Villa Ramallo - Ramallo - San Nicolás y cascada - Sanchez

Photo ofVilla Ramallo - Ramallo - San Nicolás y cascada - Sanchez Photo ofVilla Ramallo - Ramallo - San Nicolás y cascada - Sanchez Photo ofVilla Ramallo - Ramallo - San Nicolás y cascada - Sanchez

February 14, 2021
February 2021

near Ramallo, Buenos Aires (Argentina)

Disfrutar y conocer estos lugares no tiene precio, cumplir y superar las expectativas aun es mejor!. Podría decir que con esta salida pude haber terminado por completo recorrer San Nicolás y alrededores ( esta 3era vez) pero seguramente no lo será, algún momento, alguna excusa!.
Temprano arrancando de la Estación Villa Ramallo, bonito pueblo en las afueras de propiamente Ramallo, pronto dejamos las casas por el camino de tierra hasta el primer objetivo, el primero de los tres puentes de hierro increíbles que íbamos a visitar. Este se trataba del que esta sobre el Arroyo Las Hermanas, la visita al puente también incluyo el arreo de las vacas, momento justo captado durante la visita. Seguimos viaje hasta llegar a otro punto sobre "Las Hermanas", donde esta un pequeño diquecito que hace a la vez de cascada, un lugar conocido como Cascada Manantiales. De aquí atravesamos la ciudad de Ramallo la cual sin la posibilidad de visitar la costanera y sin estación de tren, solo pasamos un momento para sacar unas fotos y continuar el viaje.
Los próximos 20 kilómetros serán sobre asfalto yendo por el Camino de la Costa, una ruta con relativo transito aunque por suerte no nos toco nada grave. Se hace largo, se pasa por las grandes industrias establecidas en las afuera de San Nicolas. En el medio nos desviamos a visitar El Tonelero, un desconocido sitio histórico y acceso a la costa del Paraná. Siempre en el mismo sentido, atravesamos San Nicolas (lo haremos luego en el sentido inverso), llevo a conocer a mi amigo el Santuario y la muy linda costanera de la ciudad.
Luego de almorzar retomamos el ritmo rumbo al lugar que mas ansiaba conocer las cascadas que hay sobre el rio Arroyo del Medio y la olla que se forma en una parte de su recorrido. Antes, transpiramos un poco, muchas cuadras hasta casi llegar las recorrimos por dentro de barrios humildes....debo decir que que aun siento las miradas que acompañaban nuestro paso por ahí! (esta parte no recomiendo que la hagan).
Paso firme, respiración profunda, no hubo obstáculo por alcanzar el rio, un lugar único de cascadas y paisajes junto al colosal puente de hierro de tres tramos que cruza el mismo.
Luego de estar un buen rato disfrutando, emprendimos el regreso que básicamente seria un trayecto recto sentido contrario y paralelo al anterior, también esquivando algunos barrios no muy "atractivos" y llegando al puente de Rycsa que ya lo conocía de mi anterior visita. Luego de aqui, pasamos por el pueblo de Savio y conocimos la Estacion Sanchez.
Solo faltaba continuar el camino siempre paralelo a la via hasta alcanzar Villa Ramallo y finalizar el recorrido.