Wikiloc will stop soon for maintenance

Photo ofVuelta a Cuba en Bicicleta (1-Oriente) Bayamo - Manzanillo - Chivirico - Santiago de Cuba - Guantánamo - Baracoa - Holgín

-148 ft
18 days 2 hours 53 minutes
September 7, 2020
February 2019

near Hacienda, Granma (Republic of Cuba)

Ruta realizada el año 2019.
Viaje en bicicleta por Cuba, 2.600 km en 39 etapas, Entre Enero y Marzo de 2019.
Partimos de Bayamo y tras recorrer Oriente, atravesamos toda la isla hasta Isabel Rubio en el occidente de la isla y volver a la Habana.
(Etapa 1) Bayamo, Grito de Yara, Manzanillo.
Alojamientos en casas de renta.
Bayamo, Casa de Diana y Jose Luis, (7).
Manzanillo, Casa Ruben Calle León 256, (8)
Alimentación:
Bayamo, en la plaza y Boulevard hay paladares y restaurantes
Manzanillo, en el malecón hay un restaurante bueno.
Agua, se puede conseguir agua mineral en Bayamo y Manzanillo, difícil de conseguir en ruta.
En Grito de Yara se pude comer algo, (bocadillos) y tomar un café o comprar fruta.
Carretera en buen estado, y poca circulación, etapa llana sin lomas, Cuidado con el sol a partir de las 11 puede ser un problema.
Paisaje , pasamos por Arrozales, Pastos con ganado, Plataneros, Caña de azúcar.

(Etapa 2) Manzanillo, Media Luna.
Alojamiento en casas de renta, Sra. Tamara Gonzalez Tellez, Calle Raul Podio 72. valoración 7
Alimentación.
En frente de la casa de renta hay un cabaret, que se paga en pesos cubanos y se come bien.
Agua, hay una panamericana que se puede conseguir agua, nosotros bebimos agua del grifo sin problemas.
Hay una zona de playa agradable, a 1 km de la localidad.
La carretera bastante buena, pocas subidas, En Campechuela hay una playa, y se puede comer algo,
Apenas se ve el mar, vamos por el interior entre plantaciones de caña de azúcar.

(Etapa 3) Media Luna, Pilón, Marea del Portillo.
Alojamientos en casas de renta, Osvaldo Damas, valoración 9
Alimentación.
En la casa de renta desean servir comidas, justo en la carretera donde esta la indicación de la casa de renta hay un restaurante que se come bien.
Agua, nosotros bebimos agua del grifo sin problemas, otros ciclistas trataron de conseguir agua en Pilón y no encontraron.
Hay una zona de playa con barcas de pescadores cerca a 100mts de la casa de renta,
La carretera hasta subir el puerto después de Sevilla bastante mala, la bajada hasta Pilón con buen asfalto, vamos 20 km por el interior entre plantaciones de caña de azúcar, una vez pasar Sevilla la carretera tiene un par de buenas cuestas, pero se sube bien, el paisaje cambia con las lomas, hace bastante calor, en Sevilla y Pilón se puede encontrar algo para comer, En Pilón hay casas de renta pero nos desaconsejaron este pueblo, poca circulación de vehiculos.

(Etapa 4) Marea del Portillo, La mula.
Alojamiento en el Campismo la Mula, normalmente no dejan alojarse a los extranjeros en los campismos, pero en este no hay problema, son unos bungalós bastante aceptables.
Alimentación.
En el campismo se sirven desayunos, almuerzos y comidas.
Agua, nosotros bebimos agua del grifo sin problemas.
El Campismo se encuentra junto al mar. Esta prohibido el baño en el mar, hay una laguna donde la gente se baña.
La carretera, va empeorando según avanzamos, pasando a un camino pedregoso con alguna subida impracticable para nosotros por lo que echamos pie a tierra, y tras La Plata la carretera desaparece del todo (Un Huracán lo destrozo) y hay un tramo corto que solo se puede pasar andando sorteando las olas, Una vez pasado Las Cuevas la carretera es normal.
En toda la jornada apenas veríamos una docena de vehículos motorizados, circulamos muchos tramos al borde del mar, con unas vistas muy bonitas.

(Etapa 5) La Mula, Uvero, Chivirico.
Alojamiento, En Chivirico hay varias casas de renta y un hotel de Cubacan, pero estaba todo lleno, al final nos buscaron una habitación en una casa particular, algo precario.
En Uvero se puede conseguir café, bocadillos, Y en Chivirico hay un restaurante local en la plaza, y uno bueno al final de la playa que se come bien .
Agua, nosotros bebimos agua del grifo sin problemas.
La carretera con buen asfalto en general, los primeros km totalmente llanos, hacia el final un par de cuestas que requieren esfuerzo pero cortas, poca circulación de vehículos, paisaje agradable.

