Vuelta a Islandia por sus Highlands y Golden Circle.

Photo ofVuelta a Islandia por sus Highlands y Golden Circle. Photo ofVuelta a Islandia por sus Highlands y Golden Circle. Photo ofVuelta a Islandia por sus Highlands y Golden Circle.

August 19, 2016
July 2016

near Hella, Suðurland (Lýðveldið Ísland)

Esta es nuestra particular vuelta a Islandia en donde saliendo de Hella, nos dirigimos a Lanmannalaugar siempre por carreteras secundarios para enfrentarnos al reto de cruzar la Sprengisandur en completa autonomía ya que no hay ningún tipo de servicios, y los que hay los encontramos cerrados excepto el Regugio de Nyidalur.
Al llegar a la zona norte, a la localidad de Godafoss exactamente, cogemos la Ring Road para llegar primero a Akureyri, una gran ciudad con todo tipo de servicios donde aprovechamos para dormir en blando y lavar la ropa y luego seguir en dirección Varmhalid y bajar por la F35, para ir a ver la zona termal de Hveravellir.

Transcurrimos por pista de tierra y piedra igual que en la F26 hasta llegar a Afangi, un pequeño Oasis en forma de refugio guardado con todas las comodidades, incluso cuenta con Jacuzzi, y así seguir para llegar a ver las fumarolas de Hveravellir.
Salimos de la F35 para admirar la casacada de Godafoss y el Geysir, para hacer noche a 20 kilómetros en Reykholt, en un guest House y meternos de lleno en el Golden Circle, ir al Parque Nacional de Pingvellir y tras esto bajar hasta Selfoss, en donde encontramos bastante tráfico rodado en los últimos 15 kilómetros.
Después de esto nos dirigimos al Sur de la isla para bordearla y pasar por pueblos pesqueros y dirigirnos cerca del Aeropuerto, en el Guest House Alex en donde nos alojamos la última noche y en el cual tenemos todo el material sobrante y las cajas de las bicis para el avión.

Ruta en ocasiones muy difícil debido al mal estado de la parte central de los caminos de las Highlands y el hecho de ir en autosuficiencia y acampar en lugares le dan una complejidad añadida a la ruta.
Conviene informarse sobre el tiempo que hará en los días de ruta ya que suele ser muy cambiante y haber fuertes lluvias e incluso alguna nevada en la zona central de las Highlands. Informarse también en blogs o webs especializadas sobre el material a llevar, tanto de ropa como de acampada ya que suele haber fuertes vientos. Contar que en Julio en Islandia es como si fuera Invierno en la península.

Acantilados en el suroeste de Islandia

Afangafell

584 m

Akureyri

Akureyri es una ciudad de Islandia, situada en el litoral de la región de Norðurland Eystra. Es el cuarto centro urbano del país, tras Reikiavik, Hafnarfjörður y Kópavogur, con una población de 18.869 habitantes en diciembre de 2015. Situada en el lado oeste del fiordo Eyjafjörður, justo en su base, a las orillas del río Glerá. Está rodeada de montañas, la mayor de ellas Súlur a 1.213 msnm, y Hlíðarfjall a 1.116 msnm. A pesar de situarse en el norte de Islandia, muy cerca del Círculo Polar Ártico, la ciudad posee un clima oceánico relativamente más templado que el resto del país y su zona geográfica correspondiente, gracias a su situación en un fiordo protegido. Su puerto de aguas libres que no se hielan ha jugado un importante rol en la historia del país. Cuenta con el principal aeropuerto de la región.

Alftavatn

Lago.

Camping Eyrarbakki

No hay nadie en oficina, vienen a cobrarte a última hora. Cuenta con baño y ducha. Muy tranquilo.

Camping Geysir

Camping Godafoss

Camping situado a apenas 50 metros de la cascada. Cuenta con zona de albergue, restaurant, zona de acampada y con un par de mesas fuera para hacer picnic. Justo al lado de la gasolinera donde venden algunos productos para comer.

Excelentes instalaciones a muy buen precio. El pueblo cuenta con todos los servicios. Grindavik is one of Iceland‘s most popular tourist destination as the Blue Lagoon is located by the towns entrance. The camp site at Grindavik which opened in 2009 is one of grindavik2Iceland‘s most luxurious camp sites. The nature around Grindavik consists of lava and breathtaking nature. There is a large bird population in the cliffs by Reykjanestá. The Hópneshringur driving route is ideal for travellers where stranded shipwrecks can be seen on the beach with detailed signs along the way. Grindavik bases its living on fisheries.

Central eléctrica

208 Fjallabaksvegur

Fjallabak-Sprengisandur y 208 Fjallabaksvegur

35 Kjoelur

Entrada a Sprengisndur F26

Eyrarbakki

Eyrarbakki es un pueblo de Islandia situado en el municipio de Árborg, en la región de Suðurland. En la actualidad esta localidad tiene cerca de 550 habitantes; no obstante, hace cien años vivían cerca de 1000 personas. En el siglo XIX fue un lugar importante para el comercio e incluso se instalaron comerciantes daneses alrededor del puerto. Ha sufrido numerosas inundaciones en el pasado por causa del mar, por lo que dispone de unos desgastados rompeolas que se han ido dañando con el transcurso del tiempo. Hay muchas casas viejas e interesantes en Eyrarbakki. La más conocida es la que se llama simplemente «La Casa» (en islandés, Husið) y es una de la más viejas del país, ya que fue construida en 1765 por emigrantes noruegos. Esta casa es utilizada actualmente como museo de la zona. La escuela de Eyrarbakki es la más vieja de Islandia, se estableció en 1852. En la Iglesia de Eyrarbakki (1890) hay un retablo pintado por la reina Luisa de Dinamarca, esposa del rey Cristián IX. En Eyrarbakki se encuentra la mayor cárcel del país, llamada Litla Hraun (en islandés significa «pequeña lava»). Es un medio económico importante para el lugar, ya que antes de 1990 la mayor parte de las personas trabajaban en relación directa o indirecta con la industria pesquera. En la actualidad no es un puerto oficial porque se ha construido un puente a Þorlákshöfn sobre el río Ölfusá, por lo que el lugar ha perdido la influencia de este gran motor económico, con la consecuente pérdida de población.

Refugio con camas y zona de camping que encontramos cerrado en el mes de Julio.

Fin F26 Sprengisandur

F26 Sprengisandur y Carretera

Ford7 (Acampada)1

Ford

Geothermal Area Gunnuhver

Geysir

El Geysir (también conocido como El Gran Geysir) es el géiser más antiguamente conocido y uno de los ejemplos más impresionantes de este fenómeno en todo el mundo. Está situado en el valle Haukadalur, Islandia. La palabra "géiser", que sirve para describir un tipo de fuente de aguas termales, deriva de Geysir (que a su vez deriva del verbo islandés "gjósa", que significa erupcionar). El Geysir se sitúa en la colina Laugarfjall (64°19′0.05″N 20°17′59.64″O), donde también podemos encontrar, 400 metros más al sur, el géiser Strokkur. La mayor parte del tiempo, el Geysir puede lanzar agua hirviendo hasta más de 80 metros en el aire. Sin embargo, las erupciones no suelen ocurrir a menudo y en el pasado ha habido épocas en que no se han presentado durante años.Entre el 17 y el 20 de junio de 2000, durante el terremoto, Geysir llegó a 122 metros durante 2 días y es considerado el géiser más alto en la actividad, incluso provisional. Desde principios del siglo XXI, el "Gran Geysir" dejó de manar agua debido a las piedras y objetos arrojados por los turistas. Actualmente, la mayor atracción turística es el Strokkur, otro géiser que arroja aguas cada cinco minutos y que pueden llegar a los veinte metros de altura.

Goðafoss (en islandés, 'Cascada de los dioses' o 'Cascada de los goði') es una de las cascadas más espectaculares de Islandia. Se encuentra localizada en el municipio de Þingeyjarsveit región de Norðurland Eystra al norte del país, en el inicio de la carretera de las tierras altas de Sprengisandur. Las aguas del río Skjálfandafljót caen desde una altura de doce metros y a lo largo de un ancho de treinta metros.

