Vic - Tavertet - Rupit

December 5, 2022
November 2022

near Vic, Catalunya (España)

Ruta de 43 kilómetros, desde la estación de cercanías de Vic. Transcurre íntegramente por carretera y pistas asfaltadas. El desvío de Tavertet nos permite disfrutar de unas magníficas vistas desde el balcón de Collsacabra sobre el valle de Sau y las montañas de las Guillerías, con el macizo del Montseny como telón de fondo.
Salimos de Vic por carriles bici y una calle que atraviesa un polígono industrial. Los trece primeros kilómetros son llanos, por una carretera bastante transitada. Cinco kilómetros antes de llegar a l’Esquirol, comienza la subida. Las rampas son moderadas. Atravesamos el pueblo de l'Esquirol y continuamos, más tranquilamente, por la carretera de Tavertet.
La subida a Tavertet es relativamente cómoda. Cuenta con tramos llanos y descensos que nos permiten ir recuperando fuerzas. Paramos en el mirador de Collsacabra, desde el que contemplamos las primeras vistas de los desfiladeros que rodean el valle, con el pueblo de Tavertet que se nos aparece de frente, encaramado en la ladera de la montaña.
Llegamos hasta el final del pueblo. Pasamos junto a la iglesia y continuamos por la calle empedrada que nos lleva hasta el mirador. Aquí contemplamos las fabulosas vistas sobre el valle de Sau. Opcionalmente, podemos continuar por el camino de tierra que sale a nuestra izquierda y que recorre la meseta de Tavertet (carrer del Castell). Serían unos cuatro kilómetros adicionales que añadir a la ruta.
En el pueblo hay algunos bares y restaurantes. Si tenemos suerte, podremos tomar unas tapas escuchando música de Jazz en el jardín de Can Baumes. Nos espera una dura pero bonita subida de unos cinco kilómetros por una pista de montaña, con rampas de hasta un 13%. Las vistas desde los riscos de Tavertet son impresionantes y hacen que valga la pena el esfuerzo.
Pasamos junto al Mirador del Silenci, situado en el punto más alto del recorrido. Después de un un kilómetro, llegamos a la casa de de Mas els Rajols. Aquí el camino se desvía a la izquierda, y comienza un vertiginoso descenso que desemboca en la carretera de Olot. Continuamos, siempre en descenso, hasta Rupit.