VIAJE a Cuba. 12° Día. Santo Domingo - Contramaestre

Photo ofVIAJE a Cuba. 12° Día. Santo Domingo - Contramaestre Photo ofVIAJE a Cuba. 12° Día. Santo Domingo - Contramaestre Photo ofVIAJE a Cuba. 12° Día. Santo Domingo - Contramaestre

November 18, 2023
October 2023

near Santo Domingo, Granma (Republic of Cuba)

Santo Domingo - Jiguani - Baire - Contramaestre

- Fecha: 28 - Octubre - 2023

- Distancia: 109 kms

- Tiempo sobre la bici: 6:05 h

- Velocidad media: 17,97 kms/h

- Desnivel acumulado: 694 m

Salimos de Sierra Maestra. Lo primero, la Cuesta que nos quemaba los frenos ayer, ahora nos va a quemar los gemelos, porque la tenemos que subir empujando la bici nada más subirnos en ella.

Paramos en Bayamo. Ciudad importante, como muchas de ellas en la época de la Revolución Castrista.

Nos advierten en el restaurante donde comemos, que no nos descuidemos con el equipaje, con las bicicletas, que según nos dicen las hemos dejado “muy confiados” apoyadas en la pared, de cristal, del restaurante, y a las que no perdíamos ojo. Esto nos pone en alerta durante el resto del viaje, pero el resultado es que no tuvimos ni un solo problema con que nos robaran, solo esa sensación de estar más alerta es lo que nos cambió.

Vamos para Santiago de Cuba. Pero necesitamos al menos dos días para llegar. Hoy hacemos parada en Contramaestre. Una ciudad sin turismo, sin visitas, solo dormir, cenar y al día siguiente continuar. Vuelve ese recuerdo de que tuviésemos cuidado con el material.

Al llegar nos paramos a la entrada del pueblo para pensar, rejuntarnos, y ver dónde dormir. En ese momento, antes de abrir boca ninguno de nosotros aparece una mujer que sale de su casa para preguntarnos si necesitamos una “Casa de Renta”, pues si, justo es eso lo que buscamos. Pues la de al lado lo es. Esta mujer, una profesora, llama a Osmel, el gerente de la casa de renta, que está en el gimnasio y llega con su motocicleta para atendernos y alojarnos.

Ninja y yo compartimos siempre habitación. Pero para dormir más relajados no compartimos cama; cada noche se va uno a la esterilla. Hoy me toca a mi. La idea sólo se mantiene hasta que Osmel se da cuenta de ello, y no me permite dormir en ella. Me proporciona gratuitamente otra habitación y así dormir cada uno en una cama. Muchas gracias, Osmel.

Vamos a cenar a “El Rapidito”, un poco más cerca del pueblo y en el otro lado de la carretera. La que están asfaltando, con los camiones que pasan a menos de 10 metros de nuestra mesa soltando mucho humo y mucho ruido, pero al menos la cena está muy bien, casi lo de siempre, pero bien.

Para ver más detalles interesantes mira mi ruta: VIAJE por CUBA 1er día: por La Habana: