Activity

Villaseca, Hoz de San Julián

Download

Trail photos

Photo ofVillaseca, Hoz de San Julián Photo ofVillaseca, Hoz de San Julián Photo ofVillaseca, Hoz de San Julián

Author

Trail stats

Distance
3.15 mi
Elevation gain
43 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
479 ft
Max elevation
3,399 ft
TrailRank 
25
Min elevation
2,956 ft
Trail type
One Way
Coordinates
56
Uploaded
August 6, 2016
Be the first to clap
Share

near Villaseca, Castilla y León (España)

Viewed 126 times, downloaded 5 times

Trail photos

Photo ofVillaseca, Hoz de San Julián Photo ofVillaseca, Hoz de San Julián Photo ofVillaseca, Hoz de San Julián

Itinerary description

Ruta lineal de cinco km desde la iglesia de Villaseca, dirección opuesta al priorato de San Frutos, hasta la ermita en ruinas de San Julián, atravesando la paramera del cañón por su parte superior.
Esta localidad, también del ochavo de las Pedrizas y Valdenavares, es un verdadero punto neurálgico del parque natural, por su proximidad a dos de sus grandes atracciones: el priorato de San Frutos y la cueva de los siete altares. También en sus cercanías, a unos cuatro kilómetros, están las humildes ruinas de San Julián.
Por Castrillo sale el sol,
por Villaseca la luna
Por el valle de Tabladillo,
la rueda de la fortuna.

Villaseca es actualmente una pedanía de Sepúlveda, pero hace un par de siglos era una localidad independiente de cierta extensión, como constaba en el diccionario geográfico de España: se estiende 4/2 leguas de N. á S. y 3/4 de Este a Oeste, y comprende un monte de enebros de 450 obradas, (…) le atraviesa, pasando a 4/2 leguas del pueblo, el r. Duraton, que sisrve de linea divisoria al término de este pueblo y al del Villar de Sobrepeña.
Villaseca parece remontarse a una temprana Edad Media, al siglo XI exactamente, si es que se trata de la misma localidad, Quintanaseca, que aparece en el documento del rey Alfonso VI otorgando al Monasterio de Silos el lugar de San Frutos. Contaba, además, con una localidad limítrofe, ya despoblada, Molinilla, que ocupa una de las hoces sobre el río Duratón.
Llegó a ser una población con cierta importancia, de ahí su cambio de nombre, de “quintana” o finca al de “villa”. Lo que no varió en este caso fue la segunda parte de su nombre, quizás por la aridez del terreno que sólo servía, en palabras de Madoz, para sembrar centeno. Su nombre actual ya estaba, no obstante, documentado en el siglo XIII, lo que le convierte en la más antigua de las tres localidades que rodean San Julián.
Villaseca pudo mantener cierta preminencia también en el siglo XIX, pues se citaba a Castrillo como su anejo y están documentadas dos ermitas compartidas por ambos y sostenidas por los fieles. Al igual que El Villar de Sobrepeña y Castrillo, Villaseca se enfrenta en la actualidad al fantasma de la despoblación.
Allí podremos visitar la iglesia de Santo Tomás Apóstol, una construcción románica de marcada simplicidad, de una única nave, cabecera rectangular y con ciertas similitudes decorativas con el priorato, por lo que podrían datarse en la misma época. Como en otros pueblecitos de la geografía sepulvedana, y así pasa en su vecino Villar de Sobrepeña, la iglesia no es el corazón del pueblo, sino que se encuentra en las afueras del mismo.
De allí, justo a los pies de su templo, sale la pista que nos llevará cerca del priorato y de allí podremos tomar el camino opuesto, que nos llevará a San Julián.
La cueva de los siete altares, posiblemente de los templos más antiguos de la provincia, es otra de sus atracciones cercanas y se localiza en la margen derecha del río y en la misma pared del cañón cercana al puente que une los valles del Duratón y del San Juan.
Muy cerca de esta cueva, otro espectáculo natural se añade al ya de por sí atractivo de los valles mencionados, el vallejo de los Cárcavos, conocido popularmente como el cañón de la perdida. Parece que alguien se perdió en la zona y esto dio pie a una popular leyenda local entroncada profundamente con la vocación ganadera de estas tierras.

Comments

    You can or this trail