Vuelta de Tocanca 2016 desde Huaraz

Photo ofVuelta de Tocanca 2016 desde Huaraz Photo ofVuelta de Tocanca 2016 desde Huaraz Photo ofVuelta de Tocanca 2016 desde Huaraz

Very difficult
5 days 19 hours 5 minutes
May 2, 2016
May 2016

near Huaraz, Ancash (Peru)

VUELTA DE TOCANCA 2016 !

La Vuelta de Tocanca es un Tour de montaña proyectado para el fin de Semana del Día del trabajador, del jueves 28 de abril al domingo 1 de mayo. La vuelta completa sale de Chimbote haciendo una ruta circular. Aunque en mi caso les dí alcance en Jimbe (saliendo desde Huaraz).

En éste escrito narro la aventura por la Cordillera Negra desde mi punto de vista. Saliendo desde Huaraz y regresando a la misma ciudad por lo que estuve realizando el mismo trazado que la vuelta original durante 3 dias. Experiencia muy recomendable para aventureros tanto caminantes, moteros o ciclistas ya que durante éstos dias compartimos nuestras aficiones en la misma ruta.

Muy recomendable para conocer ésta parte de los Andes peruanos, provincia de Caceres del Perú conociendo zonas del Santa y Huaylas.

ETAPA 1: Huaraz - Carhuaz - Yungai - Caraz (70km y 500m)
Después del almuerzo salgo de la ciudad de Huaraz pedaleando tranquilamente. Es la primera etapa y la más facil de los día que vienen. Se trata de pedalear por carretera asfaltada en el Callejón de Huaylas durante 70km pasando por las poblaciones de Taricá, Marcará, Carhuaz, Tingua, Ranrahirca, Yungai finalizando en la ciudad de Caraz.
Se empieza a 3100m sobre el nivel del mar y se termina a 2200m aunque no todo es bajada, hay algunas pequeñas trepadas que suman los 500m de desnivel positivo total.
Llego a Caraz sobre las 6 y media de la tarde y me pongo en contacto con mi couchsurfing. Felix es un chico de la zona que lleva una escuela "San Viator" donde también recibe viajeros a través del couchsurfing. Allí también conozco a Beñat de Vitoria y más viajeros que durante unos dias se hospedan en casa de Felix. Comartimos unos buenos momentos hablando de viajes, de Perú y la experiencia de los Andes.

ETAPA 2: Caraz - Pueblo Libre - Chicarhuapunta 4314m - Cajabamba Alta y Baja - Pamparomas - Hornillos - Moro - Jimbe (140km y 2950m)

Después de tomar desayuno en casa de Felix en Caraz, me decido a reanudar la ruta. Hoy és una etapa especialmente bonita por lo que concierne al paisaje, recorrido y al desnivel. La idea es reunirme con los organizadores y participantes de la Vuelta de Tocanca en Jimbe. Así, debo cruzar la Cordillera Negra por el paso de Winchus o Chicarhuapunta situado a 4314m para ello manejamos por la carretera asfaltada que sale de Pueblo Libre a 2200m y terminamos a los 4314m. Se trata de una carretera muy estrecha, tan estrecha como que sólo pasa un vehículo de ancho. Para pedalear no es ningún problema pero si hay que tener en cuenta los posibles autos que podamos encontrar en la ruta.
Después de más de 3 horas interminables con sus respectivas pausas para comer y rehidratarme, consigo llegar a la Abra Chicarhuapunta abrigandome rapidamente. Las vistas desde aquí son impresionantes, se pueden obervar muchos nevados de la Cordillera Blanca que superan los 6mil metros y otros tantos los 5mil.
El tiempo apremia y hay que ir descendiendo. Primero paso un desvío a Huata y de allí la carretera está ya en bastante mal estado cosa que me obliga a reducir la velocidad. Lo bueno de ésta carretera és la poca circulación de vehículos y el fascinante paisaje sobre las nubes. Continuo bajando a través de las poblaciones de Cajabamba Alta y Baja, más abajo atravieso la neblina con un paisaje muy verde que me sorprende gratamente. Sigo cruzando la población de Pamparomas y luego el desvío de Hornillos ya con un clima completamente de costa, muy arido. Llego a Moro sobre las 4 de la tarde y decido comer un poco cerca del mercado municipal.
Reanudo la marcha, me desvío en la intersección entre Moro y Motocachi a mano derecha a unos 420m sobre el nivel del mar. Me queda el último tramo de subida a ratos asfaltado a ratos tierra alisada. Hago el último esfuerzo hasta Jimbe trepando hasta los 1200m y se me hace de noche los ultimos 20 minutos. Fué una etapa agotadora de 140km y 2900m pero valió la pena y lo que no sé es que mañana hay mucho más y mejor.
Me reuno con la organización, los senderistas y ciclistas en la plaza de Armas de Jimbe y después de una ducha caliente que me reanima literalmente nos vamos a cenar todos juntos. Después de la cena y un briefing nos vamos a dormir.

