Zarate - Escalada - Pulperia Los Ombues - Chenaut - Exaltacion de la Cruz

Photo ofZarate - Escalada - Pulperia Los Ombues - Chenaut - Exaltacion de la Cruz Photo ofZarate - Escalada - Pulperia Los Ombues - Chenaut - Exaltacion de la Cruz Photo ofZarate - Escalada - Pulperia Los Ombues - Chenaut - Exaltacion de la Cruz

May 5, 2019
May 2019

near Zárate, Buenos Aires (Argentina)

Arme esta salida basicamente para conocer dos lugares que tenia pendiente de visitar por la zona, en Zarate la vieja Estacion Zarate Alto del Ferrocarril Urquiza cuya particular caracterisitca de estar en desnivel la hacia muy deseada por mi, poder ir a conocerla. El otro hito er ir a la pulperia Los Ombues, una pulperia de mas 200 años vale la pena conocer.

Saliendo de Zarate lo primero que hicimos es ir a la Estacion. Totalmente "tapada", del lado de la calle la edificacion luce como cualquiera de las tipicas estaciones de trenes de antaño pero por estar en una zona urbana pasa desapercibida. Pero eso no es todo, del otro lado de la misma esta lo mejor, el acceso al anden y tren se encuentra en desnivel, unas escaleras permitían el acceso a nivel de las vias, las cuales se encuentran a nivel de trinchera. Esta nivel era motivado por el angulo de acceso al que debía llegar a la costa del Parana para subirse al ferry que lo cruzaría a Entre Rios. En facebook he contado en detalle la historia.
Cruzando la 9 luego de esos km por la Avenida de acceso, entramos en caminos rurales por fin. Visitamos Escalada, una pequeña localidad en la que intentamos en vano, acceder a la Estacion pero que se encuentra inaccesible.
Continuamos camino por un lindo camino, pasamos el Paraje Tatu, donde solo hay una escuela y una bonita capilla.
Llegando a los pagos de Andonaegui, alcanzamos la pulperia Los Ombues, el edificio no sobresale por afuera, luce ..."moderno" y es mas la historia que acarrea y su mas de 200 años de antigüedad lo que le da valor a este lugar. Por dentro algunos parroquianos descansan junto a la reja que los separa de donde atiende los dueños. Se puede comer pero solo preparan unos muy buenos sandwich de jamón crudo y queso!!!.
Luego de aca salimos a la 193 y visitamos la Estacion de Chenaut. Un camino sale muy directo a Capilla o Exaltacion de la Cruz; aqui pasamos por las dos estaciones pero sin dedicar tanto tiempo ya que debe ser la cuarta vez que vengo por aca.

El ultimo tramo tal vez sea el menos lucido aunque necesario, la vuelta a Zarate ineludiblemente me lleva a ir por la 193....la "segunda" 193. si bien no es la ruta, probablemente sea la vieja 193, es de asfalto y transitada. Son unos cuantos kilometros por hacer por aqui y encima viento en contra. Nos gastó bastante. Para sumar nos metimos en un barrio muy lindo en las afueras de Zarate pero muy complicado de cruzar, debido a sus calles y barrios cerrados no facil de ver en el Google con anticipacion.
De todas formas luego de cruzar la 9, retomamos el mismo camino de acceso hasta donde habiamos partido.

PictographPhoto Altitude 83 ft

ombues

escalada

• Cristian Ojeda 5 Jan 24, 2021

Excelente narración. Gracias por compartirla. Tenemos lugares increibles y muy cerca (soy de Pilar). A seguir disfrutando de esta pasión.

• Photo of pulpoarg (vamoslasbicis)
    pulpoarg (vamoslasbicis) Jan 24, 2021

Gracias Cris, si totalmente y la parte norte y noroeste a muy buenos lugares. Tal cual a seguir pedaleando y disfrutando