Yarumal-Angostura-Carolina-Gómez Plata-El Encanto-El Pichón-Porce-Barbosa

Photo ofYarumal-Angostura-Carolina-Gómez Plata-El Encanto-El Pichón-Porce-Barbosa Photo ofYarumal-Angostura-Carolina-Gómez Plata-El Encanto-El Pichón-Porce-Barbosa Photo ofYarumal-Angostura-Carolina-Gómez Plata-El Encanto-El Pichón-Porce-Barbosa

one day 7 hours 40 minutes
June 18, 2012
May 2012

near Yarumal, Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DEL PICHÓN
Yarumal-Angostura-Carolina-Gómez Plata-El Encanto-El Pichón-Porce-Barbosa
19 y 20 de mayo 2012

Ciclistas: Vicky Trujillo
KM: 1rer día: 51km. 2do día: 71km. Total incluida ida y venida a la Terminal: 132km
Tiempo: 1re día: 5H:13´. 2do día: 5H:49´. Total incluido ida y venida a Terminal: 11H:38´

SABADO 19 MAYO:
Con base en crónica vieja de montada por ésta misma zona en la que afirmé que sería bueno repetir ésta ruta, pero en dos días, para disfrutar más del paisaje; aproveché éste puente para hacerla de nuevo.

Más pudo las ganas de pasear que el cansancio y sueño acumulado de cuenta de la animación de un evento de Artes Marciales Mixtas realizado la noche anterior.

Con sólo 3 horas de sueño llegué a la Terminal del Norte en donde cogí bus de 7:00 a.m. rumbo a Yarumal también llamado la Ciudad Retablo, la Estrella del Norte y la Sultana del Norte

A las 10: 00 a.m. tras un buen desayuno, comencé la jornada que, ése día, me llevaría a Angostura y a Carolina del Príncipe. Unos mts más allá encontré la primera división y una vía a la izquierda que va al Corregimiento Cedeño, que sube a Mina Vieja y empata con la Troncal a la Costa Atlántica y que podría ser una opción para quienes prefieren circuitos.

A 5km de Yarumal encontré la segunda bifurcación cuya vía a la izquierda va a Campamento y a la derecha a Angostura. Descendí sobre vía pavimentada por el costado izquierdo del Río Nechí. Crucé éste Río en un punto llamado Mallarino en donde hay otra posibilidad de circuito pues a la derecha vi una vía destapada que sube a la Vda Sta Rita, La Síria, Puente Arco y empata con la Troncal por los lados del Seminario.

Tras pasar el puente subí un poco a Las Margaritas, bajé de nuevo para ascender a Canoas en donde hay un par de bifurcaciones a veredas. Antes de llegar al pueblo de Marianito volví a cruzar un Río que, me dijeron, se llamaba Pajarito y, siendo las 12:00 M, arribé a Angostura.

Esta tierra, en donde ocurrieron algunas batallas de la historia colombiana, tiene varios atractivos como el Teatro Cristo Rey, El Museo Pofirio Barba Jacob y los saltos de Manzanillo, entre otros.

En el pueblo de Marianito hice las averiguaciones pertinentes para asumir la segunda parte de la jornada en la que debía estar muy pendiente pues iba a encontrar 4 divisiones. En la primera debía tomar a la izquierda, en la 2da siguientes a la derecha y en la última de nuevo a la izquierda.

Supe además que en esa primera división las dos vías van a Carolina pero la de la izquierda es más larga por lo que opté por la otra para tratar de hacer el recorrido que llevaba en mente. También me dijeron que una vez coronara el alto de Metaute encontraría a la izquierda la vía que va por La Quiebra y Los Planes para llegar a Guadalupe siendo ésta una de las tantas opciones para llegar a éste otro municipio que hace parte del inventario energético de Antioquia

Agua es lo que se ve en este trayecto pues varias veces crucé ríos y quebradas por una topografía llena de vegas, medianas montañas, algunas fincas de recreo, caseríos vacíos y, al final, exuberantes bosques limitados por los típicos postes azules y blancos de EPM. En ese último tramo de esta parte de la pedaleada me sentí literalmente, en “Santa Elena”.

Valga decir que el trayecto es más bien solitario y escasean las tiendas para conseguir víveres o agua. De otro lado hay sectores maluquitos con piedra suelta y los famosos “caminos de vida” que construyó el ex gobernador y ahora Alcalde Aníbal Gaviria.

Durante esta parte del paseo asumí varios ascensos y pasé por La Culebra (1:13 p.m., 23km, 1H:54´) -con deliciosos charcos para bañarse-, Metaute, Boquerón, El Bosque, La Holanda y La Herradura (4:55 p.m., 42km, 4H:20’). En una de estas bifurcaciones está la que se descuelga de Sta Rosa de Osos por Miraflores. Ruta que tengo pendiente de hacer más adelante.

