1era Etapa - Cervera de Pisuerga(Palencia) hasta Camporredondo

Photo of1era Etapa - Cervera de Pisuerga(Palencia) hasta Camporredondo Photo of1era Etapa - Cervera de Pisuerga(Palencia) hasta Camporredondo Photo of1era Etapa - Cervera de Pisuerga(Palencia) hasta Camporredondo

September 20, 2022
September 2022

near Cervera de Pisuerga, Castilla y León (España)

Este verano he hecho una ruta en bicicleta de 4 etapas desde Cervera de Pisuerga(Palencia) hasta Posada de Llanes(Asturias) y me gustaría compartir con vosotros 2 de esas etapas.

En primer lugar, la primera etapa que realicé y que comparto con vosotros es por la montaña Palentina, un paraje muy desconocido para la gran mayoría pero que no tiene nada que envidiar a las montañas de Asturias, Cantabria o León. Salida desde Cervera de Pisuerga, bordeando el pantano de Ruesga hasta Ventanilla, un sendero muy divertido para calentar antes de la ascensión. Desde Ventanilla se sale hacia Resoba donde comenzó la subida de verdad por el Valle de Pineda. Un paisaje impresionante por la cresta de las montañas y con unas vistas privilegiadas a ambos lados. El descenso lo complica un suelo con mucha piedra suelta pero no muy técnico. A partir de aquí, se pasa por Vidrieros y Triollo, donde te unes al GR1, un sendero muy ancho y muy bien pisado, apto para coches hasta Camporredondo de Alba.

En segundo lugar, me salto una etapa para contaros la que fué mi tercera etapa. Desde Buron(León),un pueblo con unas vistas a la montaña leonesa (Parque Regional de Riaño) impresionantes, se sale por carretera hasta Lario donde hay que desviarse hasta Polvoredo y donde ya te despides de toda civilización. Una subida muy exigente por la parte leonesa y un inicio de ese descenso arrastrando la bicicleta por la ausencia de camino en algunos tramos o por la imposibilidad de rodar debido al gran número de rocas y al tamaño de estas explican lo montañoso que es el terrero y por ende las impresionantes vistas que tienes delante. Después de este tramo se llega a un valle con numerosas cabañas de pastoreo y aquí sin lugar a dudas comienza la mejor parte de todo el viaje. Un descenso de aproximadamente 10km por el Parque Natural de Ponga. Rodeado de hayedos, con unas vistas inmejorables a los picos de Europa y un sendero perfectamente pisado (algunas zonas algo irregulares y con gran pendiente) lo convierten en una montaña rusa ideal para amantes de la MTB. En este descenso llegas hasta Viego, un pueblo precioso incrustado en la montaña donde se coge carretera y con otros 10km de descenso se llega hasta Cangas de Onis.