Photo ofVuelta a Cuba en Bicicleta (2 carretera central) Holguín - Florida - Trinidad - Santa Clara - Matanzas - La Habana - Santa Fe

17 days 4 hours 21 minutes
September 18, 2020
February 2019

near Holguín, Holguín (Republic of Cuba)

Ruta realizada el año 2019.
Viaje en bicicleta por Cuba, 2.600 km en 39 etapas, Entre Enero y Marzo de 2019.
Partimos de Bayamo y tras recorrer Oriente, atravesamos toda la isla hasta Isabel Rubio en el occidente de la isla y volver a la Habana.

La vuelta a Cuba esta en 3 tracks.
Track 1 Orientede Cuba, es distinto al resto mucha menos población, con menos servicios, montañosa y con costa.
Track 2 Carretera central, Holguín - La habana, atraviesa por todas las ciudades de referencia de Cuba.
Track 3 Occidente de Cuba, zona de Viñales, Otra Cuba distinta con paisaje diverso y zonas turísticas.

(Etapa 16) Holgín, Las Tunas.
Alojamiento, Casa Caballo Blanco Valoración 7 Hay varias casas de renta.
Alimentación, estamos en la carretera central por lo que en esta y próximas etapas hay panamericana para comprar agua y algún alimento, también hay paladares y varios restaurantes cafeterías etc. por el camino, en los entronques (cruces) hay de puestos de comida.
Ruta, La carretera asfaltada pero tramos bacheados, hay más circulación que en oriente pero nos respetan bastante, viento a favor en todo el tramo, la carretera con un par de subidas muy llevaderas, pero bastante monótona.

(Etapa 17) Las Tunas, Guáimaro.
Alojamiento, Casa Villa de Castro, Calle Victoria 49 Valoración 8 Hay unas 12 casas de renta, pero algunas están ocupadas por personas que huyen del invierno y pasan temporadas largas.

(Etapa 18) Guáimaro, Sibanicú, Camagüey.
Alojamiento, Hostal Juanita, Calle Avellaneda 6 Valoración 6 Hay muchas casas de renta.
Alimentación, estamos en la carretera central y es una gran ciudad bastante turística por lo que hay de todo lo que se puede encontrar en cuba, panamericana para comprar agua y algún alimento, también hay paladares y un restaurantes , por el camino, en Sibanicú hay de puestos de comida.
Ruta, La carretera en buen estado, aunque hay algunos tramos parchados hay más circulación de camiones y autobuses, pero nos respetan bastante, viento a favor en todo el tramo, la carretera fácil, pero bastante monótona.

(Etapa 19) Camagüey, Florida.
Alojamiento, Hotel Isla Azul Florida, Valoración 4 Hay unas 10 casa de renta casas de renta, pero estaban ocupadas por personas que pasan temporadas largas.
Alimentación, hay panamericana para comprar agua y algún alimento, también hay paladares y un restaurante.
Ruta, La carretera en buen estado,

(Etapa 20) Florida Ciego de Ávila. aunque hay algunos tramos parcheados hay algo de circulación de camiones y autobuses, pero nos respetan bastante, viento a favor en todo el tramo, la carretera fácil, pero bastante monótona.
Alojamiento, Hay varias casas de renta, y algún hotel.
Alimentación, hay panamericana para comprar agua y algún alimento, también hay paladares y restaurantes, por el camino, en el entronque de Gaspar hay de puestos de comida.

(Etapa 21) Ciego de Ávila, Sancti Spíritus.
Alojamiento, Hostal Palace, Calle Máximo Gómez 16, valoración 10, una casa de renta recién estrenada, Hay varias casas de renta, y algún hotel.
Alimentación, hay panamericana para comprar agua y algún alimento, también hay paladares y restaurantes, por el camino, en el entronque de Jatibonico hay de puestos de comida.
Ruta, La carretera mejora con respecto al día anterior , viento a favor en todo el tramo, la carretera fácil, el paisaje mas cambiante que en los últimos días.

(Etapa 22) Sancti Spíritus, Trinidad.
Alojamiento, Hay mas de 500 casas de renta, y algunos hoteles.
Alimentación, es la ciudad más turística que nos hemos encontrado hasta el día de hoy en Cuba por lo que hay panamericanas para comprar agua y algún alimento, también hay paladares y multitud de restaurantes, por el camino hay de puestos de comida.
Ruta, La carretera bastante buena. A primera hora bastante circulación que luego desaparece, viento a favor en todo el tramo, la carretera fácil, el paisaje es agradable, unos 20km antes de Trinidad está el valle de los ingenios que merece la pena una visita.

(Etapa 23) Trinidad, Cienfuegos.
Alojamiento, Casa el Colonial Calle 37 (Prado) e/56 y 58, valoración 6, hay varias casas de renta, y algunos hoteles.
Alimentación, es un ciudad muy turística por lo que hay panamericanas para comprar agua y algún alimento, también hay paladares y varios restaurantes, por el camino hay de puestos de comida.
Ruta, La carretera bastante buena. poca circulación, llano los primeros 40km, luego alguna subida fácil, viento a favor en todo el tramo, el paisaje es agradable, calas al borde del mar a la izquierda y sierra de Escambray a nuestra derecha.

(Etapa 24) Cienfuegos, Santa Clara.
Alojamiento, El Vasco Calle Eduardo Machado frente al Copelia, Muy recomendable, hay varias casas de renta, y algunos hoteles.
Alimentación, es un ciudad muy turística por lo que hay panamericanas para comprar agua y algún alimento, también hay paladares y varios restaurantes, por el camino en Cruzes y Ranchuelo hay de puestos de comida.
Ruta, La carretera bastante buena, últimos km por autopista, solos sin circulación,
El viento de costado, y tramos de frente,

(Etapa 25) Santa Clara - Sagüa la Grande.
Alojamiento, Hostal Doña Oneida, lo regenta un médico, hay varias casas de renta, y un hotel.
Alimentación, es un ciudad con lo básico por lo que hay panamericana para comprar agua y algún alimento, también hay un buen restaurante, EL Cubanito, cerca de la casa de renta.
Por la ruta en Cifuentes y Sitiecitos, hay de puestos de comida.
Ruta, La carretera a tramos bastante buenos, aire a favor, y muy llana.
Paramos aquí porque no hay mas posibilidades de alojamiento hasta Corralillo y estaba algo lejos.

(Etapa 26) Sagüa la Grande - Corralillo
Alojamiento, Hostal 2 km antes de Corralillo, Los campismos estaban cerrados, y no hay casas de renta con ancla azul, la ruta acaba en una casa de renta solo para cubanos y no nos pudimos alojar.
Alimentación, es un pueblo con lo mínimo por lo que hay panamericana para comprar agua y algún alimento, también hay un paladar que solo tenían arroz, En el hostal sirven comidas.
Ruta, La carretera a tramos bastante buenos, aire a favor, y fácil.

(Etapa 27) Corralillo - Cárdenas
Alojamiento,(Hostal Franc) Un médico jubilado de 77 años, hay varias casa de renta en Cárdenas.
Alimentación, es una ciudad en la que no hay problema para comprar agua y alimentos, por la plaza Echeverria hay paladares y lugares de ocio, .
Ruta, Los primeros 20km la carretera en mal estado, una vez entramos en la provincia de matanzas mejora.

(Etapa 28)Cárdenas - Varadero - Matanzas.
Alojamiento,(Casa de renta Martica) Una doctora que alquila habitaciones, las bicis hay que subirlas a un 1er piso, hay varias casa de renta en Matanzas.
Alimentación, es una ciudad en la que no hay problema para comprar agua y alimentos, por la plaza José Martí, y la calle peatonal hay paladares y lugares de ocio, .
Ruta, hoy circulamos todo el día por una autopista, el tramo Cárdenas Varadero a las 8 de la mañana con muchísima circulación de los trabajadores que van a los hoteles de Varadero.
Varadero no se parece en nada a la cuba que habíamos conocido hasta este momento y llevábamos 1,900km.

(Etapa 29)Matanzas - Guanabo
Alojamiento, en casa de Renta, hay muchas casas de renta en esta localidad si bien nos costó encontrar una libre.
Alimentación, en el centro hay una Panamericana para comprar agua y algún alimento, por la calle central hay paladares y lugares de ocio. En la ruta hay lugares donde poder comer algo.
Ruta, seguimos circulando por la autopista sin problemas.

(Etapa 30) Guanabo – Santa Fe
Alojamiento, en casa de Renta, estuvimos en una de las mejores con una terraza junto al mar.
Alimentación, en el centro hay una Panamericana para comprar agua y algún alimento, cerca hay un restaurante Los Artesanos que se come bien.
En esta etapa atravesamos la Habana, para comprobar que las cajas de embalaje de las bicis estaban bien, se puede atravesar la habana por la carretera del litoral.