Viaje a Guadalupe - Cicloturismo - Camino Real de Guadalupe - Cuatro Dias

Photo ofViaje a Guadalupe - Cicloturismo - Camino Real de Guadalupe - Cuatro Dias Photo ofViaje a Guadalupe - Cicloturismo - Camino Real de Guadalupe - Cuatro Dias Photo ofViaje a Guadalupe - Cicloturismo - Camino Real de Guadalupe - Cuatro Dias

3 days 10 hours 28 minutes
November 20, 2019
October 2019

•   5 10 Reviews

near Arroyomolinos, Madrid (España)

Viaje a Guadalupe - Cicloturismo - Camino Real de Guadalupe

Para mas detalle de cada Etapa:
Móstoles - Calera y Chozas - Camino Real de Guadalupe - 1ª Etapa - Version Cicloturismo
Calera y Chozas - Guadalupe - 2ª Etapa Camino de Guadalupe - Versión Cicloturismo

Preámbulo
Proyecto Viaje a Guadalupe.
Es un viaje de cuatro días, con etapas de más de 100 km, entre ida y vuelta
He realizado dos versiones, una de Cicloturismo y otra de MTB. Esta es la de Cicloturismo
Es un viaje semicircular, volviendo por otro lugar de interés como la sierra de Altamira, por el Puerto de San Vicente y Vía Verde de la Jara.
Planteada en cuatro días, quizás es poco tiempo para disfrutar de diferentes lugares de interés. Creo que es mejor, o bien tres días de ida, volviendo en autobús desde Guadalupe, o seis días ida y vuelta, es lo más recomendable como mínimo.

Este Camino Real de Guadalupe, sigue el camino marcado actualmente como oficial.
asi es que ha incorporado Oropesa, da un poco de vuelta, pero merece la pena esta población y su posterior dehesa para acercarse de nuevo al camino en Alcolea de Tajo.

El viaje, puede ser de peregrinaje a Guadalupe, para lo que es necesario descargarse o conseguir la credencial, que se sella en ayuntamientos, bares y hostales principalmente.
Después en la oficina del monasterio nos darán el Certificado del Camino.

Puente de Alcañizo

Básicamente
Es un viaje interesante. Parte de Madrid, pero nosotros lo empezamos en Móstoles, por cuestiones de logística, la salida natural al Camino Real.
Se puede empezar en la estación de Renfe de El Soto de Móstoles, saliendo por su vía Verde.
Es un camino bien indicado en general, con diversos tipos de información, a veces muy buena y otras muy rustica. Dependiendo del ayuntamiento.
El Camino pasa por lugares históricos, paisajísticos y por la interesante y bella localidad de Guadalupe, con su impresionante monasterio.

Monasterio de Guadalupe

Poblaciones como Torrijos, Talavera de la Reina, Oropesa y Guadalupe.

Paisajes como la Llanura Manchega, las sierras de Valdelacasa y Altamira, rozando las sierras de las Villuercas y Guadalupe. Lugares con interesantes valles y bosques autóctonos de robles y madroños.

E interesantes miradores naturales de los lugares por donde pasamos.

En fin, un viaje de peregrinación o de placer, en bicicleta, donde disfrutaremos de pedalear, pasando por lugares que nos dejaran buenos recuerdos.

Subida al Alto del Hospital

Dificultad
Ninguna. Los caminos seleccionados son ciclables.
Se componen de pistas en buen estado en general, siempre habrá un tramo con arena o con barro si ha llovido, pero se ha seleccionado el mejor paso. De hecho se ha eliminado para este trazado, la salida desde la población de Cebolla es complicada cuando entra en una pista de arena, imposible de ciclar, te hundes, durante más de un kilómetro. Por lo que se ha variado, saliendo por carretera, para salvar este tramo.

Dehesa hacia Alcolea de Tajo

Se recomienda rueda de taco, hay mucho tramo de pista y algún sendero fácil. El resto es asfalto de baja densidad de tráfico. Como son los tramos entre sierras.

La Ruta
Partimos desde la Vía Verde de Móstoles, km 225 decreciente del Camino Real de Guadalupe.
Usaremos vías pecuarias, caminos vecinales históricos, durante esta primera parte, que nos trasladaran por el antiguo camino hacia Portugal.
Todos estos pueblos que atravesaremos forman parte de este camino histórico que usaban reyes, comerciantes, soldados y paisanos.
Pasan por localidades históricas, Casarrubios del Monte, Fuensalida, buen lugar para tomar algo, Torrijos con sus monumentos en el casco histórico.

