VIAJE a Cuba. 13° Día. Contramaestre - Santiago de Cuba.

Photo ofVIAJE a Cuba. 13° Día. Contramaestre - Santiago de Cuba. Photo ofVIAJE a Cuba. 13° Día. Contramaestre - Santiago de Cuba. Photo ofVIAJE a Cuba. 13° Día. Contramaestre - Santiago de Cuba.

November 18, 2023
October 2023

near Escuadra, Santiago de Cuba (Republic of Cuba)

Contramaestre - Santiago de Cuba

- Fecha: 29 octubre 2023

- Distancia: 81 kms

- Tiempo: 4:23 h

- Velocidad media: 18,40 kms/h

- Desnivel acumulado: 861 m

Salimos de Contramaestre. Después de un desayuno un poquito justo para las fuerzas que vamos a gastar, como todos los días y sobre todo para lo que estamos acostumbrados.

El recorrido no tiene mayor interés, sinceramente. Paramos en Grillo para comer algo. Pero en el bar que nos quedamos apenas hay algo consistente para comer, ni siquiera pizzas que buscábamos. Tenemos que sacar de lo que llevamos en nuestras alforjas. Algo de chorizo, cecina, jamón, acompañados de galletas que si podemos comprar ahí.

Queríamos llegar a El Cobre. Pero conlleva desviarnos de la ruta que nos lleva para Santiago y parece que no nos va a aportar gran cosa. Seguimos para Santiago de Cuba.

Y allí llegamos, después de pasar dos subidas… importantes dentro de lo que va siendo la ruta de hoy. También bajadas.

Vamos directos a un hotel que tenemos visto por internet. Es un hotel que gestiona el gobierno. Vamos a pasar aquí al menos dos noches. El primer desayuno parece generoso. Hay que decir que hay allí alojados un grupo de turistas rusos y parece que ellos comen bastante. En el segundo desayuno, al día siguiente, vemos que la mayoría de las cosas de las que disponíamos el día anterior ya no están. No hay cereales, no hay carne… En fin, deducimos que al no estar estos turistas se debieron llevar para casa lo que sobró ayer. Que le vamos a a hacer? Si es que hay muuuucha necesidad en todo el país, y más cuanto más lejos estás de La Habana.

El primer día lo dedicamos a visitar algo la ciudad. Ya vemos lo poco desarrollada que está. Solo se salva un poco la única calle más turística, peatonal, con comercios, pero el resto y concretamente ciertos barrios que no han evolucionado en absoluto desde hace más de 60 años. Esto es aún mucho más acusado que en la capital actual, La Habana, siendo antiguamente Santiago, la capital del país.

El segundo día aprovechamos a ver algunos museos, la fábrica de ron Bacardi, etc.

Para ver más detalles interesantes mira mi ruta: VIAJE por CUBA 1er día: por La Habana: