ALPI BIKE-1ªparte-2014

11 days 19 hours 57 minutes
March 13, 2015
September 2014

near Marina Julia, Friuli Venezia Giulia (Italia)

ALPIBIKE (1ªparte)2014 27AGOSTO-8SEPTIEMBRE (11 etapas)

Ruta espectacular creada por el ciclosenderista Claudio Coppola en 2005 y georeferenciada por Javier Peris, Zinaztli 2009, en un trabajo extraordinario de plasmar en plano la descripción del libro. Tanto Zinaztli como nosotros, hemos pasado de subir a algunos refugios de montaña, donde acababa alguna etapa. Fijación interesante si vas a pie, pero innecesaria en btt, sólo por pernoctar. Es una ruta con muchos porteos, pero por aquí están acostumbrados, sobre todo con mochila para varios días. Nadie con alforjas, salvo despistados como nosotros.
De las 50 etapas propuestas por Claudio, las reduce a 43 Zinaztli, y nosotros espero que se nos queden en 29 etapas (12+17)
Copola calculó 2233kms y D+59445m, 42% asfalto y el resto camino y sendas, con una no ciclabilidad del 8,75%
A Zinatli le salieron 2072kms en 43 etapas. Respecto al recorrido de Javier Peris hemos encontrado algún asfalto que ahora es tierra* y varios tramos de camino que han asfaltado. La hemos seguido fielmente, salvo algún tramo de asfalto evitado y poco más**.

Inicio: La opción de salir desde la ciudad más oriental de Italia: Trieste no nos aclopaba y dado que carece de interés, desde el aeropuerto de Monfalcone nos fuimos pedaleando a la playa del Adriático (Marina Julia) y salimos desde allí. En el km 22,5 de nuestra ruta empalmamos con el km 36 de la ruta de Zinatli que sale desde Trieste, en el punto más alto de la etapa, pasado Temnica e inicio de la bajada a Rence por asfalto (cota 375m)

Recomendaciones:
-Mochila o minimochila + portaequipajes con muy poco peso (4kg), ya que es diario el empujar y portear la bici en las zonas alpinas de senda. Salvo que seas un músculo de brazo, se hace insufrible.
-Modalidad autosuficiencia es posible, aunque doloroso, por lo explicado antes. Llevaba 15kg de los cuales 6kg comida. Sólo hube de comprar 1/2kg pan, 400gr queso, un bote legumbres y 300gr puré patata.
-Dormir con saco + tienda es el complemento perfecto del punto anterior. Con discreción y fuera de la vista, es viable. Hay algún camping.
-Fuentes y poblaciones por doquier. Con envase de 750cc es suficiente. Llevaba una botella de 1500cc para llenarla por la tarde y tener para cena y desayuno.
-El mejor momento del día: el lavado o baño en agua fría tras la etapa. Para Enrique la cerveza.
-Lo mejor por la espectacularidad del paisaje, y al mismo tiempo lo más duro, por los constantes pateos: las Dolomitas. A nosotros no nos cogía desprevenidos, ya que habíamos pedaleado la TransDolomiti hacia años, pero evidentemente esto puede doler al ciclista que no tenga por afición andar por la montaña. Al menos conocí el macizo de Brenta.
-Lo más peligroso: ni los pasos técnicos, ni los estrechos por derrumbres, sino la carretera en Eslovenia. Y un tramo con túneles entre Austria e Italia, pasando Mauthen, donde había mucho tráfico y un ruido ensordecedor hasta el paso monte Croce, donde se nos fue la señal satelital. Existe algún tramo rocoso con pendiente (llegando al Refugio de Bolzano) y otros de senda con derrumbes con cierto peligro (antes de llegar a la estación de esquí de Nassfeld).

2ª Parte Chiavena-Ventimiglia: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10605581

*Pasado Kovarid se cruza el rio por puente colgante, junto a un Camping. Luego es camino sin asfalto hasta Log Cezsoski y un tramo de 140m de porteo, ya que ha desaparecido el camino por derrumbe a la altura de Zaga (se ve intención de restaurarlo)
**Pasado Sonnleith la pista acaba y la senda, para cruzar el río, esta destruida y perdida. Es mejor desvío a la derecha que desciende y empalma con la pista de la estación de esquí.

• Photo of zinaztli
    zinaztli Mar 30, 2015

Enhorabuena por la ruta. Espero que la hayais disfrutado tanto como yo lo hice. Es un recorrido para recordar

• Jose Egea Jul 3, 2019

Buenas noches
    Gracias por toda vuestra información. (Zinaztli y Calabuig ).Por la cual otros ciclomontañeros podremos realizar esta Gran Ruta.
    Queria preguntaros si es mas importante llevar la mochila con lo indispensable en el transportin o llevar las alforjas ??? Estamos pensando en descartar el saco y esterilla por cuestión de peso.

Gracias, un saludo.

• Calabuigg Jul 3, 2019

Mira, como dije este recorrido con alforjas es INAPROPIADO. Los trozos de monte son exigentes (pateo incluso) por lo que la gente local por los Alpes va con mochila o con pequeño bulto enganchado en la tija para excursiones de menos días. Si ademas no vais a usar saco, ni tienda, la cosa esta clarísima: no pasareis de 10kg. Yo uso en ocasiones un bulto en el transportín, en vez de alforjas, para portear mejor la bici, y una pequeña mochila al hombro para repartir el peso, pero no pongáis mas de 5kg, y lo mas bajos posibles, en el transportín, para que no vibre el manillar (se pierde estabilidad en comparación con las alforjas.
    Saludos

• Photo of zinaztli
    zinaztli Jul 23, 2019

Hola Jose:
    Si en cualquier ruta es importante ir lo más ligero posible, es esta ruta es completamente necesario. Como te ha dicho Calabuigg, hay tramos por sendero muy exigentes donde nos va a tocar "portear" la bicicleta.
    En definitiva: cuanto menos equipaje llevéis, más disfrutareis de la ruta.