Vía Verde del ferrocarril Vasco - Navarro (Estella-Lizarra / Vitoria-Gasteiz)

Photo ofVía Verde del ferrocarril Vasco - Navarro (Estella-Lizarra / Vitoria-Gasteiz) Photo ofVía Verde del ferrocarril Vasco - Navarro (Estella-Lizarra / Vitoria-Gasteiz) Photo ofVía Verde del ferrocarril Vasco - Navarro (Estella-Lizarra / Vitoria-Gasteiz)

August 7, 2021
August 2021

•   4.3 2 Reviews

near Estella-Lizarra, Navarra (España)

Estella-Lizarra / Vitoria-Gasteiz

Bonita vía verde y muy cuidada, para hacerla tranquilamente porque tiene muchas áreas de descanso, pero se echa en falta fuentes de agua.
La ruta es siempre ascendiendo salvo los últimos 13km, pero ¡ojo! si vas con alforjas (no mochila) y sin bicicleta eléctrica, tiene una pendiente de 7 km aproximadamente que es durísima, donde tendrás que tirar de la bicicleta en más de una ocasión, por lo que se hace una ruta difícil por ese tramo y los km.
Longitud de la vía verde en su totalidad: 96 km

Tramo I: Entre Estella-Lizarra (Navarra) y la Ermita de Santo Toribio (Álava). 48,2 km (siempre ascendiendo pero llevadero)

Tramo II: Entre el túnel de Laminoria y Vitoria-Gasteiz (en este segundo tramo seguimos ascendiendo y tiene el tramo difícil de la ruta con pendientes de hasta el 7%)

Esta ruta acaba en Vitoria. El siguiente tramo III es entre Vitoria-Gasteiz y el Puerto de Arlabán. 19,9 km

Vitoria-Gasteiz, una ciudad que enamora y bien merece la pena visitar.

• Photo of joxerras
    joxerras Aug 10, 2021

Muy buena información,tanto para seguir la ruta como en lo relativo a los puntos de interés,muchas gracias.

Jorivana Aug 15, 2021

Hemos hecho el tramo Acedo-Puerto de Gereñu-Acedo siguiendo tu track a la ida y no entiendo por qué haces por carretera el tramo del túnel y puente de Arquijas que a la vuelta siguiendo las indicaciones de la vía si hemos pasado y que merecen la pena sin duda.

Aurora Mateo Quirós Aug 15, 2021

Hola, Jorivana. Muy simple, porque tenía un tramo cortado el día que lo hice, pero el camino alternativo no está nada mal y por carretera fueron 3 o 4km solamente.

De hecho, me dijeron en Acedo que el desvío era puntual porque la obra era poca cosa. Sinceramente, no pregunté, me limité a desviarme, pero vamos, que no son ni 7km de los 76 que sí siguen la vía verde original. Si tu valoración es por ese pequeño desvío, pues...

Muchas gracias Joserras, me alegro que te haya gustado. Saludos

Jorivana Aug 15, 2021

Simplemente no está de más comentar el desvío para que a otro no le pase. Hay que aceptar las críticas, no pasa nada, simplemente quiero evitar que alguien se pierda el túnel y el puente.

Aurora Mateo Quirós Aug 15, 2021

No me lo tomo a mal, ni siquiera como una crítica, pero no me pareció importante ya que era puntual y el desvío es bueno y el tramo de carretera cuesta abajo y viendo el puente de la vía, y entiendo que una persona que usa wikiloc sabe leer el mapa de la ruta y las señales de la vía verde ¡se ve claramente que es un desvío y se vuelve a tomar la via verde más adelante!
    De todas formas, discúlpame si te causó

Aurora Mateo Quirós Aug 15, 2021

Si te causó algún inconveniente. Ya quedan avisados los demás. Saludos

Jorivana Aug 15, 2021

Perdona Aurora, solo era eso. La verdad que siempre compruebo los tracks pero este ha sido desde app directo al Garmin y hablando, hablando hemos seguido el track sin fijarnos en las señales de la vía y al ver el puente desde abajo nos hemos dado cuenta de que pasaba algo y a la vuelta solucionado. Es verdad que desde abajo también tiene una bonita foto!!

Aurora Mateo Quirós Aug 15, 2021

Es que ese tramo del puente ha estado varias veces cortado y sin luz, según leí comentarios de otros ciclistas y en la web de vías verdes ¡por eso no le di importancia y porque el desvío es bueno!.
    Lo importante es que lo hayas pasado bien y no te enfades conmigo y no hay nada que disculpar, toda información es bien recibida.