El origen de la ciudad se remonta al año 934 cuando dos colonizadores vikingos, Molda-Gnúpur Hrólfsson y Þórir Vígbjóðsson, llegaron a la península de Reykjanes. Mientras que Þórir se asentó en Selvog, Molda-Gnúpur lo hizo en la actual Grindavík. Más tarde, los hijos de Molda-Gnúpur establecieron allí tres colonias conocidas como Þórkötlustaðahverfi, Staðarhverfi y Járngerðarstaðarhverfi, siendo esta última donde se asienta la actual situación geográfica de la ciudad.1 El municipio en sí mismo tiene su origen cuando el comerciante Einar Einarsson se desplazó allí para construir y dirigir una tienda en el año 1897. Durante esa época la población total de la ciudad no superaba los 400 habitantes, pero durante el siglo XX experimentó un importante crecimiento gracias al desarrollo de la industria pesquera durante la década de 1950, actividad que tradicionalmente ha sido la principal base económica del pueblo. Grindavík fue declarada municipio en 1974.

Guest house

Un Guest House justo en la carretera, paramos pero no habían habitaciones libres. También tienen zona de acampada.

Guest House Alex

Guest House Reyklot

Excelente trato y precio muy ajustado en una localidad muy tranquila. El desayuno excepcional. El pueblo cuenta con gasolinera y comercio.

Gullfoss

Gullfoss es una de las atracciones más populares del país. Se encuentra en el amplio cauce del río Hvítá, que fluye hacia el sur y a un kilómetro de la cascada gira bruscamente hacia el este cayendo en tres escalones curvados. En ese momento se cae en dos saltos (de 11 y de 21 metros) en una grieta de 32 metros de profundidad, que mide unos 20 metros de ancho y 2,5 kilómetros de largo. El caudal medio en esta catarata es de 140 metros cúbicos por segundo en verano y 80 en invierno. El máximo flujo de agua medido es de 2.000 metros cúbicos. Durante la primera mitad del siglo XX y algunos años más adelante, se creó una importante especulación acerca del posible uso de Gullfoss para generar electricidad. Durante este periodo la catarata fue alquilada indirectamente a inversores extranjeros por sus dueños, Tómas Tómasson y Halldór Halldórsson. Sin embargo, los intentos de los inversores de llevar a cabo el proyecto fracasaron, parcialmente por falta de fondos. La catarata fue vendida posteriormente al estado islandés. Incluso entonces se idearon planes para explotar el Hvítá, lo que habría cambiado Gullfoss para siempre. Estos planes no se llevaron a cabo y ahora Gullfoss está protegido.[cita requerida] Junto con Þingvellir y los géisers de Haukadalur, Gullfoss forma parte del Círculo Dorado, una ruta turística de un día muy popular en Islandia.

Hella

Hotel Edda

Hveravellir

Hveravellir, en la carretera 35, es un enclave geotermal espectacularmente enmarcado por los glaciares de Langjökull y Hofsjökull. Manantiales de agua en ebullición, aguas turquesas, geiseres y piscina natural de agua caliente para relajar sus músculos cansados. Un sueño accesible entre mediados de junio y octubre.

Iglesia

Thingvellir o Þingvellir, en islandés, reúne también una cultura y un significado muy especial para los islandeses que se remonta en el tiempo siglos atrás. Y es que este es el emplazamiento de lo que fue el primer parlamento en Islandia. En Thingvellir también se proclamó la independencia de la República de Islandia el 17 de junio de 1944. Aquí se encontraban desde antaño los habitantes para celebrar sus reuniones, resolver disputas, impartir justicia y proclamar nuevas leyes. En este espacio abierto y tan majestuoso se citaban pues todos los islandeses para decidir sus cuestiones cívicas o tribales. Hay que estar ahí para imaginarlos a todos atendiendo, esparcidos por la zona, desde diferentes “localidades” de este anfiteatro natural cincelado por la naturaleza.