En la Herradura empaté con la vía pavimentada y encontré aviso: Carolina 7km, Gómez Plata 20 y Guadalupe 8. Ascendí al pueblo de Juanes al cual entré a las 5:50 p.m. con 51km rodados en 5h:13´.

Este hermoso pueblo es llamado así en homenaje al Príncipe Carlos heredero del trono español. También se le conoce como “Jardín Colonial de América” en donde se celebra el Festival de los Balcones.

Allí busqué hotel, comí y muy temprano me refugié en los brazos de morfeo.

DOMINGO 20 DE MAYO

Como la idea era llegar a Medellín rodando madrugué para la segunda jornada de éste paseo, pero una persistente lluvia arruinó mis planes y tocó esperar hasta las 10:00 a.m. hasta que amainara el agua.

Mientras desayunaba me contaron que, en la vía pavimentada a Gómez Plata, pasaría por dos puentes, ambos sobre el Río Clarita, llamado antes Guanacas ése que, una vez desemboca en la Represa Troneras, cambia su nombre por Quebrada Grande. Tras cruzarlo pasaría por Las Anitas, La Batea, El Tablón y las partidas a San Matías, corregimiento de Gómez Plata. En éste sector la montada se hace por una serie de columpios.

A las 11:15 a.m. con sólo 13km rodados en 1H:04´llegué a Gómez Plata denominado así en memoria del Obispo de Antioquia Juan de la Cruz Gómez Plata. Dicho municipio, conocido como “Tierra de la cordialidad”, guarda el compromiso de ser la tierra donde nació la luz en Colombia puesto que en sus territorios yace una cadena basta de embalses y centrales de generación de energía.

Allí me dio por averiguar sobre alguna vía alterna y destapada para bajar al Río Porce y me contaron de una que desciende de El Encanto a El Pichón. Recordé que la noche anterior, mientras comía en Carolina, dos chicos que me reconocieron y que iban a animar una fiesta de 15, me comentaron que ésa noche no se atrevían a regresar a Medellín puesto que les habían dicho que a la altura de El Encanto, la situación de orden público no era la mejor.

No comí cuento y una vez llegué a éste punto, que hace parte de la Vda Sta Elena (12:10 p.m., 21Km rodados en 1H:32´) me llené de coraje, dejé pasar un carro escoltado por 2 motos que tomaron ésta misma vía y, sin vacilar, giré a la izquierda para entrar a la vía destapada que me llevaría por El Tomatero, Doña Lía, Rancho Quemao, La Primavera, El Porvenir, Finca Nueva y El Pichoncito parajes que hacen parte de las Vdas Piedra Hermosa y Saterita.

Esta bajada se hace por una vía que en algunas partes está bastante deteriorada producto de los crudos inviernos de los últimos meses. Sin embargo la majestuosidad del paisaje es tal que no importó el regular estado de la trocha.

Una hora más tarde llegué a El Pichón (1:40 p.m., 29km, 2H:29´) De inmediato recordé que Machacho había rodado por ésta misma vía pero en sentido contrario o sea subiendo.

Tras tomar las fotos del caso, crucé el puente sobre el Río Medellín que, por éste sector se llama Porce y empaté con la vía pavimentada que viene de Amalfi.

Una vez llegué al plano, giré a la derecha, rodé por las bellas vegas que forma el Río, seguí por Villanueva, Corcoroma y La Cortada en donde empaté con la carretera que viene de Yolombó.

Continué por El Hormiguero, El Vainillo, Puente Rojo y Puente Gabino, en donde desemboca la vía pavimentada que viene de Carolina y Gómez Plata. (2:51 p.m.,43km, 3H:31´).

Sin detenerme continué pedaleanado pues quería llegar rodando con luz natural siquiera hasta Barbosa. 6 minutos más allá arribé a Porce en donde empaté con la más importante vía de la región que conecta Medellín con Puerto Berrío.

El Río Porce, sobre el costado derecho, que a su paso forma hermosas vegas, fue mi gran compañía para la recta final de ésta montada. Sortée 3 0 4 columpios más y entre al falso plan que me llevaría a Barbosa, municipio al cual llegué a las 5:44p.m., con 71 km rodados en 5H:49´.

En dicho pueblo, conocido como El distrito con sabor a piña dado que allí se celebran las fiestas de ésta deliciosa fruta y cuyo nombre se da en honor a Diego Fernández de Barbosa, antiguo capitán bajo el mando de Gaspar de Rodas; me detuve para esperar trasporte que me acabara de arrimar a la ciudad.

Siendo las 7:15 p.m. llegué a casa después de otro buen paseo en Bicicleta.