Vitoria-Arcachon-Vitoria. 4ª etapa Saint Etienne de Baigorri/Sare

Photo ofVitoria-Arcachon-Vitoria. 4ª etapa Saint Etienne de Baigorri/Sare Photo ofVitoria-Arcachon-Vitoria. 4ª etapa Saint Etienne de Baigorri/Sare Photo ofVitoria-Arcachon-Vitoria. 4ª etapa Saint Etienne de Baigorri/Sare

September 14, 2019
July 2019

near Leispars, Nouvelle-Aquitaine (France)

Etapa de solo 54 km pero dura pues hay 4 puertos de montaña. Nada más salir de Saint-Etienne de Baigorri comienza el puerto de Izpegi que tiene una longitud de 8km y un porcentaje medio del 6,27%. Se trata de una subida muy regular sin rampas reseñables. La primera parte es sombreada con continuas curvas hasta que abandonamos el bosque de pinos. La segunda parte es rectilínea pegada al monte rocoso de la derecha y con impresionantes precipicios a la izquierda. Probablemente haréis toda la subida sin cruzaros con un solo coche. Justo en la cima volvemos a entrar en la provincia de Navarra. Al final de la bajada del puerto de Izpegi se encuentra el pueblo de Bozate donde hay un museo sobre los Agotes para aquellos interesados en conocer esta parte de la historia negra de nuestro país y de la iglesia.
Sin tiempo para descansar, si no se hace esta visita a Bozate, comienza el puerto de Otxondo que es el paso a Francia desde Pamplona por Dantxarinea, este tramo tiene más tráfico por lo antes mencionado. No vamos a llegar hasta la cima del mismo porque un poco antes lo dejaremos dirigiéndonos a la izquierda donde marca Orobidea 11 km para acercarnos a la localidad de Zugarramurdi por carreteras totalmente secundarias y disfrutar de un paisaje espectacular. En este tramo se encuentran las dos subidas que nos quedaban por mencionar.
Zugarramurdi es el típico pueblo del norte de Navarra y es visita obligada a las cuevas. El nombre de este conjunto cárstico hace mención a las celebraciones paganas que tenían lugar en algunas de sus salas en la antigüedad y que, en el Proceso Inquisitorial de 1609 a 1614, fueron presentadas como prueba evidente de que en Zugarramurdi se desarrollaban actos donde se ejercía la brujería.
Al poco de salir de Zugarramurdi volvemos a pasar la frontera para dirigirnos a Sare nuestro destino,otro bonito pueblo del país Vasco-Francés.