ETAPA 3: Jimbe - Rayan - Ulto Cruz 4500m - Laguna Coñocranra (65km y 3600m)

A las 4am nos suena el despertador y nos ponemos en marcha. Preparamos las alforjas, la comida que nos proporciona la organización y la hidratación (muy importante). A las 5:20am partimos después de un emotivo discurso sobre la Vuelta a Tocanca 2016. Empezamos a pedalear amaneciendo a través de una carretera de tierra en buen estado, rodeados de chacras y mucha vegetación cosa que hace ameno el comienzo de la ruta.
Vamos evitando el sol que se oculta aún tras enormes montañas que habrá que ir subiendo poco a poco por éste camino que nos va mostrando cada vez mejores paisajes del Santa.
Las primeras horas vamos todos juntos. Mario (Chimbotebikers), Bigote, Jonathan, Julio y Ortecho. Pasamos por puntos emblematicos de la ruta como Pucapampa.

Las dudas que tenía sobre el trazado poco a poco se esfuman y dejan paso a una motivación enregicamente imbatile, siento una fuerza muy fuerte que me motiva a seguir subiendo (la verdad indescriptible).
Paramos a desayunar a las 9am cuando ya el sol deja paso a un dia radiante, sin una nube, parece pedido a la carta, creo que hemos acertado el dia. Seguimos la ruta pasando por la población de Anguy y más arriba Rayan ya a más de 3mil metros, no hay respiro, el camino no nos deja ni un descanso, con solo decir que el promedio de subida es del 8%.
Paramos media hora para comer y rehidratarnos bien. Son la 1 y ya el cuerpo pedía un descanso. Debajo de nosotros de ven algunos acantilados sin fin y nubes. Nos queda la última subida hasta el punto más alto del dia, Ulto Cruz a 4490msnm. Una vez allí descendemos por el mismo camino accidentado y recorremos los ultimos 20km ya en lo alto de la Cordillera Negra hasta la Laguna Coñocranra donde empieza a sentirse el frío. Acampamos en dicha laguna a los 4350m. Montamos las tiendas rapidamente antes de que anochezca y desciende la temperatura en picado.
La organización prepara una rica cena y mate de coca que me calienta el cuerpo y junto con las chompas (chaquetas) y ropa termica se puede soportar más o menos el frío.
A las 8 de la tarde ya estamos preparados para meternos en las tiendas dentro de los sacos. Fué un dia agotador, con muchísimo desnivel, de hecho fué la subida más fuerte de mi vida con unos 3300m (de 1200m a 4500m) se le denomina "Los 3mil del Santa". Ahora a descansar.

