Alpujarra almeriense /La Polarda - Padules /día 2/

Photo ofAlpujarra almeriense /La Polarda - Padules /día 2/ Photo ofAlpujarra almeriense /La Polarda - Padules /día 2/ Photo ofAlpujarra almeriense /La Polarda - Padules /día 2/

December 11, 2022
December 2022

near El Serval, Andalucía (España)

Suerte desigual entre los amigos en la gélida noche. Los que apenas durmieron, los que salieron fuera a disfrutar de la noche estrellada hasta, ya de madrugada, cuando de levantó un viento huracanado, y los que, como yo, dormimos a pierna suelta y ronquido batiente.
Recogido el campamento y desayunados, con toda la ropa encima y los chubasqueros cerrados hasta los ojos, tras la foto de salida, nos disponemos a bajar al valle.
El viento nos tira y la lluvia racheada, qué placer!! Más abajo algún cruce y así un rato hasta un cruce donde entramos en un maravilloso sendero. Ciclable hasta que deja de serlo y luego, tras cruzar un barranco la senda nos lleva por un lado y el track dibuja nuestro destino por el otro lado, donde no se aprecia senda alguna. Como quiera que la mayoría decimos de seguir sobre la bici, dejamos el track. Será una mala decisión, pues cada vez nos alejamos más y más y, cuando queremos darnos cuenta, estamos abocados bien a dejarnos caer a la carretera, o bien remontar tooodo el desnivel perdido para enlazar con el track muuuucho más allá. Es así como encaramos de nuevo la poderosa montaña, ahora con el viento y la lluvia en la cara.
Bajamos aún un rato y llegamos a ¡una fuente!!! Repostamos agua por primera y última vez en la travesía y, tras cruzar el barranco, toca subir. Serán unos buenos kms con pendientes en torno al 8%, la niebla y el agua siempre con nosotros, hasta por fin enlazar en el track.
Echamos el tiento a los bocatas que llevamos y toca bajar. Al principio con sube y bajas por lo alto de la montaña y más adelante entramos en la Tahá del Andarax, un frondoso barranco a tope de agua y con los espléndidos bosques alpujarreños que, en esta época del año, lucen en todo su esplendor. Robles melojos, arces, castaños, cerezos silvestres..., ¡qué sé yo!! Encima la nube se ha ido y deja paso, tras la tormenta, a un día limpio y claro. Que más se puede pedir! Ralentizamos la bajada disfrutando de cada recodo del camino. Así hasta el Área Recreativa El Nacimiento y, más abajo, entramos en el pueblo de Laujar de Andarax, en cuyo bar de la plaza tapeamos como si no hubiera un mañana. Al levantar la mesa, sin muchas ganas de seguir dando pedales y con la mente puesta en el viaje de vuelta, decidimos dejar el track, que nos habría llevado por los pueblecitos de la Alpujarra y el valle del Andarax, y tomamos la carretera para, en una volada, ponernos en el punto de partida en el pueblo de Padules.

• Photo of Alex Garcia de Saro
    Alex Garcia de Saro Jan 17, 2023

Me estoy haciendo tus rutas una a una. Son fantásticas.