(Etapa 6) Chivirico, Caletón Blanco, Santiago de Cuba.
Alojamiento, en Santiago hay muchas casa de renta y alojamientos, estuvimos alojados en Casa Terraza Pavo Real, Santa Rita (Diego Palacio) N.º 302 Una casa Colonial fantástica con un muy buen desayuno Valoración 9.
Alimentación. En ruta tuvimos problemas para comer algo en Caletón Blanco, en Santiago hay todo tipo de establecimientos.
La carretera buena, pocas subidas, tramos cercanos a la costa que puede soplar el viento, al final se mete al interior para bordear la ría de Santiago, y aumenta la circulación.

(Etapa 7) Santiago de Cuba, La Maya, Guantánamo.
Alojamiento, Hostal Lisesett Foster valoración 7 el lugar estaba bien pero ellos lo justo. Hay varias casas de renta y algún hotel para alojarse en el centro.
En La Maya se puede comer, pero una vez en la autopista solo hay una área de servicio unos 18 km antes de Guantánamo.
En Guantánamo se puede comprar fruta en un mercado bastante cerca del centro, y hay varias tiendas y restaurantes alguno muy bueno.
Agua, nos decían que el agua en Guantánamo no era potable nos encontramos con viajeros ciclistas con problemas de estomago por beber zumos en los puestos de la calle y el resto del viaje compramos agua embotellada.
La carretera, 25km subiendo sin grandes pendientes con mala carretera, el humo de los camiones en las cuestas puede ser muy desagradable. Una vez pasado La Maya entramos en una autopista, el asfalto mejora mucho y pica pendiente abajo hasta Guantánamo, En la autopista apenas hay circulación, pero el paisaje es realmente aburrido, y el calor apretaba mucho a pesar de ser Enero

(Etapa 8) Guantánamo, Imias.
Alojamiento,Hostal Lianet y Zaida, este fue el primer sitio que nos sentimos incómodos, les habían llamado de Guantánamo que veníamos y nos estaba esperando la de casa Josue y Tatiana, cuando ellos en realidad no tenían sitio y nos alojaron en el hostal Lianet que estaba en frente, pasando a desayunar, comer (cenar) a la Casa de Josue que como había gente esperando para comer te sentías presionado a comer deprisa.
Hay una Playa cercana con bungalós, y había gente alojada.
Alimentación.
En Imias hay una Panamericana donde se puede comprar Agua y algo de comida.
También hay sitios donde se puede comer algo.
La carretera, 20km primeros llanos con mala carretera se sube una loma larga y la carretera mejora mucho y se baja con buen asfalto, Llegamos al borde del mar y el viento sopla con fuerza de costado y de frente que nos hace avanzar despacio con mucho esfuerzo a pesar de ser terreno llano, el calor apretaba mucho a pesar de ser Febrero.

(Etapa 9) Imias, Baracoa.
Alojamiento, Casa Linda, Raul Cepero Bonilla n.º 20, Valoración 7, En Baracoa hay mas casas de Renta que turistas y 10 km antes de llegar ya nos estaban buscando, para darnos alojamiento, ya les había llamado de Santiago, Guantánamo, e Imias que veniamos, tras decir que no al de la moto, y otro que nos vino en bicicleta, la señora de casa Linda se me puso delante de la bici y terminamos en su casa que estaba bien en todos los sentidos, si no fuera por su insistencia de tratar de que cenáramos en su casa y de que consumiéramos lo que sea,
Alimentación, por el camino solo hay algo en la cima del puerto de la Farola, en Baracoa hay de todo lo que se puede encontrar en Cuba, incluso chocolate, hay mas restaurantes por turista que en cualquier otro sitio.
La carretera, 20km primeros llanos con mala carretera al principio que luego mejora, se sube un puerto que ellos llaman La Farola y es muy nombrada en todo el oriente de Cuba, sus primeras rampas son duras y nos obligan a meter todo el desarrollo tras unos 3km se suaviza y se hace una subida cómoda, las vistas son bonitas, incluso hay manantiales de agua al borde de la carretera, nos dicen que el agua es muy buena y nos surtimos de ella sin problemas, cuando se llega al alto hay una zona de parada se baja un tramo y nos espera otra subida, que una vez superada comienza un largo descenso hasta Baracoa.

( Etapa 10 )Baracoa, Moa.
Alojamiento, Renta de 4 Habitaciones, Calle Mario Muñoz 40 Valoración 5, Todos los alojamientos estaban llenos porque había un congreso de predicadores, dentro de lo malo nos buscaron un sitio, en esa misma calle hay otras tres casa de renta.
Alimentación, por el camino no había gran cosa por no decir nada, en Moa hay mercado de fruta, se puede comprar agua, en la Panamericana hay algunos productos y un buen restaurante para comer.
La carretera, 10km primeros llanos con carretera que desaparece para convertirse en un camino de tierra y piedras, que va empeorando según avanza el camino, 60 km de pista con alguna loma larga hacia el final, el paisaje va cambiando según avanzamos, tropical los primeros km, pinos y paisaje mediterraneo después, para terminar en unas horribles minas de Níquel a cielo abierto, que nos acompañan los últimos km de llegada a Moa, en este último tramo el asfalto vuelve aparecer pero los grandes camiones se encargan de destrozarlo, los subes bajas durante esta jornada son continuos y el estado del camino hace que la jornada sea dura.

(Etapa 11) Moa, Sagua de Tánamo, Mayarí.
Alojamiento, Hostal Kasalta Israel y Sonia calle Valenzuela nº6, valoración 8, un matrimonio de médicos muy amables, hay varias casa de renta en Mayarí. En Sagua de Tánamo también hay una casa de renta.
Alimentación, en Sagua de Tánamo hay lugares para tomar algo pero no había harina por lo que no pudimos conseguir nada, En Levisa Hay puestos de comida, agua no encontramos en todo el camino, En Mayarí hay una panamericana que se puede conseguir agua y comida, hay un paladar bueno y restaurante bastante bueno.
Ruta, La carretera buena, mejor que las jornadas anteriores, subidas y bajadas constantes durante todo el día, y calor, mucho calor, el viento a favor en toda la jornada.

(Etapa 12) Mayarí, Banes.
Alojamiento, Casa Marcia c/Thelmo Esperance 1119, valoración 8, Una señora regenta la casa con amabilidad, hay varias casa de renta en Banes.
Alimentación, en Banes se encuentran todos los servicios como cafeterías, paladares, restaurantes, supermercado, etc.
Ruta, La carretera buena, llano y fácil de rodar, al comienzo viento a favor, cuando giramos viento de costado, y los últimos 10km viento en contra con fuerza.

(Etapa 13) Banes, Guardalavaca.
Alojamiento, Guardalavaca es solo Turismo, una buena playa con hoteles todo incluido, a unos 400mts, al otro de la carretera hay una urbanización donde viven los trabajadores de los hoteles, en la urbanización hay cantidad de casas de renta.
Alimentación, en la urbanización hay varios paladares que se come muy bien, en la zona de hoteles hay pizzerías, restaurantes, y supermercados.
Ruta, La carretera buena, subidas y bajadas constantes, y llegando un par de repechos, mas circulación que los días anteriores, al ser la etapa muy corta hemos llegado muy temprano por lo que no hemos tenido ni viento ni calor.

(Etapa 14) Guardalavaca, Santa Lucia, Gibara.
Alojamiento, casa Horizonte Isabel Roldán, Calle independiencia 107 valoración 10 una muy buena casa de renta, en Gibara hay varias casas de renta y un hotel.
Alimentación, hay panamericana para comprar agua y algún alimento, también hay paladares y varios restaurantes, por el camino, Santa Lucia, Fray Benito, Floro Perez disponen de puestos de comida.
Ruta, La carretera buena hasta Santa Lucía, donde nos desviamos y a unos 7km en Fray Benito la carretera se convierte en una pista de tierra bastante aceptable pero con camiones que te llenan de polvo, la pista continua hasta el cruce de la carretera Holgin – Gibara donde cogemos una carretera asfaltada bastante bacheada, en este ultimo tramo tenemos viento en contra con bastante fuerza.

(Etapa 15) Gibara, Holgín.
Alojamiento, hay multitud de casas de renta y algunos hoteles .
Alimentación, hay panamericana para comprar agua y algún alimento, también hay paladares y varios restaurantes cafeterías etc, por el camino, Floro Perez dispone de puestos de comida.
Ruta, La carretera bacheada al comienzo que va mejorando según nos acercamos a Holgín, viento a favor en todo el tramo, la carretera en ligera subida pero etapa muy corta.

La vuelta a Cuba esta en 3 tracks.
Track 1 Orientede Cuba, es distinto al resto mucha menos población, con menos servicios, montañosa y con costa.
Track 2 Carretera central, Holguín - La habana, atraviesa por todas las ciudades de referencia de Cuba.
Track 3 Occidente de Cuba, zona de Viñales, Otra Cuba distinta con paisaje diverso y zonas turisticas.

Bayamo

Banes

La Mula

• qkratxa Aug 30, 2023

Gracias por compartirlo, estoy planeando en hacer algo parecido y me es de gran ayuda.