Albacete-Cortijo de Tortas (refugio Corral de la Teresa). Etapa 1/2

July 14, 2021
July 2021

near Albacete, Castilla-La Mancha (España)

Ruta de dos días con salida y llegada en Albacete y haciendo noche en el Refugio del Corral de laTeresa, a 5 km del Cortijo de Tortas. Ruta 100% ciclable con bikepacking o alforjas, por pista o camino en muy buen estado, casi en su totalidad, salvo el tramo de la subida y bajada hasta Tortas que se hace por carretera muy poco transitada y unos 300 metros de camino roto que nos encontraremos en Los Batanes y a la salida de la Laguna del Arquillo.

Día1.- La ida va por la Vía Verde hasta Alcaraz, todo perfectamente indicado y por pista en todo momento. Llevar luces para los túneles, ya que hay alguno sin iluminación. Al llegar al cruce del Santuario de Cortes hay una señal que pone "Fin del Camino Natural", pues hay que seguir por ahí y atravesar el último túnel, está recién arreglado el camino y el túnel abierto.
Desde Alcaraz subimos los Batanes, la primera parte del camino está muy roto pero son menos de 100 metros, luego es un camino perfecto para rodar, con agua a ambos lados.
Cuando llegas al cruce con la carretera del Barrancazo, la CM 3216, continuamos a la izquierda por esa carretera hasta el puerto y bajamos hasta el Cortijo de Tortas para coger agua fresca de su fuente, un antiguo lavadero. Deshacemos los últimos 600metros para coger la PR AB-30 que sube hacia el refugio, en el cruce giramos a la derecha dirección Paterna hasta llegar al refugio. Al atardecer sentarse en una roca frente al Almenara. Estamos en la Sierra del Pino Cano

Día 2.-Salimos del refugio en la dirección que llegamos el día anterior, al llegar al cruce girar a la derecha dirección Catalmerejos PR AB-30, seguimos por pista y cruzamos el arroyo a unos 5 km desde que salimos, siempre siguiendo la AB-30 y empezamos a subir dejando a la izquierda el Refugio del Lagarto (que no llegamos a ver) y llegamos al Collado de la Cañada, ahí cogemos la PR AB-20 dirección Peñascosa, disfrutamos de la bajada, atravesamos el Refugio de Mal Paso y llegamos a Peñascosa, cogemos agua en la fuente del pueblo y salimos por la carretera del camping dirección a Masegoso pero justo en la curva de la carretera cogemos el camino que hay junto el río Arquillo y llegamos a la Laguna pasando por Zorío y Cerroblanco. En la laguna atravesamos el río que cruza el camino y en la chopera giramos siguiendo el río que está a nuestra izquierda, ahí nos bajamos de la bici y andamos unos 150 metro ya que el camino está muy roto, solo para muy expertos que se atrevan. Continuamos hasta la carretera subimos unos metros dirección Ituero y cogemos el camino dirección Ermita de Villalgordo y de ahí hasta la Vía Verde a la altura de El Jardín. De ahí seguimos dirección Albacete y al llegar a Balazote, mucho ánimo en esa recta de 30 km.