Vuelta a Cuba en Bicicleta (3 Viñales) Santa Fe - La Palma - Viñales - Isabel Rubio - Pinar del Río - Soroa - La Habana

12 days one hour 56 minutes
September 28, 2020
March 2019

near Santa Fe, La Habana (Republic of Cuba)

Ruta realizada el año 2019.
Viaje en bicicleta por Cuba, 2.600 km en 39 etapas, Entre Enero y Marzo de 2019.
Partimos de Bayamo y tras recorrer Oriente, atravesamos toda la isla hasta Isabel Rubio en el occidente de la isla y volver a la Habana.

La vuelta a Cuba esta en 3 tracks.
Track 1 Oriente de Cuba, es distinto al resto mucha menos población, con menos servicios, montañosa y con costa.
Track 2 Carretera central, Holguín - La habana, atraviesa por todas las ciudades de referencia de Cuba.
Track 3 Occidente de Cuba, zona de Viñales, Otra Cuba distinta con paisaje diverso y zonas turísticas.

(Etapa 31) Santa Fe – Bahia Honda
Alojamiento, en casa de Renta, Villa Tita una señora muy amable.
Alimentación, en el centro hay una Panamericana para comprar agua y algún alimento, cerca hay un restaurante Socarras que se come dignamente.
La ruta sigue por autopista hasta Mariel tras pasar la ciudad la carretera se convierte en un sube baja continuo, en Cabañas hay puestos con comida y bebida.

(Etapa 32) Bahia Honda – La Palma
Alojamiento, en casa de Renta, Osorio, no encontramos nada más.
Alimentación, en el centro hay una Panamericana para comprar agua y algún alimento, hay dos o tres restaurantes.
La ruta, vuelven las carreteras con mal asfalto y bacheadas en un sube baja continuo, el paisaje mas bonito que en días anteriores, no encontramos gran cosa por el camino para avituallamientos.

(Etapa 33) La Palma - Viñales
Alojamiento, en casa de Renta, La Yiyi, hay decenas de casas de renta en Viñales.
Alimentación, hay varias Panamericanas y cantidad de restaurantes y bares de todo tipo, es una localidad muy turística y se realizan excursiones de todo tipo por los alrededores para visitar cuevas, zenotes, plantaciones de tabaco etc.
La ruta, mejora la carretera, y el paisaje muy bonito, antes de Viñales visitamos la cueva del Indio, que está junto a la carretera.

(Etapa 34) Viñales – Isabel Rubio
Alojamiento, en casa de Renta, Es la única que hay en la localidad.
Alimentación, hay una Panamericana y no encontramos gran cosa para comer.
La ruta, los primeros 20 km la carretera en buen estado, a partir del km 45 bastante rota, la ruta circula entre montañas y campos de tabaco, una etapa muy agradable.
Cuidado en los puentes de madera, una ciclista americana cayo al río y falleció el pasado año.

(Etapa 35) Isabel Rubio – Pinar del Rio
Alojamiento, en casa de Renta, La Viñalera, hay bastantes casas de Renta.
Alimentación, hay todo tipo de establecimientos para comprar, restaurantes etc, Nos recomendaron junto a la estación de autobuses La Yutong y se comía bien y barato.
La ruta, la carretera en buen estado entre campos de tabaco, el único problema es que al avanzar hacia Oriente el viento se pone en contra.

(Etapa 36) Pinar del Rio – San Diego de los Baños
Alojamiento, en casa de Renta, Hostal Julio y Cary, hay un hotel y poco mas.
Alimentación, hay una panamericana junto a la carretera, y un paladar que se puede comer comida criolla.
La ruta con carretera aceptable, en Consolación del Sur se puede comer y comprar víveres.

(Etapa 37) San Diego de los Baños - Soroa
Alojamiento, en casa de Renta, Casa Lara, al borde de la carretera hay unas cuantas casas de renta.
Alimentación, En Candelaria hay alguna Panamericana y en la gasolinera de la autopista se puede conseguir agua, Las casas de renta hacen función de Restaurantes.
La ruta con carretera aceptable, por el camino hay puestos de comida, en San Cristóbal hay todo tipo de servicios.

(Etapa 38) Soroa – San Antonio de los Baños
Alojamiento, en casa de Renta, Hotel Las Yagrumas, No hay casas de renta en San Antonio para los Turistas, pero ellos mismos nos buscaron un alojamiento en una casa de renta para cubanos .
Alimentación, Es una localidad grande con todo tipo de servicios.
La ruta con carretera aceptable, pasamos por Artemisa capital de provincia.

(Etapa 39) San Antonio de los Baños – La Habana
Acabamos en la plaza de la revolución nuestro viaje por la Isla.
Circulamos por carreteras con bastante circulación pero sin problemas.

Havana

• Photo of fcalsof
    fcalsof Nov 18, 2023

Buenos días Fernando
    Estoy revisando la Ruta que hicisteis en Cuba y me gustaría comentarla contigo... no sé si te apetece...
    Un Saludo y Enhorabuena....por vuestro Viajazo

Planazo

• Photo of fernando 21
    fernando 21 Nov 19, 2023

Buenos días.
    Sin problema, hace 4 años del viaje, y supongo que la pandemia habrá cambiado la infraestructura, pero esa parte del viaje es la más fácil de realizar por la cantidad de alojamientos.