenso vertical, por lo cual se recomienda estar muy entrenado. A pesar de que el segundo día (Arma-Aguadas-Sonsón) fue el más cortico en kilometraje, fue el más duro de los 3 ya que ese ascenso de 20km a Sonsón desde el río Arma es muy inclinado y muy largo.

• Photo of Diego Hernandez Rodas
    Diego Hernandez Rodas Oct 27, 2022

Que buena ruta! Y por unos caminos muy exigentes para una ruta tan larga, y con peso a cuestas. Conozco algunos de ellos y quedo antojado de conocer otros por donde cruzaron que no conozco aún, como el de San Bartolo

• Photo of Pastisking
    Pastisking Nov 24, 2023

Hola! Muy buena ruta. He visto que habeis hecho varias rutas de bikepacking cerca de Medellin, Manizales y algun sitio mas. Estoy pensando con un amigo hacer algo de bikepacking de 5 o 6 dias con bici MTB o gravel por Colombia durmiendo en hostales en Enero mezclando carreteras secundarias y caminos de gravilla. Alguna idea o recomendacion? El principal problema que encontramos es que las rutas son duras por desnivel y que es dificil encontrar tiendas de alquiler con unas bicis buenas. Gracias! Saludos desde España.