Activity

Agradecer. Cascadas de Los Bancos Guavatá Santander. Abril de 2023.

Download

Trail photos

Photo ofAgradecer. Cascadas de Los Bancos Guavatá Santander. Abril de 2023. Photo ofAgradecer. Cascadas de Los Bancos Guavatá Santander. Abril de 2023. Photo ofAgradecer. Cascadas de Los Bancos Guavatá Santander. Abril de 2023.

Author

Trail stats

Distance
22.37 mi
Elevation gain
4,600 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
4,646 ft
Max elevation
6,607 ft
TrailRank 
80 5
Min elevation
5,332 ft
Trail type
One Way
Time
6 hours 57 minutes
Coordinates
4860
Uploaded
January 13, 2024
Recorded
April 2023
  • Rating

  •   5 1 review

near Puente Nacional, Santander (Republic of Colombia)

Viewed 45 times, downloaded 1 times

Trail photos

Photo ofAgradecer. Cascadas de Los Bancos Guavatá Santander. Abril de 2023. Photo ofAgradecer. Cascadas de Los Bancos Guavatá Santander. Abril de 2023. Photo ofAgradecer. Cascadas de Los Bancos Guavatá Santander. Abril de 2023.

Itinerary description

No se puede ocultar que llegar a un paisaje donde nunca se ha estado es motivo de un momento fugaz de alegría y sentimiento de satisfacción al recordarlo algún tiempo después, al haber estado allí y marcarlo en el mapa del ego, aunque un reto que sí anhelaba hace algunos años con ansias, es el de los Treinta Días en Bicicleta, que se promueve en todo el mundo, para compartir los beneficios de la máquina mágica, sobre todo en la salud, el medio ambiente, la cultura y la movilidad y que luego de una firma del compromiso ante sus organizadores, con la condición de compartir lo recorrido cada día, durante todo el mes, sin fallar uno solo, emprendía hoy, mi noveno día del reto, tras cuatro años anteriores de intentos fallidos.

Crucé por los caminos rurales del norte de casa, por los que alguna vez caminé con amigos en la adolescencia, recordando justo esos momentos, mientras admiraba lo bello de esos parajes y me preguntaba, por qué he tardado tanto en volver, si es tan cercano como admirable y así emprendí esa ruta, sin importar la vuelta que tenía que dar en el mapa, gracias al puente caído, por un año de lluvia incansable, que ese día no apareció. Quería estar en un lugar nuevo, no tan lejano por el poco tiempo que permite un domingo cualquiera, para las aventuras a pedal y así logré llegar a las inéditas para mí, Cascadas de los Bancos, ya en el vecino pueblo de Guavatá.

Supe de ellas por una hermosa mujer guavateña, de la que me enorgullece ser amigo y así, he almorzado en la tiendita que está al inicio del bello camino a las cascadas, donde al mismo tiempo no entendía como un sendero tan hermoso, estaba lleno de la maldita suciedad que la gente dejaba como rastro y que no dudaba a mi paso en levantar. He llegado a las cascadas que lucían mejor que en mi imaginación previa y allí pude sentir los rayos del sol en la piel, el arrullo sonoro de la música del lugar, la solitud profunda en la que un agua fresca y fuerte, masajeaba mi desnudo y cansado cuerpo.

Tras una buena mañana bajo el sol y el agua fresca de Los Bancos, he alcanzado como si hubiese salido de un auténtico spa, por un camino coronado en flores, el pueblito de Guavatá que tanto quiero y allí no podrá faltar un postre de la mogolla típica con arequipe para endulzar la vida.

El aroma de aquella serenidad, era ese mismo lugar que no tenía que buscar, porque allí estaba ya hace un tiempo. No hablo de un paraje físico, no son más que las cascadas de una tranquilidad y una dicha que gozaba desde no hace mucho y a la que he llegado, como cuando se escala la montaña, sin darme cuenta, pero ya allí, repentinamente las brisas de esa cima, se sienten y hacen profundo el respirar, el vivir. No necesito lugares físicos para sentir aquella calma, que desde hace tiempo me embarga y el saber que mi buena salud física y mental son motivo suficiente para dar gracias, para suspirar por la vida hondamente, para ser consciente de donde estoy, sin olvidar el camino que me ha traído a este estado, para seguirlo las veces que sea necesario, por si humanamente de nuevo me extravío.

