Vías Verdes Plazaola y Bidasoa unidas

September 11, 2022
September 2022

near Latasa, Navarra (España)

Saliendo desde Latasa, se cierra una circular de 166 kms.
Primero realizamos la vía verde de Plazaola hasta Andoain. Desde esta localidad seguimos avanzando hasta Astigarraga por los numerosos carriles bici, aunque esta parte es más fea porque debemos atravesar polígonos industriales y zonas urbanas.
En Astigarraga, la ruta "oficial" avanza hasta San Sebastián, llega a la Concha y sale de nuevo de la ciudad hasta Oiartzun. Nosotros decidimos ir directamente desde Astigarraga hasta Oiartzun.
Se sigue rodando entre carreteras y algún camino hasta Irún, que se atraviesa por carriles bicis muy cómodos. Llegamos al margen del río Bidasoa y comenzamos a remontarlo a lo largo de la vía Verde del Bidasoa hasta Santesteban.
Aquí finaliza la vía verde y tomamos una carretera comarcal para superar el puerto de Gorostieta de 25 km y 700 m de desnivel. Aunque es todo por asfalto, no hay mucho tráfico, es sombrío y por bosques.
Una vez superado el puerto nos queda bajar hasta Latasa donde estará nuestro coche, aunque un pequeño repecho aún nos espera en este tramo.
IMPORTANTE: Con respecto a los túneles de la vía Verde de Plazaola, algunos están sellados y existe una ruta alternativa, otros tienen iluminación y otros no.
Imprescindible llevar linterna o frontal (la luz del móvil no vale para esto). Y el túnel largo de 2700 m de Uitzi, aunque está iluminado, no os fieis. La luz es insuficiente para ver los surcos que ha dejado el agua corriente, en algunos cabe media rueda. Probé el suelo sin mayores consecuencias.
Nosotros hicimos esta ruta en dos días, haciendo noche en Oiartzun. Nos salió una primera etapa de 70 kms y una segunda de casi 100 kms.
El track está colgado sin cortes para que cada uno decida donde cortar las etapas, que también podrían ser tres en vez de dos.
A nosotros, la segunda etapa de 100 kms se nos llegó a hacer algo dura.