Al sur. Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila y ... Julio de 2021

Photo ofAl sur. Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila y ... Julio de 2021 Photo ofAl sur. Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila y ... Julio de 2021 Photo ofAl sur. Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila y ... Julio de 2021

Experts only
7 days 2 hours 21 minutes
August 18, 2022
July 2021

•   5 3 Reviews

near Puente Nacional, Santander (Republic of Colombia)

"Corre, corree mi amado extraño y también disfruta el silencio". Con esas palabras en el equipaje, salí sin un rumbo fijo, solo quise ir al sur, atravesando por las trochas, bosques, lagos, valles, montañas, desiertos, selvas y los collados de cumbres gélidas. Esta historia no va a ser extensa, pero está plagada de imágenes, que superan con creces, las que he captado con las fotos, de una cámara fallando. Sólo la muerte o la vejez que arrebate la memoria, me podrán quitar todo lo que se plasmó en mi mente, todo lo vivido, visto y sobre todo, sentido en aquel periplo.

Lo inédito y emocionante de ir tan al sur, de volver a ver buenos amigos y recibir su hospitalidad, al igual que la de mi familia, los sabores nuevos, la alegría y amor de algunos de mis sobrinos, la aventura sin fecha de regreso y llegar a un lugar donde mi padre había prometido llevarme a conocer, como lo es el Edificio Nacional de Neiva, por haberlo visto en la entrañable película del Embajador de la india, que nos hacía reír con él a carcajadas, la primera vez que la vimos. Hermoso el cerro de Pacandé, que no con la voz de los maestros Silva y Villalba, sino con la de mi padre, comenzaba a sonar en mi cabeza, la canción de Al Sur y hacía que la cantase a dueto con él, en el escenario de la nostalgia,
rompiendo el calor infernal, que junto al cerro, me daba bienvenida al Huila.

El bosque andino mal llamado desierto de La Tatacoa, también fue cautivador, pero así lo fue todo el camino, incluso los inmensos y casi infinitos arrozales, el río Magdalena, cruzado por enésima vez, las fronteras, la selva. No quisiera contar más, de lo que vino luego, pues tendrá la reserva y exclusividad que merece. No quería huir de nadie ni de nada, solo quería encontrar e ir contrario al maldito azar. En Neiva he parado de grabar la ruta y simplemente seguí a los lugares más increíbles que solo quedarán en mi memoria. Las fotos de los recuerdos y sobre todo, la constante compañía y su voz.

Estabas.

PictographCampsite Altitude 10,492 ft
Photo ofPrimera Noche, Entre Santander y Boyacá Photo ofPrimera Noche, Entre Santander y Boyacá Photo ofPrimera Noche, Entre Santander y Boyacá

Primera Noche, Entre Santander y Boyacá

Villa de Leyva

Nunca olvidaré ese abrazo.

Vda San Isidro, San Miguel de Sema

Zona Rural de Cucunubá

El Crucero

PictographReligious site Altitude 8,451 ft

Soacha, Río Bogotá, primer pinchazo.

PictographWaterfall Altitude 7,844 ft

Neiva, Huila.

• Photo of diegono
    diegono Aug 31, 2022

Como Gump. Corre Mariuxs... Que la vida es una sola y el tiempo siempre nos queda debiendo algo que nos habían prometido. Así como ir a conocer con tu padre, el edificio nacional de Neiva.
    Y por ese recorrido tan largo. debes haberle metido a las maletas de bikepacking un montón de postales e historias que nunca vas a olvidar.

Saludos compañero y que la vida te permita recorrer mas caminos

DXMARIUS Aug 31, 2022

El volumen de equipaje es poco para tanto recuerdo y promesa que se perdió en el tiempo. Los lugares, maravillosos, sin par, nunca antes vistos, la continuidad del recorrido hacia el sur inimaginable y el no huir, pero sí perderse en sí mismo, para encontrar lo que me hacía perderme y eliminarlo de una vez por todas. Un fuerte y gran abrazo compañero, le confieso que sueño con su visita para recorrer estas tierras y que sean documentadas a través de sus buenas crónicas también.

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Aug 31, 2022

Épale Mrius !!!
    Tremendo recorrido, y con calorcito del bueno.
    Ese Desierto de la tatacoa es bellísimo !!! Tuve la oportunidad de estar hace ratico por allá y me gustó mucho pero te confieso que sentí muchooooooo calor !!!

Que grande y bonita experiencia !!1
    Abrazo, Lili

DXMARIUS Aug 31, 2022

Qué linda, gracias por la valoración. Es un lugar mágico pero el camino hasta allí fue igual de bello. Quizás muy duro por el calor precisamente a la altura de Natagaima, pero todo soportable gracias a la ayuda de la gente que paraba y me daba agua o hasta cerveza en la carretera principal. Bendiciones Lili

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 7, 2022

Muy buena travesía, por unos fabulosos parajes, gracias Marius por compartir el trazado.

DXMARIUS Sep 24, 2022

Gracias Óscar, un abrazo.