ETAPA 4: Laguna Coñocranra - Collado Tocanca 4680m - Santo Toribio - Huaylas (38km y 500m)

A las 7:30am me despierto después de una noche muy fría, tengo los pies congelados. Debo decir que és imprescindible un saco de por lo menos 0ºC ya que por la noche las temperaturas oscilan entre 2ºC y -2ºC o menos así que tenerlo en cuenta.
A las 8 y pico estamos desayunando ya con el sol calentandonos el cuerpo. Después de unas fotos y una entrevista a los Chimbote bikers y los Halcones nos preparamos para reanudar la ruta. Recogemos las tiendas o carpas y sobre las 11am emprendemos la marcha.
Los primeros metros se trata de una subida suave hasta otra Laguna muy parecida a la del Coñocranra, es una zona preciosa donde se respira un aire andino a más de 4mil metros resiguiendo majestuosas montañas que presiden el Santa.
La siguiente parte es una fuerte subida por camino en peor estado, piedra suelta y riachuelos que cruzan constantemente el camino. La ascensión acaba en el paso de Tocanca a los 4680m punto más alto de la ruta. De repente aparece de nuevo la Cordillera Blanca con sus imponentes nevados. Nos obliga a parar y realizar unas fotografias de rigor.

Empieza el descenso por la provincia de Huaylas, con un camino mejorable que nos obliga a tomar las curvas con mucha precaución. Nos encontramos con tramos de carretera roto, con piedra suelta y otros con hierbas y plantas que debemos sortear durante la larguísima bajada.
Llegamos al distrito de Santo Toribio con gente alegre y paisaje muy verde que me alegra el día. Me indican como llegar a Huaylas por la ruta más corta y los obedezco al pie de la letra. A las 2 y media ya estoy llegando a la bonita pobación de Huaylas.
Los ciclistas que llegamos pronto nos quedamos al almuerzo en un pequeño restaurant en un segundo piso y luego pasamos la tarde comiendo helado natural (muy bueno) en la Plaza de Armas. Ya de noche nos juntamos todos los integrantes del grupo y nos vamos a cenar. La municipalidad los cede el local de la sala de actas dentro del ayuntamiento donde pasaremos la noche. Nos resguarda del frío y podemos pasar una noche tranquila.

ETAPA 5: Huaylas - Mato - Caraz - Yungai - Carhuaz - Huaraz (103km y 1700m)

Sobre las 4am nos despertamos los ciclistas para hacer ya la última etapa de la Vuelta de Tocanca 2016. Compartir tantos momentos con gente tan amable y hospitalaria no tiene precio, siempre tan ofrecidos. La verdad durante éstos dias formamos un buen grupo y se forjó una bonita amistad.
A las 5am partimos por un camino que me atrevería a denominar de los más bonitos que existen en ésta zona de Perú. Es una carretera de tierra que va en dirección sur bordeando la cordillera. El sol va apuntando por los nevados de la Cordillera Blanca y nos regala un amanecer de pelicula, un momento único en éste viaje de aventura.
Ya llegando a la población de Mato me separo del grupo, ellos aun cuzarán el Cañón del Pato para bajar a Huaylas y luego Yuracmarca y Chuquicara resiquiendo el río Santa llegarán a Chimbote ya a última hora del dia. Por mi parte me dirijo al Callejón de Huaylas. Justo después de la pintoresca población de Mato empalmo con la carretera asfaltado y pedaleao hasta Caraz para tomar desayuno (Huaylas-Caraz 30km).

El sol ya calienta lo suficiente como para desprenderse del abrigo y ya con una buena media de velocidad y con la motivación de los últimos 70km hasta Huaraz hago el último esfuerzo de nuevo hasta los 3100m.
Viendo las fotos y el recorrido en el Wikiloc y el Strava me quedan unos buenos recuerdos de la cicloruta (cicloturismo). Fué una experiencia muy recomendable. Como apunte dejo algunos links (enlaces) que me parecen de interés tanto de la Vuelta de Tocanca de otros años, como el blog y algún video de otras ediciones.

LA VUELTA DE TOCANCA!

Zona Pueblo Libre

• Photo of NELSONPIKET
    NELSONPIKET Sep 8, 2016

TENIA QUE SER MI AMIGO EL CATALAN ALBERT CANTOS MUY BUENAS TUS RUTAS EN EL CICLISMO FELICITACIONES AMIGO