Photo ofAraba Bikepacking Vitoria - Labastida / Día 1 opción 2 (Puerto de Orduña) / ELLAbikes 24.06.2023 Photo ofAraba Bikepacking Vitoria - Labastida / Día 1 opción 2 (Puerto de Orduña) / ELLAbikes 24.06.2023 Photo ofAraba Bikepacking Vitoria - Labastida / Día 1 opción 2 (Puerto de Orduña) / ELLAbikes 24.06.2023

June 28, 2023
June 2023

near Ehari / Ali, País Vasco (España)

Araba Bikepacking Vitoria-Labastida-Vitoria en 2 días

Diseño del track y descripción de la ruta: Belén Álvarez

Fecha realización: 24 y 25 junio 2023
Kilómetros recorridos: aprox. 250
Desnivel+ acumulado: entre 3000 m y 3500 m aprox.
Tiempo en movimiento: entre 6 y 6.30 horas para cada etapa
Dos alternativas de recorrido para cada etapa

Recorrido Día 1 opción 2:
Vitoria - Legutio - Murgia - Puerto de Barrerilla - Puerto de Orduña - Espejo - Ribabellosa - Miranda de Ebro - Haro - Labastida

Etapa 1: Vitoria-Labastida 135 kms 1350m+ o 1750m+ (dependiendo de la alternativa
escogida)
Punto de salida: Parque Salburua junto a las letras grandes.

Quedamos a las 8.30 h. de la mañana y como ese mismo sábado coincide con la
celebración de la marcha cicloturista organizada para celebrar la salida del Tour 2023 desde
Vitoria…decidimos esperar a que pase el pelotón por el boulevard de Salburua, animamos a
algunas compañeras que participan en la prueba y nos ponemos en marcha a las 8.50 h.
Comenzamos a rodar con niebla y algo de fresquito y salimos por Durana en dirección al
pantano.
A la altura de los barracones de Landa nos desviamos a la izquierda para coger la carretera en dirección a Legutio-Villarreal.

Pasado este pueblo nos dirigimos hacia la zona de Gopegi y de ahí hacia Murgia.
Hemos dejado la niebla en el pantano y comenzamos a intuir el día soleado del que vamos
a disfrutar.
En Murgia hacemos la primera parada del día para repostar con las famosas palmeras de
chocolate de su panadería.

Seguimos ruta y a la altura de Beluntza-Izarra nos separamos en dos grupos.

El primer grupo sigue adelante dirección Gujuli y se lanza a bajar el Puerto de La Barrerilla.
Llegada a la localidad vizcaína de Orduña para seguidamente afrontar la muy exigente
subida de su puerto y alcanzar tierras burgalesas. Continúa la marcha pasando por
Berberana y Osma hasta Espejo.

El segundo grupo en el cruce de Izarra toma dirección hacia el valle de Kuartango para
seguidamente y a la altura de Subijana-Morillas encarar una subida tendida hacia Karkamo y unirse de nuevo al primer grupo en Espejo.

En este pueblo realizamos parada para comer en un bonito restaurante con terraza-jardín y
aprovechamos a refrescarnos bien porque ya hace calor.
Continuamos la marcha dirección Fontecha y Ribabellosa. Aquí hacemos otra parada para
refrescarnos en su fuente y en la piscina hinchable montada para sus fiestas.

Seguidamente atravesamos Miranda de Ebro por su polígono industrial…y nos toca bici
aventura porteando las bicis para sortear unas obras de canalizaciones.
Dejamos Miranda y nos dirigimos al pequeño pueblo de Ircio donde comienza una
desconocida y poco transitada carretera que circula paralela al río Ebro con unas
estupendas vistas y que nos deja a la entrada de la capital del vino de Rioja, Haro.

Desde aquí en una cómoda subida de unos seis kilómetros, aunque en esta ocasión ya con mucho calor…llegamos al fin de etapa en Labastida.