Bariloche - Esquel (día 6/7) cruce del PN Los Alerces hasta Villa Futalaufquen

March 6, 2018
March 2018

•   4.7 1 review

near La Bolsa, Chubut (Argentina)

01-03-2018 Este día lo afronte con mucha tranquilidad ya que era el único día que tenía para atravesar y conocer el Parque Nacional Los Alerces.

Sin dudas lo ideal hubiera sido cruzarlo en dos o tres días para conocer la mayor cantidad posible de atractivos. Campings agrestes y organizados hay suficientes como para detenerse y conocer a fondo todo el parque.

En mi caso, luego de desayunar frente al Lago Rivadavia, marche por la RP71 hacia el sur con destino Villa Futalaufquen intentando parar la mayor cantidad de veces que encontrara algo que me llamara la atención. A pocos kilometros me encontré con el camping organizado del Lago Rivadavia, ahí compre agua para cargar el camelbak y seguí viaje.

Luego de pedalear un rato encontré un sendero con un amigable cartelito con una bicicleta que indicaba que a pocos metros se accedía al Río Rivadavia. Y así fue que luego de unos divertidos cientos de metros fuera de la ruta llegue a un río de esos rodeados de piedras donde me dispuse a almorzar y disfrutar de la vista un poco más despojada de la mano del hombre, rodeado de árboles y montañas.

A partir de aquí el cansancio sobretodo en los brazos por el ripio picado me hizo pensar dos veces antes de bajar a alguna playa para llegar a la costa de los lagos. Así pase de largo la bajada al Lago Verde, que luego me comentó una pareja ciclista que había bajado y que era realmente empinado y les costó volver a la ruta. De todas formas, las vistas que se obtienen desde el camino es magnífica.

Antes de llegar a Punta Matos divise una playita cerca de la ruta y a la que no había que bajar mucho (con el consecuente ascenso posterior), me acerque baje, me moje un poco en el lago y seguí camino.

Luego de esta parada el camino sube y baja continuamente. No es que antes fuera llano. Pero las constantes subidas y bajadas de pocos metros hacían que la moral bajara y la cabeza empezara a jugar en contra preguntándome cuanto faltaba para llegar a Villa Futalaufquen.

A pocos kilómetros de llegar a la villa, me tope con un cartel que decía que a partir de ahí había señal de celular. Obviamente no fue mi caso porque con Claro no tuve nada de señal.

Continué pedaleando hasta que llegue a la bifurcación del camino que lleva a Esquel, Trevelin y a la derecha a Villa Futalaufquen, donde pasaría mi última noche de camping en el Camping organizado Los Maitenes con vista al Lago Futalaufquen.