Vitoria-Arcachon-Vitoria 13ª etapa Baiona/Santesteban (Doneztebe)

Photo ofVitoria-Arcachon-Vitoria 13ª etapa Baiona/Santesteban (Doneztebe) Photo ofVitoria-Arcachon-Vitoria 13ª etapa Baiona/Santesteban (Doneztebe) Photo ofVitoria-Arcachon-Vitoria 13ª etapa Baiona/Santesteban (Doneztebe)

September 26, 2019
June 2019

near Bayonne, Nouvelle-Aquitaine (France)

Etapa de 67 km que va desde la localidad francesa de Baiona hasta la localidad navarra de Santesteban (Doneztebe en euskera). El paso fronterizo se hace por la carretera de Luzuniaga que une las localidades francesa de Sare con la localidad navarra de Bera de Bidasoa. Este paso es un pequeño puerto donde solo se sube hasta la cota de 220 mts.
Así como el día anterior llegamos a Baiona por la margen izquierda del río Adour hoy vamos a dejar Baiona siguiendo la margen izquierda del río Nive. Es un carril bici perfectamente asfaltado y que se hace muy agradable.
Durante esta etapa nunca vamos a pasar de los 250 mts de altitud sin embargo se hace dura por los continuos sube y bajas. Una vez en la localidad de Bera iremos hasta el final de la etapa en Doneztebe siguiendo la vía verde del antiguo ferrocarril del Bidasoa. El río Bidasoa es un río que en sus últimos kilómetros hace frontera entre Gipuzkoa y Francia. Hay algunos momentos donde hay que abandonar la vía verde y salir a la carretera.
En esta etapa desde el principio al fin hay que destacar el paisaje y la belleza de los caseríos vascos tanto en la parte francesa como en la Navarra. Doneztebe así como todos los pueblos del norte de Navarra bien merece una visita. Famosa por sus palacios baztaneses se encuentra entre los ríos Ezkurra y Bidasoa en un amplio Valle. En este municipio tendrán la ocasión de disfrutar del juego de guante, modalidad de pelota en plaza libre. El laxoa o guante, la herramienta que usan los pelotaris participantes, sigue vivo en varios pueblos de Baztan y Malerreka y es la modalidad de pelota más antigua que se practica.

a-Salimos por Baiona

b- Río Nive

Photo ofc- Entre preciosos caseríos y paisaje Photo ofc- Entre preciosos caseríos y paisaje Photo ofc- Entre preciosos caseríos y paisaje

c- Entre preciosos caseríos y paisaje