Vía verde del Eresma (15-16 de octubre de 2022)

Photo ofVía verde del Eresma (15-16 de octubre de 2022) Photo ofVía verde del Eresma (15-16 de octubre de 2022) Photo ofVía verde del Eresma (15-16 de octubre de 2022)

one day 3 hours 59 minutes
October 18, 2022
October 2022

near Hontoria, Castilla y León (España)

La vía verde del Eresma discurre por el antiguo trazado ferroviario que unía las localidades de Segovia con Valladolid; la línea de ferrocarril cayó en desuso y se dedicó el trazado a vía verde, de la cual inicialmente se acondicionó el tramo Segovia–Nava de la Asunción, de casi 50 km y que es el que hemos realizado en esta ruta, dejando pendiente para otra ocasión el tramo Nava de la Asunción–Olmedo, de unos 22 kilómetros de longitud y de más reciente acondicionamiento.

Salimos de Segovia, junto a la estación de cercanías, una mañana soleada de otoño y empezamos a recorrer la vía que discurre con una muy suave pendiente por paisajes variados como el típico castellano de campos de cereal, grandes y extensas arboledas y, llegando a Nava de la Asunción, extensos pinares en los que aún se puede ver la extracción de resina. Además, podemos ver infraestructuras típicas ferroviarias como las estaciones abandonadas de Hontanares de Eresma, Yanguas de Eresma, Ortigosa de Pestaño y Nava de la Asunción, la única rehabilitada y convertida en museo, apeadero de Ahusín y apeadero de Amuña, túnel de Perogordo, de mayor longitud, en curva y con iluminación y túnel de Ahusín, además del puente de hierro de la Tejadilla y el puente sobre el río Eresma. La vía pasa también por varias ermitas y diversas poblaciones y existen áreas de descanso donde parar un rato.

El tramo de ida se hizo muy agradable, con una temperatura y un sol otoñal que nos acompañó todo el camino e hicimos noche en Nava para regresar al día siguiente por la misma ruta. Sin embargo, el día apareció nublado y así lo tuvimos todo el regreso, acompañado de un fuerte viento de cara que no fue nada agradable y, llegando a Segovia, a la altura del centro penitenciario de Perogordo, chispeó ligeramente.

La ruta circula paralela al río Eresma en gran parte de su recorrido, está perfectamente marcada y no es necesario llevar GPS aunque ayuda, sobre todo en algún punto que ha tenido que ser desviado para facilitar el paso del AVE y puede llevar a error si no ves la señalización. Existen dos tramos compartidos con vehículos a motor, de poca longitud y de peor firme y bacheado que el resto de la vía que es de grava fina, muy liso y por donde se circula con mucha facilidad. Hay varios cruces de la vía con caminos agrarios y varios cruces con carreteras asfaltadas, todos muy bien señalizados.

PictographCar park Altitude 3,278 ft

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente

PictographBridge Altitude 3,278 ft

Puente de hierro de la Tejadilla