Photo ofVIAJE a Cuba. 11° Día. Camagüey - Manzanillo (en coche). - Santi Domingo (Sierra Maestra) Photo ofVIAJE a Cuba. 11° Día. Camagüey - Manzanillo (en coche). - Santi Domingo (Sierra Maestra) Photo ofVIAJE a Cuba. 11° Día. Camagüey - Manzanillo (en coche). - Santi Domingo (Sierra Maestra)

November 18, 2023
October 2023

near La Moncloa, Camagüey (Republic of Cuba)

- Fecha: 26 octubre 2023

- Distancia: 54 kms

- Tiwmpo: 3:35 h

- Velocidad media: 15,17 kms/h

- Desnivel: 757 m

Para ir a Sierra Maestra preferimos tomar un taxi que nos acerque unos 200 kms que nos hará ganar dos dias de trayecto. Nos llevará a Manzanillo desde donde seguiremos dando pedales.

Primero la aventurilla del taxi. No es muy grande. Es un Lada. Un coche de esos rusos, no americano como esos típicos de Cuba que tienen 70 años y que llegaron en época de Batista. Tenemos que montar las bicis en la baca del techo. Y el resto en el interior del coche. Las carreteras no son muy buenas en todo cuba. No se puede ir muy deprisa. Por la autopista puedes encontrar un buen agujero en el carril y tener que corregir la trayectoria para evitarlo. Pero alguno nos llevamos por delante, casi dando con la cabeza en el techo, y sufriendo por las bicis que van en lo alto.
Nos encontramos también que los agricultores extienden la cosecha de arroz en un lado de la carretera para que se seque. También hay que evitar atropellarlo. Así como si te encuentras un carro tirado por animales, bicicletas con pasajeros, o gente que se traslada a pie. Esto hace que las marchas del coche sufran algo más de lo esperado. Y también el embrague. En nuestro caso, y a mitad de camino el coche no quería continuar y es el embrague el que dijo “adiós”. Caía un líquido desde el motor, pero no era gasolina, ni tampoco aceite.
- “Es líquido del servofreno”; dijo el taxista. Al que le pregunté: “¿entonces tampoco tenemos freno?!!!!
-“No llegamos!, le dije al taxista; Si, si llegamos, respondió. Lo tenia claro.
A golpe, primero de barra de hierro en el motor, y después de acelerón y empujón a la palanca iban entrando las marchas durante el resto del recorrido hasta Manzanillo. Y también en su vuelta a casa, supongo.

Allí nos dejó para montar de nuevo el equipaje y nosotros mismos sobre las bicicletas. Bajo algo de lluvia, y camino a Sierra Maestra.

Sierra Maestra es uno de los pocos sitios verdaderamente montañosos que existen en Cuba. Y es en esta Sierra
Maestra donde Fidel Castro preparó en una cabaña de madera y entre la selva, su idea y desarrollo delo que fue después la Revolución de 1960.

Para llegar hasta Santo Domingo, donde nos quedamos a dormir, (paso enlace):

donde estuvimos alojados en unas cabañas de madera entre la selva junto al río. (Habíamos reservamos el alojamiento en otra casa de allí mismo pero nos costaba el doble de precio. Finalmente por ser algo “legales” con ellos les dijimos que solo iríamos a cenar pero no nos quedaríamos a dormir).

Al día siguiente fuimos a hacer un trekking con un guía, con Jorge, quien nos acompañó hasta la Comandancia de Fidel y nos aclaró cualquier duda que teníamos. También por la tarde nos indicó dónde podíamos bañarnos en el río, y con quien tuvimos un rato muy agradable en su casa con parte de su familia tomando un café y un té.

Para ver más detalles interesantes mira mi ruta: VIAJE por CUBA 1er día: por La Habana: