Vuelta alforjera al Alto Tajo 2/2

March 19, 2017
March 2017

near Poveda de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

OJO! esta ruta tiene algunos tramos de pista, y un tramo de sendero que cogí por no rodear, desde la laguna del Tovar hasta MAsegosa. Se puede subir sin problema en MTB y yo con la híbrida lo hice a tramos andando. La alternativa es retroceder un poco desde la laguna hacia Beteta y coger una carretera en ascenso. El tiempo de uno y otro será lo mismo, pero tenía ganas de pisar algo de campo.
Posteriormente antes de llegar a Peralejos de las Truchas, me desvié por una pista en muy buen estado que cruza un cañón espectacular con dirección a la laguna de Taravilla. Si no se quiere hacer ese tramo basta con seguir hasta peralejos y de ahí a Molina de Aragón. Yo lo recomiendo, aunque es algo durillo, pero la belleza es impresionante. Es como meterse en el corazón del PArque.

75% asfalto
20% pista
5 % sendero

Salimos de buena mañana de Poveda hacia Beteta subiendo un buen puertecito. A su bajada pasamos por Cuevas del Hierro , un idílico lugar donde se pueden visitar unas minas de hierro romanas. En este punto se puede recortar todo el bucle de beteta cogiendo una pista en dirección Sur-sureste.

Al llegar a Beteta atravesamos el pueblo y vamos buscando la laguna grande de el Tovar, un sitio que corta la respiración. La subida a Masegosa la hago por una pista-sendero en un cañón como describo más arriba. Curioso observar el cambio de vegetación del lado del cañón de Solana al de Umbría.

De Masegosa vamos por una carretera a bastante algura (restos de nieve) para iniciar un vertiginoso y rápido descenso camino de Peralejos de las Truchas (ver desvío descrito arriba)

Yo me cojo la pista dirección lagura de Taravilla (frente a Casas del Salto)

Al acabar la pista veo en el gps una marca de fuente junto a la carretera, por lo que retrocedo un poco para llenar agua antes de afrontar la brutal subida hasta Taravilla

Aquí casi nos despedimos del Parque Natural que nos guarda las espaldas camino de Molina

Ruta recomendable 100%

Agua en todas las poblaciones y alguna fuente junto a las carreteras. Ojo, no hay agua en la pista que une peralejos con poveda.