Hacia Torrijos

Cebolla es donde comeremos, comida casera y un buen sitio para guardar las bicis.

Desde aquí hay un tramo de carretera hasta la siguiente parada, que es Talavera, apenas paramos.
Toca ir rápido, se nos echa la noche para llegar a Calera y Chozas.

Seguiremos por caminos y pistas hasta Oropesa y sus grandes monumentos. Nos toca cruzar el Tajo por Puente del Arzobispo. Aquí dejamos la llanura manchega. Empiezan las primeras cuestas de la sierra de Valdelacasa.

Puente del Arzobispo

A partir de aquí todo es asfalto por muy buenas carreteras de bajo paso de vehículos a motor. Los primeros pueblos de las estribaciones de la sierra hasta el primer puerto, Arrebatacapas. Buenas vistas de la presierra, el Tajo y sus embalses y la llanura manchega.
Bajada disfrutona hasta Navatrasierra, aquí se puede comer muy bien.
Seguimos hacia el segundo puerto, el del hospital, es más largo pero menos duro, aunque parece que nunca termina. Después una bajada interminable y preciosa hasta el cruce con la EX-118, para terminar con el tercer puerto del día, el de la ermita del Humilladero y las vistas de Guadalupe. Solo queda dejarse caer a una velocidad de vértigo hasta Guadalupe.

Alto del Humilladero

El tercer día salimos buscando la sierra de Altamira y el puerto de San Vicente.
Buena carretera para el cicloturismo, entretenida, subes y bajas pasando por Alía, y el estrecho de la Peña Amarilla, y rápida bajada para afrontar los últimos 10 km de subida al puerto, de rampas suaves, menos el ultimo km, que se hace duro, pero ya estamos arriba.

Puerto de San Vicente

En el Puerto de San Vicente parada para reponer fuerzas. Seguimos por carretera hasta el Campillo de la Jara pera bordeándolo seguir el desvió hasta la Vía Verde de la Jara.
Buena pista para bajar hasta Calera y Chozas, con parada en Aldeanueva de la Barbarroya, donde comeremos como reyes.

Un último esfuerzo hasta Talavera de la Reina. Buen lugar de tapas para cenar.

El último tramo nos espera, salimos por el carril bici para coger la CM-4000, una recta nos separa de Cebolla, dejamos el asfalto de nuevo para volver por los mismos lugares del primer día. Comimos en Fuensalida bastante bien.

Volando hacia El Alamo

Los tres autores de la ruta

PictographBridge Altitude 1,232 ft

Vía verde de la Jara

jathor Nov 29, 2019

Buena ruta

Buena ruta muy bonita la segunda parte.

• Photo of Rufino.barragan.cabanillas
    Rufino.barragan.cabanillas Nov 29, 2019

Una maravilla de ruta en la mejor compañía se me hizo corto de bien que se estaba

• Photo of Roman Velarde
    Roman Velarde Dec 1, 2019

Vaya pedazo de ruta, sois unos campeones y la descripción no puede ser mejor, espero que mucha gente te siga que no se perderá, yo cuando sea mayor también la haré, un abrazo para los tres

Nimbus30 Dec 1, 2019

Gracias por vuestos comentarios y valoraciónes.
    Creo que es un buen trazado.

• Photo of EstherCid
    EstherCid Dec 1, 2019

Otro viaje cinco estrellas. Guadalupe es lugar de destino obligatorio.
    Que bonitos rincones en esas desconocidas sierras del centro de la peninsula.
    Gracias por compartir

• Photo of Hameleha
    Hameleha Dec 4, 2019

Excelente trabajo, y muy buena idea hacerlo semicircular, son varios días de cicloturismo muy bien aprovechados. Gracias por compartir

• Photo of RachelMcHerman
    RachelMcHerman Dec 4, 2019

Opino lo mismo, buen trabajo.
    Espero la versión de MTB, tiene que ser muy buena.

