Vitoria-Urkiola (subida por carretera y bajada por GR-38)

Photo ofVitoria-Urkiola (subida por carretera y bajada por GR-38) Photo ofVitoria-Urkiola (subida por carretera y bajada por GR-38) Photo ofVitoria-Urkiola (subida por carretera y bajada por GR-38)

October 15, 2017
October 2017

near Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

Esta mañana, Santos y yo hemos decidido subir a Urkiola, donde nunca habíamos ido con las bicis.
Como no conocemos el camino después de Otxandiano, hemos decidido subir por la carretera y bajar por el monte.
Ya os adelanto que la próxima vez subiremos por el monte , una pista muy bien cuidada y con pendientes suaves.
Salimos de Vitoria-Gasteiz por el Vasco-Navarro, pasando por Durana y Retana, y abandonarlo a la altura de la antigua estación de Legutiano, para seguir el GR-38, bordeando el campo de golf de Larrabea y llegar a Legutiano .
Aqui hemos tomado la carretera que bordea el pantano , para llegar a Otxandiano, cruzar las calles del pueblo y subir por carretera , la corta y suave ascensión hasta el santuario de Urkiola: yo lo había visitado en varias ocasiones , pero no me había acercado al mirador de Urkiola.
Desde el parking un camino entre el bosque de apenas 100mts, te deja en el mirador , donde las vistas son espectaculares. Continuamos una corta subida por un sendero señalizado , que nos deja a las puertas del Santuario, donde compramos un "txoripan" para almorzar.
Continuamos la segunda parte de la ruta, que va a resultar la parte más espectacular.
Descenso por el GR-38 hasta el pueblo de Oleta: la primera parte es en suave ascenso, por un camino de tierra , ancho y en perfecto estado. Una vez alcanzado el punto más alto, comienza la bajada, continuando por sendas super bien cuidadas: por un lado dan ganas de lanzarse y disfrutar de la velocidad, pero por otro ,apetece ir disfrutando de este impresionante pinar y con ganas de que dure muchos kilómetros.
Lo hemos disfrutado muchísimo, además el terreno estaba seco, porque si se aprecia que con mucha agua, tiene que formarse bastante barro.
Una vez hemos llegado a Oleta, el track nos ha dejado en una valla con un pequeño barrizal, que invitaba a darse la vuelta, pero hemos decidido continuar y hemos acertado: tras sortear este "charco", formado por las pisadas del ganado, hemos retomado un sendero estrecho , que después se ensancha , para seguir disfrutando del bosque hemos salido a una pista asfaltada, que nos ha llevado hasta la ermita de "Marixeka" , con su campa , sus parrillas y su fuente.
Salimos a la carretera que bordea el pantano de Albina, para llegar a Legutiano y volver a Vitoria-Gasteiz, por la vía Verde por la que habíamos iniciado la jornada.
El tramo del GR-38, desde Urkiola hasta Oleta es un paraíso para los sentidos y para disfrutarlo andando o en bici y el tramo que hemos recorrido desde Oleta hasta la ermita de Marixeka, tambien merece mucho la pena.