Bicioberrea ´21 SIERRA DE ALCARAZ De Ayna a Riópar Viejo /DÍA 1

Photo ofBicioberrea ´21 SIERRA DE ALCARAZ De Ayna a Riópar Viejo /DÍA 1 Photo ofBicioberrea ´21 SIERRA DE ALCARAZ De Ayna a Riópar Viejo /DÍA 1 Photo ofBicioberrea ´21 SIERRA DE ALCARAZ De Ayna a Riópar Viejo /DÍA 1

Very difficult
October 17, 2021
October 2021

near Ayna, Castilla-La Mancha (España)

La ya clásica y muy otoñal Bicioberrea, este año en compañía del Capitán Pedales y siguiendo un track absolutamente espectacular de los muy grandes, inigualables, 50KM, a los que desde esta tribuna que es Wikiloc damos todo nuestro respeto, reconocimiento y consideración. Un track que recorre gran parte de la fabulosa Sierra de Alcaraz en la que enlaza, casi siempre en bajada, un enorme rosario de sendas a cual más brutal.

DÍA 1/
Amanecemos en el parking municipal junto al Río Mundo y remontamos al pueblo de Ayna a desayunar y ya rumbo a La Dehesa, venga arriba todo el tiempo por asfalto con parada obligada en el mirador del sidecar, recreación del que fue en la afamada peli 'Amanece, que no es poco'.
En La Dehesa entramos en el track de 50KM y ya en faena seguimos siempre arriba hasta el pueblecito de El Griego, donde comienza la primera senda. Se trata de una muy larga, estrecha y limpia senda que une esta pedanía con el río Mundo a su paso por Royo Odrea. Una auténtica delicia con la que abrimos boca jeje. A mitad de senda salimos a derechas y en su ida dirigimos nuestro destino hacia Potiche, y antes de entrar tomamos la senda 2 dirección Los Vizcaínos, una senda que nada tiene que ver con la primera; muy sucia y a ratos peligrosa en la que hay que poner todo lo mejor de uno para no descabalgar. Nos hemos asomado al Cañón Del Río Mundo para luego remontar por el Río Bogarra, unos kms de asfalto roto y la entrada al pueblo por senda botánica.
En la plaza de Bogarra reponemos fuerzas y la salida en poderosa subida que nos acaba encumbrando en lo más alto del Pico Padrastro, con unos ramplones de infarto en la parte final. De vuelta al Collado de las Crucetas por un rato pista abierta y más adelante entramos en la Senda 5 que nos mete en la aldea de Las Yeguarizas. Tomamos agua y seguimos camino por lo alto de la Sierra unos buenos kms hasta que llegamos a Sierra del Agua, donde entramos en una senda muy aérea que va por todo lo alto de la cuerda. Absolutamente increíble, por las vistas y por es esfuerzo que hemos de hacer en todo momento; un tramo duro y maravilloso! Siempre con pequeñas subidas y bajadas, de últimas la senda se empina imposible para las bicis y nosotros bajamos a derechas a una pista que recorremos en bajada un buen trecho. En un cruce cambiamos a izquierdas y la senda que tira arriba con buenos tramos de porteo. En la parte alta los paisajes de ensueño. Estamos en el Collado del Judío, donde se encuentra el muy fotogénico Pino Toril.
La Senda 7, del Judío, es otra obra de arte. Vistas impagables y tramos beteteros que enamoran junto a otros de pateo por las fuertes pendientes. Un sitio único en el que nos encontramos con paseantes, buscadores de setas, y también cazadores. Un poco de conversación nunca hace mal jeje.
Así llegamos a La Toma del Agua, unas cabañas en las inmediaciones de Riópar, y entramos en un nuevo scalextric de sendas que perdurará en nuestro recuerdo. Nos llama la atención que con lo cerca de Riópar que estamos, sin embargo no conocíamos estas sendas. Más adelante otro tramo inconmensurable para entrar en El Gollizo, donde volvemos a subir dirección la Cantera por pista ancha y ya con la noche en ciernes.
Pasada la Cantera entramos en la Fuente Grande, ya muy cerca de Riópar Viejo. Comprobamos que tenemos agua y decidimos montar el campamento para pernoctar. El pueblo seguro que está hasta la bandera; no en vano este fin de semana se celebra la Marcha BTT, que siempre atrae a legiones de ciclistas.
Tiempo en movimiento 8h48'

• Photo of Capitan pedales09
    Capitan pedales09 Oct 19, 2021

Fantastica ruta con paisajes de gran belleza estando los caminos en general en muy buen estado