Quizá el paisaje se vuelva distinto y hayan obstáculos difíciles de franquear, pero por los cambios que sé que vendrán, estoy muy tranquilo, ya que sigo con calma directo a ellos. Seré maestro dentro de meses y estaré frente a mis alumnos compartiendo lo mejor que puedo dar. Todo ello me hace disfrutar los caminos y aunque este destino sea idílico para el cuerpo y el alma, estoy agradecido porque a donde quiera que vaya, me siento en el lugar adecuado, pues ya no pesan cargas ni culpas del pasado y esa sensación de lo qué hubiera podido ser, se siente menos y se olvida cada vez más.

Ahora todo es agradecer porque no es solo estar donde se quiere, sino el saber que se está yendo por la senda que es y en ese constante viaje estoy. Agradecer.

Waypoints

PictographPanorama Altitude 5,369 ft
Photo ofAnillo vial, Puente Nacional, vía a Vereda Irobá

Anillo vial, Puente Nacional, vía a Vereda Irobá

PictographIntersection Altitude 6,315 ft
Photo ofIntersección

Intersección

PictographPanorama Altitude 5,796 ft
Photo ofVista desde Popoa Norte hacia Popoa Sur

Vista desde Popoa Norte hacia Popoa Sur

PictographRiver Altitude 5,509 ft
Photo ofQuebrada de Irobá Photo ofQuebrada de Irobá Photo ofQuebrada de Irobá

Quebrada de Irobá

PictographRiver Altitude 5,497 ft
Photo ofPuente Caído Photo ofPuente Caído

Puente Caído

PictographWaypoint Altitude 5,787 ft
Photo ofCasita Rural Puente Nacional

Casita Rural Puente Nacional

PictographPanorama Altitude 6,028 ft
Photo ofEntrando a Guavatá, Vereda Mercadillo Photo ofEntrando a Guavatá, Vereda Mercadillo Photo ofEntrando a Guavatá, Vereda Mercadillo

Entrando a Guavatá, Vereda Mercadillo

PictographProvisioning Altitude 5,979 ft
Photo ofTiendita rural e inicio del camino a las cascadas

Tiendita rural e inicio del camino a las cascadas

PictographWaypoint Altitude 5,902 ft
Photo ofSendero a las Cascadas de los Bancos Photo ofSendero a las Cascadas de los Bancos Photo ofSendero a las Cascadas de los Bancos

Sendero a las Cascadas de los Bancos

PictographWaterfall Altitude 5,844 ft
Photo ofCascadas Los Bancos Guavatá Santander Photo ofCascadas Los Bancos Guavatá Santander Photo ofCascadas Los Bancos Guavatá Santander

Cascadas Los Bancos Guavatá Santander

PictographWaterfall Altitude 5,844 ft
Photo ofCascada Photo ofCascada Photo ofCascada

Cascada

PictographFlora Altitude 6,110 ft
Photo ofCamino a Guavatá, Vda San José de Irobá Photo ofCamino a Guavatá, Vda San José de Irobá Photo ofCamino a Guavatá, Vda San José de Irobá

Camino a Guavatá, Vda San José de Irobá

PictographPanorama Altitude 6,460 ft
Photo ofPanorámica

Panorámica

PictographReligious site Altitude 6,559 ft
Photo ofGuavatá Santander Photo ofGuavatá Santander Photo ofGuavatá Santander

Guavatá Santander

PictographWaypoint Altitude 6,254 ft
Photo ofCultivos de Guayaba, camino de regreso.

Cultivos de Guayaba, camino de regreso.

Comments  (3)

  • Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jan 15, 2024

    Una ruta de lujo a esa fabulosa cascada, muy buen reto ese de montar 30 días de seguido en bicicleta, debe de quedar uno listo para competir en cualquier etapa, felicitaciones Marius muy buen registro fotográfico y muy buena Crónica.

  • Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Jan 15, 2024

    Gracias mi estimado amigo. El reto siempre es difícil. No soy tan constante en las cosas y ni siquiera con lo que tanto me gusta como lo es pedalear, sin embargo hay que intentarlo y superarse a uno mismo ya que estos traen buenos beneficios.

  • Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jan 15, 2024

    Asi es Marius, este deporte asi sean rutas cortas siempre lo mantendran vivo y alejado de las enfermedades, el sedentarismo poco a poco va apagando la vida de muchos.

You can or this trail