Keflavik

Keflavík fue fundada en el siglo XVI y se desarrolló gracias a la industria pesquera. Debido al Aeropuerto Internacional de Keflavík, construido por Estados Unidos en la década de 1940, el turismo se ha vuelto un importante recurso económico. Por el puerto de la ciudad pasa el paralelo 64ºN, y su base aérea fue cedida a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en 1951. No obstante, el Gobierno estadounidense retiró sus tropas de Islandia el 30 de septiembre de 2006, alegando que los peligros que durante la Guerra Fría acechaban al país ya no existían, lo que supuestamente le restaba el valor estratégico militar que en el pasado tenía.

KRYSUVIKURBERG

zonas de acantilados donde es fácil ver en verano el anidamiento de millones de frailecillos

Lago Fjordungsvatn

Fjordungsvatn

Lago Frostastadavatn (572m)

Frostastadavatn (572m)

Landmannalaugar (601m)1

Landmannalaugar (601m)

Niydalur

Zona de acampada y albergue. Abierto en verano.

Parking cascada Aldeyjarfoss

Parque Nacional de Thingvellir

Puente río Hvitá

Hvítá (significa "río blanco") es un río cuya fuente está en el lago glaciar Hvítárvatn en el glaciar Langjökull en las Tierras Altas de Islandia. Se encuentra en la región de Suðurland. Es el tercer río más largo de la isla. El río fluye unos 40 km antes de caer a una pequeña garganta en la cascada Gullfoss. Después de esto, el río fluye entre los distritos Biskupstungur y Hrunamannahreppur. En este punto se da la confluencia del Hvítá y otros tres ríos: Tungufljót, Brúará y Stóra-Laxá. Después de esta confluencia el río contiene el doble de la cantidad de agua comparada con la cantidad en Gullfoss. El río luego recorre las tierras llanas cerca de Grímsness y detrás de la cordillera Ingólfsfjall. Justo al norte de la ciudad de Selfoss se une con el río Sog. Después de eso el río combinado se llama Ölfusá al fluir al océano Atlántico. Es el más largo de Islandia tras el Þjórsá y el Jökulsá á Fjöllum.1

Refugio de Afangi

Inmejorable situación y buen precio para acampar, no así para pasar noche en las habitaciones. Dispone de cocina, duchas, lavabo y hasta una zona para poner la ropa a secar y jacuzzi. El comedor estupendo, también hacen cenas y venden productos para comer.

Tienda

Varmahlid

Þorlákshöfn

Localidad con servicios. Lleva su nombre por Þorlákur Helgi, obispo en Skálholt. Es el único puerto entre Grindavík al oeste y Höfn al este. De allí sale un ferri hacia las islas Vestmannaeyjar. Cuenta con un restaurante, un campo de golf, una pista de motocross, un complejo deportivo y una piscina. Tiene una población de 1.490 habitantes. Es el centro administritivo de su municipio, Ölfus.

• Photo of manucc3
    manucc3 Sep 24, 2016

Sin vosotros Alfons y Aldarion wikiloc no sería lo mismo!

• Photo of Alfons Sánchez
    Alfons Sánchez Sep 25, 2016

Muchas gracias Manu!! La próxima la escribimos contigo!!

• Photo of Nelson Marco
    Nelson Marco Nov 21, 2017

hola cuantos dias tardaron?

• Sebastian Arellano 1 Dec 1, 2021

Sigo con la duda de Nelson….cuanto tiempo tardaron?

En que época fueron?

• Photo of Alfons Sánchez
    Alfons Sánchez Dec 1, 2021

Fuimos en Julio y lo realizamos en 12 etapas.

• Photo of pere homs
    pere homs Aug 16, 2022

Hola en octubre sería viable hacer esta ruta?

• Photo of Aldarion
    Aldarion Aug 18, 2022

Depende del año, puede que en Octubre las carreteras que cruzan la isla ya esten impracticables por la nieve pero en vistas del aumento de temperaturas es bastante posible que tengais suerte.