Vuelta a Iberia(V) 4ª Cedeira-Miño

July 18, 2009
July 2009

near Cedeira, Galicia (España)

Etapa cómoda, que va a coincidir, durante parte del recorrido, con el trazado del Camino de San Andrés.
Hoy no habrá excusas para decir que no cogemos el ritmo, ya que las dos subidas que hay, son las más largas de toda la travesía.
Nada más abandonar Cedeira afrontamos una larga subida de unos 20km, interrumpidos únicamente por el descenso al barranco de Guimil y la bajada al Pantano de las Forcadas, que nos llevarán hasta la necrópolis megalítica del Campo dos Nenos (altura máxima de la jornada).
Iniciamos ahora descenso hacia la ría de Ferrol, a la que llegamos acompañando al río Grande en sus últimos kilómetros, hasta su desembocadura, que marca los límites entre Narón (uno de lo municipios más poblados de Galicia) y Xubia, cuya fábrica de manufacturas del cobre, se transformó en ?Fábrica de Moneda? durante la segunda mitad del sXIX. El Camino inglés, discurre entre Xubia y Miño, aunque creo que no coincidimos con su trazado.
Abandonamos Xubia y, mientras vamos ascendiendo, poco a poco, dejamos Fene a la derecha, y nos vamos adentrando nuevamente en la Galicia rural que parece desentenderse del conglomerado urbano que se extiende desde El Ferrol a A Coruña, hasta llegar a Feal, coronando la segunda subida larga del día, para a continuación, en un rapidísimo descenso nos plantaremos en Cabanas ,en la que un cruceiro marca el punto en el que se hallaba el viejo puente que la unía a Puentedeume, y, tras cruzar el espectacular río Eume por su desembocadura en la ría de Ares, en Pontedeume. La villa de Pontedeume conserva un casco antiguo con hermosas casas de balcones y galerías, antiguos palacios y capillas, muestra del poder que tenía la familia de los Andrade, que llegaron a construir un puente sobre la desembocadura del río Eume.
De nuevo vamos a enfrentarnos a una nueva subida, que en cinco kilómetros nos va a llevar hasta Os Loureiros, y desde allí, por un trazado sube-baja recorreremos los últimos siete kilómetros que nos separan de Miño, situado en la Ría de Betanzos y bañado por cuatro estupendas playas.

Longitud: 57km
Desnivel: 1100m
Cota mínima: barranco de Guimil (-1m)
Cota máxima: Campo dos Nenos (364m)