Photo ofAraba Bikepacking Labastida-Vitoria / Día 2 opción 1: por puerto de Opakua / ELLAbikes 25.06.2023 Photo ofAraba Bikepacking Labastida-Vitoria / Día 2 opción 1: por puerto de Opakua / ELLAbikes 25.06.2023 Photo ofAraba Bikepacking Labastida-Vitoria / Día 2 opción 1: por puerto de Opakua / ELLAbikes 25.06.2023

July 2, 2023
June 2023

near Bastida / Labastida, País Vasco (España)

Araba Bikepacking Vitoria-Labastida-Vitoria en 2 días

Diseño del track y descripción de la ruta: Belén Álvarez

Fecha realización: 24 y 25 junio 2023
Kilómetros recorridos: aprox. 250
Desnivel+ acumulado: entre 3000 m y 3500 m aprox.
Tiempo en movimiento: entre 6 y 6.30 horas para cada etapa
Dos alternativas de recorrido para cada etapa

Recorrido Día 2 opción 1:
Labastida a Vitoria-Gasteiz pasando por: Samaniego - Elciego - Laguardia - Kripan - Lapoblación - Sierra de Marañon - Genevilla - Santa Cruz de Campezo - Antoñana - Sabando - cascada del molino de Oteo - San Vicente de Arana - puerto de Opakua - Agurain - Vitoria

Etapa 2: Labastida-Vitoria
117 kms y 1750m+ o
93 kms y 1314m (dependiendo de la alternativa escogida)

Salimos de Labastida a las 9.30 h. de la mañana con sol y una temperatura de más de 20° que nos hace presagiar una jornada muy calurosa.
Recorremos varios pueblos de la comarca de Rioja alavesa con parada obligatoria en
Elciego frente a su famosa bodega diseñada por F. Gerhy.

Seguimos hacia Laguardia y desde aquí encaramos la larga subida por la ladera sur de la
sierra Cantabria hasta situarnos a algo más de 900 m de altitud en las localidades navarras de Meano y Lapoblacion en el límite con la sierra de Codes.

Hasta llegar aquí hemos ido parando en las fuentes de todos los pueblos para rellenar los
botes de agua y refrescarnos porque la subida nos pasa factura por el🥵.
Desde Lapoblacion iniciamos una rápida y disfrutona bajada hacia Kanpezo por una carretera con poco tráfico y unas buenas vistas.

En Kanpezo paramos a comer en un bar junto a la carretera.
Después de un rato de descanso seguimos hacia Antoñana y desde aquí la vuelta a Vitoria
tiene una alternativa más corta siguiendo hacia Maeztu y tras subir el puerto de Azaceta
encarar una rápida bajada hacia la Llanada alavesa y Vitoria.

La alternativa larga pasa por encarar una exigente subida hacia Sabando. Eso sí, con una
parada muy refrescante en el antiguo molino de Oteo y baño en la cascada.
Continuamos subiendo un poco más para después hacer una rápida bajada al pueblo de
San Vicente de Arana. Cruzamos este valle hasta Kontrasta y después coger la carretera
que sube hacia el Puerto de Opakua a 1020 m de altitud. Seguidamente nos lanzamos
puerto abajo hacia Agurain-Salvatierra.

Apenas nos quedan poco más de 30 kms para nuestro destino.
Un reventón de cubierta a la salida de Agurain y posterior pinchazo en la "cuesta del perro"
nos ralentizan la llegada, pero como estamos ya cerca de casa no supone mayor trastorno.
Y así finaliza este fin de semana que nos ha permitido completar este círculo de 250 kms
por Álava y pisando territorio de Bizkaia, Burgos, La Rioja y Navarra.