VUELTA AL LAGO DI GARDA Y TRENTO

August 31, 2021
August 2021

near Casa Ottello, Veneto (Italia)

Ruta para soñar despierto, para realizarla en MTB, gravel o incluso bicicleta de carretera. Antes de describir esta ruta, es necesario realizar varias consideraciones, fundamentales, de mucha importancia:

1ª. El sentido del recorrido fue de este a oeste, es decir, antihorario.

2ª. NO TIENE CARRIL BICI EN TODA LA VUELTA AL LAGO (esto es muy importante, porque la información que nosotros obtuvimos, de páginas web que parecen fiables, y app´s, no es exacta y lleva a mucha confusión. Pienso que no es con mala intención, pero conducen a sorpresas y por tanto a una preparación no exhaustiva de la ruta y situaciones peligrosas y desagradables). EL CARRIL BICI EN EL CONTORNO DEL LAGO VA, APROXIMADAMENTE, DESDE PESCHIERA (inicio) HASTA RIVA DEL GARDA (justo al norte). En este tramo hay ciertos tramos que tampoco tienen carril bici (al principio y algunos pasos por túneles). DESDE RIVA DEL GARDA HASTA SIRMIONE (península situada justo al sur) NO EXISTE CARRIL BICI (salvo pequeños tramos en la travesía de localidades). DICHO ESTO EL CARRIL BICI EXISTE EN MENOS DE LA MITAD DEL CONTORNO DEL LAGO).

3ª. El tramo que va desde Torbole (al norte y al lado de Riva del Garda) hasta Trento, SÍ TIENE CARRIL BICI (unos 52 km). Es un tramo del track que en total suman 104 km, muy bonitos y sencillos, además se añade la visita a la ciudad de Trento, que merece mucho la pena.

4ª. MUY IMPORTANTE: la parte de la ruta alrededor del lago, presenta numerosos túneles antiguos, sin arcén y con mala o nula iluminación, sobre todo entre Riva del Garda y Gargnano (lado oeste). SON TRAMOS EXTREMADAMENTE PELIGROSOS Y EXTRESANTES, con muchísimo tráfico. Nosotros no teníamos conocimiento de este extremo y representó una sorpresa muy desagradable, porque además no íbamos bien preparados de luces. Lo que hicimos fue tomar un ferry entre Riva del Garda y Limone (así salvamos unos 5 km. Dormimos en Limone, donde teníamos reservado y al día siguiente un autobús entre Limone y Gargnano, unos 20 km). Ya desde Gargnano la carretera cambia, es llevadera y sin túneles. REPITO: TRAMO ENTRE RIVA DEL GARDA Y GARGNANO, UNOS 25 KM, MUY PELIGROSOS).

5ª. En el track encontraréis un tramo extraño, de ida y vuelta, a partir de Riva del Garda. Sube por un carril, de tierra y piedras sueltas, hasta un puertecito de montaña y a lo largo del mismo hay unas vistas espectaculares del lago (calculo que entre subida y bajada unos 4 km) . Este tramo se superpone en el mapa a la carretera, porque en planta cae justo encima. Lo hicimos por error, pero es muy recomendable.

6ª. Hay un tramo recto en el track, que une Riva del Garda (desde el embarcadero) hasta unos 2 km antes de Limone. No hagáis caso, simplemente apagué el gps en Riva del Garda y al día siguiente lo encendí al principio del famoso carril bici en voladizo (situado un poquito antes de Limone, como he explicado).

7ª. El famoso carril bici en voladizo, SÓLO TIENE ALREDEDOR DE 1 KM, NO MÁS. Esta es otra de las informaciones erróneas que encontramos durante la preparación. Es muy bonito.

DESCRPCIÓN DE LA RUTA:

Explicado esto paso a describir brevemente la ruta. Es sencilla, la hicimos tranquilamente en 4 días, parando bastante:

1er día: Peschiera del Garda - Malcesine. Malcesine es un pueblo lleno de encanto.
2º día: Malcesine - Trento. Hay una pequeña subida a partir de Torbole (donde se desvía la ruta hasta Trento), a continuación hay una bajada y el resto de la ruta, llano en ligero ascenso. Muy llevadero.
3er día: Trento - Limone. Riva del Garda merece mecho la pena y Limone otro encanto de pueblecito, donde hicimos noche.
4º día: Limone - Peschiera. Destacar Saló y Sirmione, donde paramos a callejear con cierto detalle.

ESPERO QUE OS SIRVA ESTA DESCRIPCIÓN. SALUDOS.

Afrodite

Crociale

• Photo of Jordi Saboya
    Jordi Saboya Jan 13, 2022

Muchas gracias por informar del estado del llamado "carril bici" y de los tramos peligrosos de carretera que no hay carril bici. Saludos.

• Photo of Nicasio López Campos
    Nicasio López Campos Jan 19, 2022

De nada, que lo disfrutéis.

• Photo of Xpiry
    Xpiry May 30, 2023

Hola Nicasio. Queremos hacerlo este verano y tenemos alguna duda con respecto al viaje hasta Peschera. ¿Llevasteis la bicicleta en el avión o alquilasteis una allí? ¿Cómo llegasteis hasta Peschera desde el aeropuerto? Un saludo

• Photo of Nicasio López Campos
    Nicasio López Campos May 30, 2023

Hola Xpiry. En Peschera teníamos reservadas unas bicicletas tipo gravel (lo hicimos con tiempo). La dirección y nombre de la tienda es: Garda-South Cycling , en Via Milano 50. Peschiera. Las bicis estaban bastante bien y nos proporcionaron alforjas.
    El vuelo fue Sevilla-Brescia. Hicimos un tour de dos por Brescia y Verona antes de ir a Peschera. Esta todo cerca y la comunicación en bus y tren es buena.
    Que disfrutéis.

• Photo of Xpiry
    Xpiry May 30, 2023

¡Muchas gracias! Tendremos en cuenta todos los consejos. Un saludo.