• Photo of ateca1966
    ateca1966 Jan 28, 2020

Tengo pensado hacerlo este año con unos amigos, estamos buscando donde adquirir las cartillas y no somos capaces, lo que hemos encontrado es una asociación que nos envía un archivo para imprimirlo nosotros.Tu sabes donde podríamos encontrarlas???...muchas gracias y enhorabuena por el trabajo que haces con todas tus rutas.

Nimbus30 Jan 28, 2020

Hola ateca1966.
    Tienes dos opciones.
    Si tienes tu o algún conocido que tenga impresora, lo imprimes directamente de la página de la asociación desde un PC.
    O bien desde un pincho USB, si tienes tu o algún conocido, te lo imprimen en cualquier copisteria.

• Photo of ateca1966
    ateca1966 Jan 28, 2020

Muchas gracias Nimbus 30, es lo que nos tocará hacer.

• Photo of acasrey
    acasrey Feb 2, 2020

Hola,
    Gracias por compartir esta ruta tan chula.
    Tengo dudas sobre los alojamientos. ¿como lo hicisteis vosotros?
    ¿Reservasteis? ¿Ibais improvisando? ¿en tienda de campaña?...

Bueno, ya me cuentas.
    Gracias por adelantado.

Nimbus30 Feb 2, 2020

Hola acasrey.
    Nosotros reservamos.
    Todo depende de cuantos días dediques a la ruta.
    Si quieres hostales, albergues o camping.
    Y cuál es tu presupuesto.
    Nosotros tres nos fuimos a hostales reservados por teléfono. A una masía de 60€ por los tres y noche.

Nimbus30 Feb 2, 2020

Corrijo, una media de 60€ los tres.
    Albergues tienes varios.
    Illescas, Talavera y Villar del Pedroso.
    Tienes información en la ruta sobre los albergues, pero conviene llamar por teléfono antes.
    La opción tienda es posible, nosotros nos encontramos unos chicos alemanes haciéndolo.

• Photo of acasrey
    acasrey Feb 2, 2020

Muchas gracias por la info, siempre me surge la duda del alojamiento porque no sé exactamente dónde vamos a acabar cada etapa y reservar con antelación obliga a ir con más o menos prisas para llegar a tiempo. Aunque también creo que si la ruta no está masificada y es fuera de vacaciones, semana santa y puentes se puede coger hostal sobre la marcha. Lo del camping implica también ir más cargado e ir más despacio, así que hay que prever más tiempo de ruta.
    En fin, hay que pensar un poco las opciones, aunque de momento tengo tiempo, no preveo hacer nada hasta la primavera y el cambio de hora.
    Gracias de nuevo y un saludo

Nimbus30 Feb 3, 2020

Desde luego lo ideal es ir al paso, sobre la marcha y parar donde te apetece. Y como dices, fuera de temporada es fácil encontrar alojamiento.

• Alber.bike Oct 4, 2020

Me gustaría saber cómo haces para unir los tracks en uno solo. ¿Hay que dejar wikiloc encendido todo el dia? Muchas gracias. Espero poder hacerla en febrero 👌

Nimbus30 Oct 4, 2020

Hola Albernd
    Hago las grabaciones diarias.
    Y después en casa, los uno, modifico, añado o quito WP.
    Como?
    Con un programa que se llama Basacamp.

• Alber.bike Oct 4, 2020

Perfecto muchas gracias 🤗

Francisco Bolaños May 18, 2021

Lo primero gracias por el track. Una pregunta, Es todo el camino siguiendo las balizas o piedras del camino de Guadalupe ,A excepción del tramo de Cebolla?
    El próximo 22 de mayo lo realizamos un par de amigos desde Aluche
    Para recoger la credencial en el bar de Zabeska en Móstoles, en la calle Nazaret 4 91 238 20 40 te las dan totalmente gratuitas y son muy amables, muy ricos los desayunos y buen precio

Cuando lo empezais

Nosotros el 8 de junio

Este domingo 23 de mayo

Buen camino amigo

Francisco Bolaños May 18, 2021

Igualmente para vosotros y todos los futuros que lo hagáis.Buen Camino

jathor May 18, 2021

Sólo ida o ida y vuelta en bici

Nimbus30 May 18, 2021

El tramo de Cebolla a Montearagon lo sacamos de la ruta porque hay medio km de arena en la pista que te hundes, no es posible ciclar. En la versión Mtb si pasamos, pero en la de cicloturismo no lo recomiendo.

