Zapahuira - Codpa. Ruta del Desierto. Circuito de las Misiones.

Photo ofZapahuira - Codpa. Ruta del Desierto. Circuito de las Misiones. Photo ofZapahuira - Codpa. Ruta del Desierto. Circuito de las Misiones. Photo ofZapahuira - Codpa. Ruta del Desierto. Circuito de las Misiones.

4 days 3 hours 3 minutes
September 23, 2013
September 2013

•   5 2 Reviews

near Murmuntani, Arica y Parinacota (Chile)

Extraordinaria ruta para cicloturismo que se puede hacer de 3 a 4 días. La hicimos en total autonomía con nuestras hijas de 5 y 9 años (la pequeña a remolque con la barra trail-gator). Fuimos muy despacio por todo el peso que teníamos (carpa de 4, sacos de dormir de invierno, comida para 5 días, agua (12 litros), cocina, ropa,...).

La ruta ofrece inesperados encuentros de zonas arboladas, generalmente de eucalipto en las primeras etapas con una impresionante vista a la precordillera. También se pasa por zonas de queñoas. En las dos últimas etapas el paisaje cambia totalmente a más desértico ya que se cruza la pampa de Oxaya. Se pueden ver vizcachas, vicuñas, muchas aves rapaces y muchos tipos de cactus como el cactus candelabro. Como es zona de pastoreo también hay mucha oveja, cabras y alguna que otra vaca en granjas.

Otro atractivo son las iglesias de la región, restauradas por la Fundación Altiplano que también han trabajado en una red de senderos (rutas troperas). Saliendo un poco del itinerario también se pueden ver petroglifos y geoglifos.

Tuvimos muy buen tiempo (septiembre) con mucho sol, pero fresco gracias a la altura. Varias noches no pusimos el doble techo. Todos los días a las 2-3 de la tarde comenzaba a soplar el aire hasta las 6-7 con alguna ráfaga fuerte.

Las pistas están en buenas condiciones entre asfalto y tierra bien compactada con algún que otro paso de tierra suelta y piedras, generalmente por las quebradas. No hay movimiento excesivo de autos en la ruta, pero pasan igualmente. Hay un servicio de microbús que hace la ruta Arica-Lúpica; del otro lado también hay una línea Arica-Codpa. Hay que tener cuidado con unas bolas de cactus con espinas muy fuertes que pueden incluso estar en la carretera.

Se consigue agua durante todo el camino aunque hay que organizarse. Sobre la comida, generalmente los pueblos no disponen de almacenes, y los pocos que habían estaban cerrados por las Fiestas Patrias... En Tignamar pudimos comprar queso que hacían allí mismo (y conseguir huevos en Timar).

Nuestro ititnerario fue:

Día 1: Zapahuira - Murmutani (5.6 Km en 2h 45'). Salimos muy tarde y nos costó horrores arrancar con todo el peso de 5 días de comida.

Día 2: Murmutani - Belén (28.4 Km en 7h 41').

Día 3: Belén - Tignamar (22.8 Km en 8h 39').

Día 4: Tignamar - Quebrada (30.5 Km en 8h 09').

Día 5: Quebrada - Codpa (38.8 Km en 8h 50').

Inf. adicional: fuimos a Codpa en nuestro auto y allí pactamos con un lugareño que nos llevara a Zapahuira con todo el equipo acoplando la barra portabicis a su minivan. Nos cobró $120.000, que parece mucho, pero de Codpa a Zapahuira por Arica, para poder repostar, ida y vuelta son 400 km.

Belén

Santuario Virgen Tojo Tojone

Saxamar

Tignamar

Tignamar Viejo (Iglesia y torre)