Araba West Bikepacking Loop

August 30, 2022
August 2022

near Amurrio, País Vasco (España)

Travesía de BTT con comienzo y final en Amurrio y vivac en el puerto de Azkarate (Badaia)

ARABA WEST BIKEPACKING LOOP

Etapa 1

Este es el resultado de una travesía de 2 días que hemos ido improvisando, y que recorre las sierras de Gibillo, Arkamu, Badaia y Gorbeia.
En esta primera etapa, partimos de Amurrio, subiendo a Txibiarte para dirigirnos a Unzá, y desde allí recorrer el camino que junto al cortado, lleva al Salto del Nervión.
Una cómoda pista nos deja en la base del duro ascenso hacia Peña Erea, que una vez superado, nos lleva a los ahora secos prados de la base de Peña Colorada.
Tomamos a continuación el GR-282 en dirección a la lobera de Barrón, otra de tantas que abundan en la zona, y atravesamos la áspera Sierra de Arkamu para llegar a las antenas de Montemayor. Bajando al próximo collado, encontramos el portillo de bajada a Jokano, una auténtica delicia.
El próximo paso es por carretera llegar a Zuazo, ya con escasa luz y la prisa metida en el cuerpo. Nos decidimos por el portillo de Azkarate, uno de los caminos más bonitos para alcanzar la sierra de Badaia, pero en el que tocará empujar en sus últimos metros, haciendo épica la llegada a nuestro vivac, ya a oscuras.
La noche comienza con un rocío que promete hacernos amanecer mojados; pero después levanta un viento del sur que ayuda a evitarlo. Me cuesta dormir porque observo ojiplático la infinidad de estrellas que infestan el cielo sobre nosotros. Pero al final el cansancio, cumple su función.

Etapa 2

Amanecemos sobre el portillo de Azkarate en Badaia, la noche ha sido buena. Una serie de pistas nos ayudan a recorrer la sierra de sur a norte, pasando por el refugio y casa de juntas de Askegi. Este es el lugar que ya teníamos "fichado" para pasar la noche en caso de mal tiempo; aunque una familia que se disponía a disfrutar de la romería de Eskolunbe nos sorprende en el lugar tras haber hecho noche.
Tras culturizarnos con la historia de la casa de juntas y la sierra brava de Badaia que allí podemos leer en un libro de páginas metálicas, enfilamos hacia la Cruz de Ganalto, una cima que se encuentra entre los clásicos de la zona.
El cordal es entretenido en su discurrir hacia el Puerto de Oka, donde tomamos el camino que sale a la carretera de Domaikia. Un despiste nos lleva a remontar a la carretera que sube al Santuario de Oro, la cual aprovechamos para bajar hasta Murgia.
En el pueblo aprovechamos para hacer un desayuno en condiciones en la panadería Echebarria, famosa por sus palmeras. Una vez saciados, seguimos por carretera a Zarate y subimos al Gorbeia; hoy se me ha hecho más duro que nunca debido a lo roto del camino, el peso y el calor.
Coronada la cumbre límite de Araba y Bizkaia con su centenaria cruz, emprendemos el rápido descenso a Arlobi; donde disfrutamos de un reconfortante baño en el río Baia. Sólo nos queda superar la subida a Haginamendi para bajar a Ziorraga por Amediano, disfrutando de la sombra del hayedo. Y de allí, por carretera a Lezama y entre pistas volver a Amurrio. Fin.

• csquincoces Aug 31, 2022

Hola Rota, cómo es la subida de Jokano a la sierra de Arkamo, que desniveles tiene?

• Photo of rota
    rota Aug 31, 2022

Nosotros lo hicimos en bajada, en subida diría que tocaría empujar bastante, pero no te puedo asegurar

• csquincoces Aug 31, 2022

Ok gracias

• Photo of Pablo Macho
    Pablo Macho Oct 4, 2022

HOLA!. tiene muy buena pinta y me gustaria hacerla .. pregunta ¿ sabes si hay algun refugio para pernoctar a mitad de la ruta?

• Photo of rota
    rota Oct 4, 2022

Sí, al comienzo del segundo día, después del portillo de Azkarate, se pasa por la casa de juntas que tiene un pórtico donde resguardarse. Tienes tramos de empujar en la subida a Azkarate (Badaia) y en la subida al Gorbeia. Lo demás genial.

• Photo of Pablo Macho Bruned
    Pablo Macho Bruned Oct 5, 2022

Perfecto , muchas gracias!