Nimbus30 Aug 2, 2021

Hola Rafacol.
    Me alegro que hayas disfrutado de este trayecto.

• Photo of Rafacol
    Rafacol Aug 5, 2021

Hola ,Nimbus30,he seguido tu trak ,y es fantastico
    Bueno ,aun no he terminado,hoy hago noche en Calera y Chozas ,tras venir por la via verde,¡¡¡¡¡menos mal que habia una fuente en Barbadillo!!
    Casi ya no me quedaba agua!!!!!!!🤣🤣🤣🤣🤣
    Bueno ,te felicito porque este trak version cicloturista es una joya
    Mil gracias!!!!!!

Nimbus30 Aug 5, 2021

Hola de nuevo Rafa.
    Me alegro que disfrutes de este viaje. A nosotros nos gustó mucho.
    Cuidado con el agua, son muchos km sin nada de nada. Pura aventura y a improvisar.

• Photo of Rafacol
    Rafacol Aug 5, 2021

Es una cañada,hasta Puente del Arzobispo
    Entonces comienzan los paisajes que más me han encantado -Villuercas-
    Paisajes bonitos,trak muy recomendable

• Photo of Pablo Galiacho
    Pablo Galiacho Apr 18, 2022

BRUTAL! CHULISIMO! PEDAZO RUTA! Henos ido 4 amigos con gravel y 100% recomendable. Puertos, praderas, caminos, tiene todo. Gracias nimbus!

Nimbus30 Apr 18, 2022

Hola Pablo.
    Me alegro un montón.hago las rutas pensando un poco en todo el mundo y se agradece el comentario positivo.
    Muchas gracias.

• Atún Jun 10, 2022

De Madrid a Talavera es un secarral, quien la empiece de Talavera de la Reina en adelante disfrutará el doble. A partir de ahí, los paisajes son impresionantes.

• Photo of JuanCar Moli
    JuanCar Moli Jun 10, 2022

Si señor, con un par Nimbus30, para ultima semana de Julio de este año intentaré hacerla

Buena ruta y bien explicada. Un 10 Nimbus30

Nimbus30 Jun 10, 2022

Hola a Atún y a JuanCar.
    Madrid Talavera en época de calor es dura física y sicológicamente.
    A JuanCar gracias por tu comentario y valoración.
    Un saludo para los dos.

• Atún Jun 10, 2022

Un saludo también para ti Nimbus30 y gracias por tus rutas. Eres una máquina!!!!

Nimbus30 Jun 10, 2022

😀...gracias

• Photo of abuelobikeJaraiz
    abuelobikeJaraiz Oct 16, 2022

Hola AMIGOS
    Tengo una duda con la ruta el tramo de vuelta de Guadalupe a Calera y Chozas sera muy duro
    tambien me gustaria saver si este lo icieron del tiron , yo tengo pensado empezar en Fuenlabrada y terminar en
    Jaraiz de la Vera. Muchas gracias por su informacion
    un saludo Jose Antonio Luengo

Nimbus30 Oct 16, 2022

Hola abuelobike.
    La vuelta de Guadalupe a Calera no es dura. Es todo asfalto sin coches la mitad, y la potra la vía verde de la Jara. Y si la hicimos del tirón.

• Photo of abuelobikeJaraiz
    abuelobikeJaraiz Oct 16, 2022

Hola de nuevo , muchas gracias ya iré contando cómo fue

Nimbus30 Oct 17, 2022

Eso espero, un saludo.👍

• Photo of littleAna
    littleAna Apr 8, 2023

Muchísimas gracias por ésta ruta y por la versión de MTB. Acabamos de hacer la ruta empezando y terminando en Calera y Chozas. Las etapas nos las han determinado los alojamientos. En Semana Santa y sin haber reservado con tiempo no había nada libre. Primer día Calera y Chozas hasta Villar de Pedrosa. El albergue de Villar fenomenal. El segundo día hasta Guadalupe. Allí los estudios del camping nos apañaron perfectamente. Y el último día hasta Calera y Chozas de nuevo. Hay tramos por la zona de los picos antes de Guadalupe que no se puede ciclar porque el terreno está muy roto y con mucha pendiente. Una buena opción es subir por la carretera.